Saltar al contenido

Requisitos para negocios rentables en Noruega – Contratos

¿Qué requisitos se necesitan para los negocios en Noruega?

El país nórdico es uno de los más estables del planeta, una de las mejores economías, con un nivel de vida bastante superior al de muchos países del mundo, es uno de los países mayores exportadores de petróleo y goza de una democracia totalmente estable, utilizando el capitalismo en armonía con el bienestar social de sus ciudadanos.

El primer paso para emprender un negocio en Noruega es estudiar previamente, el tipo de empresa se va a establecer.  Existen tres tipos fundamentales de empresas o figuras que el inversionista puede utilizar la primera es la sociedad de responsabilidad limitada o AS.

Conoce los negocios más rentables en Noruega

La sociedad de responsabilidad limitada, es la figura más requerida para la pequeña y mediana empresa, el capital social mínimo para invertir es de 100.000 coronas, que equivale a un promedio de 12.000 euros, además la empresa debe tener como mínimo un socio, precedido por un consejo de administración, en el caso de que el accionista no sea miembro de la comunidad económica europea, el 50% de los accionistas debe residir en Noruega.

Otra figura fundamental para emprender es la sociedad anónima o ASA, esta figura también es una de las más utilizadas para establecer grandes empresas, el capital necesario para emprender este modelo es de mínimo 1.000.000 de coronas, el equivalente a 120.000 euros, se requiere mínimo un accionista y un consejo de administración, el accionista puede pertenecer a la comunidad económica europea como no pertenecer, en caso de no formar parte, la mitad de los miembros deben ser residentes en Noruega.

A su vez existe la figura del comerciante único, este modelo está establecido para personas físicas que deseen emprender su pequeña empresa, bajo su propio nombre, es una figura que existe para incentivar a los emprendedores pequeños a empezar para luego crecer.

Por último existe la figura de la sucursal de una empresa extranjera, esta es una sucursal o extensión de la empresa matriz perteneciente al extranjero, para poder establecer la sucursal, la empresa matriz ya debe existir y estar registrada en el país extranjero de donde proviene. Si la empresa es de un zona no perteneciente a la unión europea, la misma debe recibir un permiso especial emanado por el ministerios de industria, además la sucursal debe inscribirse directamente en el registro mercantil de la región.

El primer paso luego de elegir la figura a utilizar es la apertura de una cuenta bancaria de la empresa para empezar a depositar el capital inicial, el balance será revisado por un auditor luego de depositar el capital completo.

te puede interesar también   Ideas novedosas de negocios que puedes realizar desde tu casa

Se debe tomar en cuenta que, Noruega es un país un poco burocrático, por lo que al momento de aperturar la cuenta bancaria, el empresario puede conseguirse con múltiples requisitos que deberá tener a la mano, para poder abrir la cuenta bancaria.

El próximo paso a seguir es verificar el nombre de la empresa ante el registro de empresas comerciales, luego deberá comenzar los trámites ante el registro central de coordinación para entidades jurídicas, en esta entidad deberá entregar el nombre de la empresa verificado, la dirección de la plataforma física, el tipo de empresa que desea establecer, el objetivo o planteamiento de actividad de la misma, la fecha en la que se incorporó la empresa, una persona de contacto y el nombre del director general que preside la empresa.

El formulario de registro deberá contener el nombre del miembro que posee la responsabilidad limitada y el nombre de los miembros que incorporan la reunión, el nombre de los auditores y contadores además, del nombre del adjunto con el respectivo poder, el número de empleados y el nombre del representante noruego en caso de ser sucursal, la contribución de los accionistas con responsabilidad limitada, en caso de representar sucursales ofrecer información asociada.

La empresa deberá esperar para recibir el número de la organización, luego podrá proceder a inscribirse en los demás registros, luego de firmar el acuerdo constitutivo, la empresa deberá tramitar ante el registro de empresas comerciales su establecimiento, luego de esto se deberá solicitar el número de IVA, para poder estar coordinado con el impuesto sobre el valor agregado.

Posteriormente, la empresa tendrá derecho a contratar empleados, descubrirá que es un trámite muy fácil puesto que existen agencias de empleo que le podrán ayudar al empresario a conseguir el recurso humano suficiente para la empresa, es importante saber que el nivel de desempleo es bajo en el país nórdico.

Así que dependiendo del trabajo que vaya a designar la empresa puede tener un poco de inconvenientes para conseguir personal calificado, se sabe que en Noruega la mano de obra para la construcción esta escasa, por lo que el empresario deberá tener paciencia al solicitar este tipo de empleados.

Por otra parte, las empresas deben saber que, de buscar mano de obra extranjera, se enfrentan a algunas limitantes legales en el país, estos deberán conseguir un permiso de trabajo para poder laborar, dependiendo del sector en el que el empleado extranjero desee trabajar puede tardar un poco más que otro tipo de permisos.

te puede interesar también   Franquicias sin inversión inicial - ¿Cómo abrir una franquicia sin dinero?

A su vez la empresa debe considerar que dependiendo de donde estén ubicados los impuestos pueden cambiar, por ejemplo, si la empresa está al norte del país, estos pueden pagar impuestos más reducidos sobre sus empleados, además se puede gozar de un fondo estadal para la estimulación del empleo, en zonas donde se sabe hay bajo índice del mismo, si la empresa decide invertir en la industria petrolera, la misma puede contar con una reducción de impuestos sobre labores de investigación.

Requisitos para negocios rentables en Noruega

Financiación en Holanda

Holanda han sido catalogada como una de las 5 economías más competitivas del mundo. Esto se debe en parte a un enfoque consistente en la innovación. Los holandeses tienen un puntaje particularmente bueno en los campos de la tecnología y la investigación y el desarrollo. Por ello, el gobierno holandés apoya la innovación con una amplia oferta  de subsidios y esquemas de incentivos.

Con un sólido plan financiero se mejoran las posibilidades de financiamiento en Holanda, por lo que, es probable que se necesite alguna forma de financiación si se tiene alguna idea innovadora que se cree que podría convertirse en un concepto de negocio de éxito. Por lo tanto, un plan financiero sólido puede mejorar significativamente las posibilidades de ser financiado.

La Agencia de Empresas de Holanda, ofrece asesoramiento y asistencia personal a los propietarios de empresas sobre las subvenciones, los beneficios fiscales, los socios, los conocimientos y la legislación pertinente.

Con respecto al apoyo financiero gubernamental para proyectos de innovación de alto riesgo, si se tiene el conocimiento, la visión y la ambición, pero no se tiene la influencia financiera, se necesita un socio que esté dispuesto a invertir en un proyecto prometedor de alto riesgo.

El Ministerio de Asuntos Económicos holandés puede ayudar con un préstamo directo que permita financiar parte de los costos del proyecto. A través de la línea de crédito para la innovación, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática ofrece a los emprendedores, lo que permite el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en proyectos de innovación de riesgo.

Para este plan, sólo son elegibles los proyectos que son tecnológicamente innovadores y únicos en Holanda, Bonaire, San Eustaquio y Saba. Por esta razón, se requiere que se explique en detalle el desafío técnico que implica y que se aborde el proyecto sistemáticamente y de acuerdo con un plan. Es necesario establecer la viabilidad técnica y apoyar todas las actividades hasta el ensayo de los prototipos.

te puede interesar también   Negocios rentables en Holanda - Lista completa y Categorias

Tipos de contrato que se manejan en Holanda

Las personas tanto físicas como las jurídicas, por ejemplo, una sociedad anónima pueden celebrar un contrato. En este sentido se debe tener capacidad legal para que el contrato sea válido.

Para establecer contratos en Holanda se debe ser mayor de 18 años. Porque, si el empresario es menor de edad, tiene que obtener un permiso del representante legal que pueden ser los padres o tutores. Hay excepciones para los contratos que se pueden celebrar con menores. Si se tienen 16 años o más, se puede solicitar al tribunal de distrito la denominada capacidad legal limitada (handlichting en holandés). Con esta capacidad, se puede  celebrar contratos.

Lo principal de incluir en el contrato holandés, es la descripción del producto o servicio, el precio y la aceptación por parte del cliente. También suele contener acuerdos sobre la duración del contrato, el período de notificación, entrega, consecuencias del incumplimiento de las obligaciones,  condiciones de pago y cobro, garantía, obligaciones de servicio y mantenimiento, el manejo de las disputas, entre otros aspectos.

Los acuerdos del contrato tienen que ser razonables tanto para empresario como para el cliente o proveedor, y se tienen que observar los límites legales. Por ejemplo, se deben observar las reglas para los contratos de venta al consumidor.

Hay muchos tipos de acuerdos y contratos en Holanda, algunos de ellos se describen seguidamente:

Se cierra un contrato de venta o de compra cuando se suministran productos o servicios. Igualmente, si el empresario es un profesional autónomo, utiliza modelos de contratos para demostrar a la Administración de Hacienda que no es empleado del cliente.

Por lo que, si una autoridad pública le adjudica un proyecto en una licitación, se realiza un contrato de adquisición.

Pero, si se establecen acuerdos con el propietario de una franquicia, se hará un contrato de franquicia. Mientras que, un contrato de trabajo es el acuerdo entre el empleador y el empleado que contiene pautas a seguir para el  trabajo.

Un contrato de no divulgación (NDA) se utiliza para proteger la información confidencial. No obstante, en un contrato de arrendamiento se establecen acuerdos sobre la financiación de los equipos y vehículos de la empresa.

Por otra parte, un contrato de alquiler sirve para registrar los acuerdos de alquiler o contratación de una vivienda de la empresa. Por lo tanto, si se desea crear una empresa con otras personas, se debe firmar un acuerdo para su estructura empresarial legal, por ejemplo, una sociedad general, profesional o limitada.