Montar una pinturería – si las paredes hablaran

Pintar nuestra casa

Pintar nuestra casa de tanto en tanto, es un requisito indispensable para vivir en buenas condiciones y mantener nuestro hogar prolijo. Partiendo de esa base, está también la opción, cada vez más usada, de pintar no sólo por prolijidad, sino de poner colores en nuestras paredes que nos identifiquen y que reflejen nuestra personalidad en las cuatro paredes que nos resguardan. De modo que montar una pinturería es un negocio con un importante flujo de ventas.

Ventajas de montar una pinturería

Tener tu propia pinturería te dará la ventaja de ser tu propio jefe, con lo que pondrás tus horarios, tomarás todas las decisiones financieras, decidiendo qué comprar y a quién y a qué precio vender. Nada mejor que tener carta blanca en lo que a decisiones respecta.

Otra gran ventaja es que, a medida que la pinturería vaya creciendo y dejando más ganancias, podrás contratar el personal que necesitas para cubrir el turno y las tareas de la empresa y podrás tener el día libre cuando lo necesites o cuando así lo quieras.

Requisitos para montar una pinturería

Necesitarás cubrir los siguientes requisitos cuando vayas a montar una pinturería:

Capital de inversión: Teniendo en cuenta los productos, personal, acondicionamiento de lugar, publicidad, permisos y otros gastos, el capital de inversión de este negocio podría iniciar en los 6.000 o 10.000 dólares en adelante. Esto depende de las dimensiones del local y el stock con el que vamos a iniciar principalmente, ya que a ello se irá la mayor parte de la inversión.

Habilitaciones permisos y legales: tramitar ante los organismos estatales correspondientes la habilitación necesaria para poner en marcha tu pinturería. Esto compromete el registro de la tienda y las licencias de funcionamiento. Ten en cuenta que en cada ciudad o país, estos trámites pueden variar, por lo que necesitas dirigirte respectivamente a la entidad de la zona en la que te encuentras.

Local de la pinturería: alquilar un local con espacio para almacenar el stock de botes de pintura y que tenga un buen escaparate para exhibir de forma tentadora los productos, como fotos con los posibles resultados de los mismos. No olvides las vitrinas y un buen acceso para los clientes, buscando zonas no muy escondidas sino a la vista del público.

Proveedor: conviene conseguir un proveedor mayorista para así conseguir los mejores precios, lo cual permitirá que nuestra pinturería tenga para el público precios competitivos. Es importante que para elegirlo, tengas en cuenta la calidad y prestigio de los productos que ofrece, así como reconocimiento en el mercado, atención al cliente, tiempos de entrega, cumplimiento y costos al por mayor.

Ofrecer pinturas y algo más: además de tarros de pinturas, conviene ampliar la oferta e incluir impermeabilizantes, papeles para empapelar paredes, planchas de stickers para decorar paredes y otros productos afines que encuentres que puedan ir bien con tu pinturería. Pinceles, brochas, cinta para pintar, entre otros.

Curso de pinturas: si bien no es un requisito excluyente, sí es muy conveniente que el propietario de la pinturería, tenga amplios conocimientos de tipos de pinturas, sus ventajas, colores para cada ambiente y tipo de lugar, colorimetría para saber combinar, etc. Si no, deberá contratar a personal con experiencia y que su servicio depende de ellos, pero no quiere decir que no debas conocer del tema.

Te puede interesar estos negocios:

Cómo montar una pinturería y darse a conocer

Una vez hayas decidido montar una pinturería, es preciso que te des a conocer a más personas de las que pasan por la puerta de tu negocio. De modo que las siguientes estrategias te serán muy útiles para llegar al público de la zona… y un poco más allá.

Página web: necesitarás de un diseñador web para que la arme y que te enseñe a actualizarla. Es importante que sea muy visual, que tenga todos los datos de contacto (teléfono, dirección, mail), que detalle todo lo que la empresa ofrece, tenga fotos de los productos y que incluya precios y ofertas. También es vital mantenerla actualizada, nada peor que llame un cliente por una promoción que ya no está vigente.

Volantes y tarjetas: Estos son los métodos tradicionales de publicidad que gracias a su efectividad aún son usados por los negocios crecientes y establecidos. Puedes entregar volantes a todas las personas cercanas al local y sus alrededores para que conozcan de tu pinturería.

Revistas barriales: es una opción económica y práctica para darse a conocer. Suscríbete a una revista barrial que incluya los negocios en la zona.

Avisos radiales: la gran ventaja de esta modalidad de publicidad, es que puedes solicitar pagar con canje de pinturas.

Problemas que pueden aparecer: Uno de los mayores problemas en este tipo de negocios, es no invertir y distribuir correctamente el dinero que tenemos destinado para el montaje del negocio. Para esto es necesario que primero hagamos un estudio de mercado donde además de analizar las acciones de los competidores, nos demos una idea de los tipos de productos que más solicitan los clientes y los más usados en el campo, así contaremos con un stock con demanda. No olvides añadir otros productos también para ampliar la oferta.

Consejos finales: Aunque no es tan fácil adquirir una máquina creadora de pintura en todos los países por su valor, si tenemos la opción de crear variedad de colores con una maquina de pinturas podemos tener un alto beneficio. Para mejorar el servicio y ofrecer el color que el cliente quiere, necesitaremos la carta de colores, luego las pinturas bases para mezcla y colores bases que ya tiene la máquina de pintura. Si quieres saber más información sobre este tipo de máquina consulta a tu proveedor de pinturas plásticas o de aceite. En ocasiones estas empresas alquilan estos dispositivos para los emprendedores, lo que será de gran ayuda.

4 comentarios en “Montar una pinturería – si las paredes hablaran”

  1. Hola a mi gustaría q me orienten q pasos debo tener en los papeles de administración para poder armar mi empresa de pintureria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *