Saltar al contenido

Fabricación de sillas y mesas – Características y Iniciación

¿Iniciar con la Fabricación de sillas y mesas?

Sin duda las sillas y mesas son un imprescindible de casi cualquier lugar, pues no sólo son necesarios en casa, sino que en otros espacios comunes, ya sean jardines, empresas, oficinas, hospitales, almacenes, restaurantes, colegios, universidades, en fin, un sinnúmero de lugares en los que puedes enfocarte de acuerdo al material que quieras trabajar para fabricar tus productos. 

Si te gustan las actividades manuales y a la vez planeas convertirte en tu propio jefe, una buena idea podría ser abriendo una fábrica de sillas y mesas. Por ello, a continuación te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta para iniciar el paso más importante de tu negocio; la creación de un plan para tu empresa. 

Veamos qué necesitas y cómo funciona. 

La lista completa de negocios de producción que puedes ver aquí

¿Cómo empezar mi propio negocio de sillas y mesas?

En este punto, ya tenemos establecida la primera parte, la cual se enfoca en el negocio de fabricación y comercialización de sillas y mesas. La actividad comercial bajo la que vas a trabajar es prácticamente en el equipamiento a nivel interior del hogar, donde el factor característico principal es el uso del material para la fabricación, como la madera y demás elementos derivados.

Esta clasificación está hecha con base en distintas categorías, marcando así los posibles perfiles de clientes y sus requerimientos: muebles para comedor como mesas y sillas correspondientes (incluyen variedad de sillas para niños y demás. También están los muebles para habitación, como mesas de noche, estantes de ropa y sillas de complemento. Los muebles para jóvenes, como mesas para ordenadores y sillas para escritorio, muebles para oficina y muebles para la industria, como sillas para espera y mesas sencillas. 

Funcionamiento de un negocio de fábrica y venta de sillas y mesas

La fabricación de sillas y mesas es sin duda otro tipo de negocios rentables que ofrece el medio, pues constantemente el mercado demanda este tipo de productos para diferentes áreas, como ya vimos. Así que esta idea de negocio te propone ser el fabricante y vendedor de este tipo de artículos para ganar tu propio dinero. 

Si este es el negocio que deseas montar sabiendo que compromete conocimientos y compromiso, el siguiente paso será conocer todo lo que necesitas para empezar el montaje, no sin antes de tener claro todos los aspectos intangibles iniciales e imprescindibles.

¿A quién está dirigido mi negocio?

Dada la variedad de productos que vas a comercializar y fabricar, tienes a tu disposición varios tipos de clientes en los que te podrás enfocar. Entre ellos encontramos los clientes particulares: aquellos que solicitan los servicios de la empresa para responder a una necesidad en específico, como los servicios de un carpintero para realizar algún arreglo y demás. Estos clientes acuden al negocio por la cercanía que tienen con él, además de la referencia efectuada por amigos, vecinos o familiares.

También están otro tipo de clientes que a través de minoristas se enfocan en las empresas que se encargan de la comercialización de muebles, y finalmente las empresas pequeñas; constructoras, reformas para hogar, negocios de decoración, entre otras. Puede tratarse de empresas o simplemente profesionales que necesitan de diversos servicios de carpintería de los que tu dispones. 

negocio de fabricación de sillas y mesas

¿Quiénes son mi competencia?

Identificar los competidores del mercado te va a permitir conocer los precios que se manejan, los tipos de clientes más frecuentes, pero también lograr hallar las debilidades sobre las cuales podrías trabajar para tener mayores oportunidades en el sector. 

Entre tus posibles competidores se encuentran los talleres de carpintería, establecimientos que realizan la misma actividad que la nuestra. También están los talleres de ebanistería, los cuales realizan operaciones y actividades similares. Y finalmente encontramos las empresas de decoración y derivados, cuyos fines son también similares a los nuestros. 

Requisitos para vender y elaborar sillas y mesas

En esta sección debes elegir inicialmente la forma de fabricación de los muebles que posteriormente vas a comercializar; las sillas y las mesas. La materia prima que vas a usar se enfoca en la producción del producto y elementos derivados para la realización.

Debes tener en cuenta que dentro del producto, en este caso, que vas a ofrecer, debes disponer de una amplia gama de alternativas en las que sea posible responder a cualquier necesidad de adaptación de muebles para el cliente. La variedad de productos se ve permitida porque no todas las áreas cuentan con los mismos espacios y no todos los espacios se enfocan en los mismos servicios y demás, pues en el caso de una empresa serán necesarios diseños un poco más serios y formales, dependiendo la actividad, mientras que en un hogar se usan colores llamativos y distintos modelos.

Recuerda consultar y reunir todos los permisos de funcionamiento necesarios para consolidar tu negocio. 

¿Necesito contratar personal?

Para empezar e incluso durante el proceso de crecimiento, necesitarás al menos tres personas. Para la elección del personal debes fijarte en las áreas que necesitas cubrir de tu negocio, pues de esta manera puedes definir si necesitas personal profesional de otros lugares. 

Entre las actividades que necesitarás cubrir está la parte de carpintería con uno o más carpinteros dependiendo del crecimiento del negocio. También necesitarás un ebanista, cuya tarea es la fabricación de los productos dependiendo de los requerimientos de los clientes, el tapicero, el barnizador y ayudantes, cuyas funciones corresponden a la asistencia de diferentes áreas.la fabricación de sillas y mesas

Ubicación de mi negocio 

Gran parte de tu rentabilidad dependerá de la ubicación de tu negocio, pues en este sentido tendrás un mejor alcance a los clientes. Ten en cuenta la ubicación de la industria respecto a los establecimientos de competencia, así como la localización con respecto a la proximidad que debe tener el área para facilitar la llegada de clientes potenciales, sobre todo en áreas comerciales, barrios, localidades y demás.

Puedes ayudarte en este paso con diferentes organismos regionales e incluso municipales que proporcionan asesoría para la elección del lugar, y no olvides los servicios y suministros con los que cuentas para facilitar la llegada de ellos hasta tu establecimiento.

Realiza un plan de ventas para tu negocio 

El plan de ventas, al igual que el plan de negocios es totalmente imprescindible para el funcionamiento que tendrá tu negocio, pues corresponde a un conjunto de técnicas y estrategias que usarás para poner en marcha tu proyecto mediante la publicidad del establecimiento y los métodos que usarás para posicionar tu empresa.

Debes establecer los medios de comunicación que usarás para la publicidad, disponer de un costo para ello, métodos y demás especificaciones claves. Recuerda que este paso se podrá ejecutar una vez el negocio esté en condiciones para efectuar la fabricación y producción de los muebles (sillas y mesas) a la medida, incluyendo algunos otros que puedes fabricar para la comercialización directa.

Consejos para elaborar y vender sillas y mesas

Las sillas y mesas a la medida permiten que el cliente tenga la posibilidad de elegir el que mejor se ajuste a sus requerimientos a partir de la elección del tamaño, los acabados, los colores y detalles, el diseño e incluso tiene la posibilidad de elegir la madera y el material que desea. Esto permite que el negocio solo disponga de modelos para iniciar la fabricación. Recuerda disponer de un catálogo, revista o fotos para ofrecerlos a los clientes. Es una de las claves para tener más posibilidades de ser elegidos. 

Conocer la competencia es un punto clave para ti en todo el proceso, pues te permite identificar contra qué aspectos compites, cuáles debes mejorar y cómo obtendrás mayor rentabilidad y productividad, no olvides estudiar esta parte antes de iniciar. 

Puntos débiles: es un negocio que requiere de mucho tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que te encargarás de la fabricación de este tipo de artículos y que, para venderlos, necesitarás contar con una buena cantidad que sirva como muestra inicial de las creaciones que realizas en tu negocio. A esto se suma que necesitarás invertir una buena cantidad de dinero para el material inicial, de forma que debes sujetarlo a una buena administración, sobre todo cuando estás iniciando un negocio. 

Puntos a favor: al ser una fábrica directamente, esto te otorga muchos beneficios, entre ellos conocer la demanda de tu público y en este sentido, sorprenderlos con el diseño y la elaboración de los productos que vas a realizar. Además, puedes crear artículos sin precedentes que logren captar la atención del público, de forma que en un punto te conviertas en una referencia importante. 

Puedes instalar este negocio en la comodidad de tu casa con un espacio que dispongas para ello, así como elegir el tipo de sector al que te quieres enfocar. 

Y ahora que conoces toda esta información, ¿qué esperas para iniciar tu negocio?

Inicia hoy mismo.