Producción

Monta tu propio negocio de fabricación de sillas y mesas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Fabricación de muebles

La fabricación de muebles es sin duda otro tipo de negocios rentables que ofrece el medio, pues constantemente el mercado demanda este tipo de productos para diferentes áreas, ya sea la reestructuración del hogar, la remodelación de una empresa, un negocio, un sitio en específico, etc.

Si este es el negocio que deseas montar sabiendo que compromete conocimientos y compromiso, el siguiente paso será conocer todo lo que necesitas para empezar el montaje, no sin antes de tener claro todos los aspectos intangibles iniciales e imprescindibles.

A continuación te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta para iniciar el paso más importante de tu negocio; la creación de un plan de empresa bajo el cual orientarás todo tu negocio de una forma más organizada, precisa y completa.

La idea del negocio

En este punto, ya tenemos establecida la primera parte, la cual se enfoca en el negocio de fabricación y comercialización de sillas y mesas. La actividad comercial bajo la que vas a trabajar es prácticamente en el equipamiento a nivel interior del hogar, donde el factor característico principal es el uso del material para la fabricación, como la madera y demás elementos derivados.

El servicio o producto que vas a ofrecer

En esta sección debes elegir inicialmente la forma de fabricación de los muebles que posteriormente vas a comercializar; las sillas y las mesas. La materia prima que vas a usar se enfoca en la producción del producto y elementos derivados para la realización.

Debes tener en cuenta que dentro del producto, en este caso, que vas a ofrecer, debes disponer de una amplia gama de alternativas en las que sea posible responder a cualquier necesidad de adaptación de muebles para el cliente. La variedad de productos se ve permitida porque no todas las áreas cuentan con los mismos espacios y no todos los espacios se enfocan en los mismos servicios y demás, pues en el caso de una empresa serán necesarios diseños un poco más serios y formales, dependiendo la actividad, mientras que en un hogar se usan colores llamativos y distintos modelos.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Crear una línea de Pequeños Postres Lácteos

Las sillas y mesas a la medida permiten que el cliente tenga la posibilidad de elegir el que mejor se ajuste a sus requerimientos a partir de la elección del tamaño, los acabados, los colores y detalles, el diseño e incluso tiene la posibilidad de elegir la madera y el material que desea. Esto permite que el negocio solo disponga de modelos para iniciar la fabricación. Recuerda disponer de un catálogo, revista o fotos para ofrecerlos a los clientes.

Clasificación de las sillas y mesas que se van a fabricar 

Esta clasificación está hecha con base en distintas categorías, marcando así los posibles perfiles de clientes y sus requerimientos:

  • Muebles para comedor: Mesas y sillas correspondientes (incluyen variedad de sillas para niños y demás.
  • Muebles para habitación: Mesas de noche, estantes de ropa y sillas de complemento
  • Muebles para jóvenes: Mesas para ordenadores y sillas para escritorio
  • Muebles para oficina: Son muebles mucho más serios y formales
  • Muebles para la industria: Corresponde a estanterías, expositores, sillas para espera, mostradores, mesas sencillas y demás.

El perfil de los clientes

Dada la variedad de productos que vas a comercializar y fabricar, tienes a tu disposición varios tipos de clientes en los que te podrás enfocar. A continuación te presentamos el perfil de clientes con los que cuentas:

  • Clientes particulares: Son aquellos que solicitan los servicios de la empresa para responder a una necesidad en específico, como los servicios de un carpintero para realizar algún arreglo y demás. Estos clientes acuden al negocio por la cercanía que tienen con él, además de la referencia efectuada por amigos, vecinos o familiares.
  • Mercado y comercio minorista: Este se enfoca en las empresas que se encargan de la comercialización de muebles, con la particularidad de a veces presentar demanda por parte de otros negocios del mismo sector.
  • Empresas pequeñas, constructoras, reformas para hogar, negocios de decoración: Puede tratarse de empresas o simplemente profesionales que necesitan de diversos servicios de carpintería de los que tu dispones. Este perfil de clientes precisa las características de los muebles que demandan. También pueden fijarse acuerdos de colaboración entre las dos partes, donde ambas salen beneficiadas.

Te puede interesar:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir un establecimiento de agroturismo

Establecimientos y personal de competencia

Conocer la competencia es un punto clave para ti en todo el proceso, pues te permite identificar contra qué aspectos compites, cuáles debes mejorar y cómo obtendrás mayor rentabilidad y productividad.

Los principales establecimientos de competencia para ti, son:

  • Talleres de carpintería: Son establecimientos que realizan la misma actividad que la nuestra. Pueden o no comercializar sus productos directamente,
  • Talleres de ebanistería: Corresponde a talleres en los que se realizan operaciones y actividades similares.
  • Empresas de decoración y derivados: Son empresas cuyos fines son también similares a los nuestros. Corresponden a empresas importantes y reconocidas dentro del mercado.

Recursos humanos: El personal del establecimiento

Es necesario que tengas en cuenta que, para empezar e incluso durante el proceso de crecimiento, necesitas al menos tres personas. Para la elección del personal debes fijarte en las áreas que necesitas cubrir de tu negocio, pues de esta manera puedes definir si necesitas personal profesional de otros lugares, en lugar de reclutar a ayudantes como familiares o cercanos que conozcas que tengan experiencia.

Las áreas que necesitas cubrir 

-Sección de carpintería: Es claro que para empezar, necesitas uno o más carpinteros dependiendo del crecimiento del negocio. Será el principal departamento del negocio, pues realizará y elaborará gran parte importante de la actividad del mercado.

-El ebanista: La tarea de esta persona es la fabricación de los productos dependiendo de los requerimientos de los clientes. Es la persona que tiene a cargo la elaboración del proyecto, además proponer el monto que se va a necesitar.

-El tapicero: Es quien tiene a cargo el corte y la confección de la zona exterior de cada uno de los elementos

-El barnizador: Es la persona que se encarga de barnizar y terminar las decoraciones de los muebles. También se enfoca en la reparación de de productos para la carpintería.

-Ayudantes: Son personas cuyas funciones corresponden a la asistencia de diferentes áreas, como el corte, los ajustes y los modelos de cada mueble. Contribuyen al montaje de cada demanda.

-Operaciones del negocio: Tienen a cargo aspectos como la contabilidad, la facturación, los costos y la asesoría externa para los clientes interesados. Es necesario que se tengan conocimientos sobre el negocio, pues dada la asesoría, es necesario este aspecto.

La ubicación del establecimiento

Esta es sin duda, una de las más importantes decisiones que deberás tomar en el transcurso del montaje del negocio, pues debes responder a diferentes puntos esenciales que permitirán la productividad de tu negocio, tales como:

  1. La ubicación de la industria respecto a los establecimientos de competencia.
  2. La localización con respecto a la proximidad de localización que debe tener el área para facilitar la llegada de clientes potenciales, sobre todo en áreas comerciales, barrios, localidades y demás.
  3. Puedes ayudarte en este paso con diferentes organismos regionales e incluso municipales que proporcionan asesoría para la elección del lugar.
  4. Ten en cuenta los servicios y suministros con los que cuentas para facilitar la llegada de ellos hasta tu establecimiento.

Elaboración de un plan de ventas

El plan de ventas, al igual que el plan de negocios es totalmente imprescindible para el funcionamiento que tendrá tu negocio, pues corresponde a un conjunto de técnicas y estrategias que usarás para poner en marcha tu negocio mediante la publicidad del establecimiento y los métodos que usarás para posicionar tu empresa.

Debes establecer los medios de comunicación que usarás para la publicidad, disponer de un costo para ello, métodos y demás especificaciones claves. Recuerda que este paso se podrá ejecutar una vez el negocio esté en condiciones para efectuar la fabricación y producción de los muebles (sillas y mesas) a la medida, incluyendo algunos otros que puedes fabricar para la comercialización directa.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir una Casa de Mamparas para Baño

Para empezar, puedes iniciar con el popular “boca a boca” el cual consiste en una recomendación y popularización del negocio a través de amigos, familiares y allegados al establecimiento. Esta es una herramienta que puedes usar inicialmente, donde proporcionas calidad sobre los servicios y productos, además de cómodos precios para cada uno de ellos.

Write A Comment