Comida

Inicia tu negocio de conservas artesanales o caseras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cómo empezar este negocio de conservas artesanales?

El mercado ha sido el testigo principal de los cambios y las nuevas preferencias de los consumidores en todo el sector alimenticio, donde se ha evidenciado una importante tendencia hacia los productos y alimentos orgánicos y naturales que cada vez más marcas les ofrecen, por lo que es allí a donde van orientados los emprendedores del nicho de alimentos, respondiendo a las exigencias de los paladares que han empezado a transformar sus hábitos alimenticios o simplemente, probar nuevas propuestas.

Es aquí donde las conservas artesanales desempeñan un papel fundamental, pues se basan en la preservación de alimentos descartando procesos que puedan alterar la calidad y dejando a un lado las adiciones de conservantes artificiales. Un tipo productos que cada vez más personas buscan.

Si estás aquí es porque estás interesado en este sector, así que hoy te contamos todo lo que necesitas saber para iniciar tu negocio de conservas artesanales o caseras paso a paso.

Elige entre fabricar y/o vender las conservas artesanales

Si sólo quieres dedicarte a la venta de conservas artesanales, entonces puedes saltarte al paso número 3, pero si te interesa también fabricarlas, sigue leyendo. La preparación de conservas requiere de varios factores que debemos tener en cuenta antes, los cuales van desde la selección de los alimentos, hasta su cuidado y preservación con las condiciones de higiene para obtener buenos resultados que nos permitan venderlos.

La preparación de conservas artesanales requiere de un procedimiento adecuado con todas las condiciones necesarias, por lo que no está de más tomar un curso o taller sobre ello. Ten en cuenta que: para vender los alimentos, estos deben estar en su punto de maduración, además de no tener golpes y estar en perfecto estado, debes cuidar meticulosamente de la higiene en todo el proceso de conserva, desde la limpieza del personal, hasta los cuidados para cerrarlos y recuerda que los frascos de vidrio deben ser tus elementos principales de trabajo para almacenarlos.

Material: Si te vas a enfocar inicialmente en la preparación de conservas artesanales, es crucial que busques materiales de primera calidad y alimentos de la mejor procedencia, así como tus instrumentos de trabajo también deben ser de buen material.

Realiza un estudio de mercado para conocer tu negocio de conservas 

Antes de cualquier otro paso, es sumamente crucial que realices un estudio de mercado que te permita identificar dónde están ubicados establecimientos que ofrezcan productos similares a los que ofreces (competencia), así como conocer los precios que se están manejando, la forma en la que los venden, realizar estrategias de ventas, reconocer puntos débiles y fortalezas de nosotros respecto a la competencia, entre otros aspectos que nos ayudarán a sobresalir del mercado y llamar la atención del público.

Hoy tenemos dos opciones, o vender nuestros productos en un establecimiento físico o bien a través de un portal web. En ambos casos necesitaremos tener en cuenta lo siguiente:

Venta física: Para vender en un establecimiento físico, vamos a necesitar un local que compremos o tomemos en alquiler, así como también necesitaremos invertir en estantes, mostradores, personal disponible para la venta directa en el local, productos de limpieza para el cuidado físico, entre otros elementos.

Venta online: Si lo que quieres es vender a través de internet, necesitarás invertir en la creación de una tienda online y su promoción, así como perfiles en redes sociales, fotografías profesionales de los productos, pago de envíos del producto, material de embalaje y mantenimiento permanente de tus canales de venta, pues este tipo de medios requiere atención 24/7.

Contrata personal para tu negocio de conservas

De acuerdo a las modalidades en las que hayas elegido poner en marcha tu negocio, será necesario más o menos personal para el área de ventas, la creación de la tienda virtual, la atención a los clientes por los canales de comunicación que hayas establecido, preparación de las conservas artesanales, administrador del dinero y cuentas, entre otras áreas. En la etapa inicial es imprescindible intentar reducir costos, por ello, evalúa la cantidad de personal que necesitas y si estos pueden desarrollar al menos dos tareas dentro del negocio.

Recuerda: Un personal con experiencia y capacitado para las tareas a las que los vas a asignar, es siempre una mejor condición que contratar personal sin experiencia, pues malas prácticas podrían comprometer el proceso y avance del negocio.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Abrir un negocio de alimentos para personas con alergias

Los permisos necesarios para tu negocio de conservas artesanales

Como cualquier negocio, necesitarás contar con los permisos necesarios para poner tu negocio en marcha, sea que te dediques sólo a la venta o a la preparación de los productos. En el segundo caso, vas a requerir certificados de sanidad y otros permisos para garantizar la calidad y la higiene del proceso que realizas.

Contar con todos los permisos y licencias de funcionamiento es un aspecto crucial, por ello es necesario que te dirijas a la entidad gubernamental de tu zona y solicitar información acerca de los trámites y documentos que necesitas tener para obtenerlos.

Lanza tu negocio de conservas artesanales

Independientemente de si decides lanzar tu negocio con un establecimiento físico o una tienda online, lo ideal es que en la promoción del negocio usemos tanto las herramientas digitales como las herramientas tradicionales, es decir, desde una página web para darnos a conocer, redes sociales y foros, hasta volantes, tarjetas de presentación, medios de comunicación y avisos. En la actualidad, prácticamente ningún medio de promoción de los anteriores se descarta, pues se ha comprobado la eficiencia de cada uno de ellos en la medida en la que se crea un mensaje creativo para llegar a los clientes, además, no requiere millonadas de dinero para su ejecución.

Obstáculos que pueden aparecer

Aunque si bien cada vez crece con mayor fuerza el número de personas que optan por este tipo de productos y alimentos, aún falta mucha más información acerca de los beneficios de su consumo para que los consumidores con más edad se animen a probar estos productos.

Recomendación final

Una forma de fomentar la información acerca de estos productos, es logrando un mayor impacto y visibilidad entre el público, de manera que no sólo nuestro negocio sea reconocido por jóvenes interesados en probar otros hábitos alimenticios, sino que, poco a poco, el producto pueda estar presente en mercados generales que llegan a personas de mayor edad. Un tip que puedes tener en cuenta, es crear contenido de valor en formato físico o digital, a través del cual des a conocer los procesos de conservación de los productos que ofreces, así como la variedad que existen, los beneficios y ventajas de consumir conservas artesanales y naturales, sin duda muchos más se animarán a lo que ofreces.

El día del lanzamiento de tu negocio, si está dentro de tus posibilidades, realiza promociones e importantes descuentos, así como regalos para los primeros clientes y otras estrategias que atrapen a tus clientes desde el primer momento. Agregar productos orgánicos a tu catálogo de productos no será una mala idea.

Resumen
Inicia tu negocio de conservas artesanales o caseras
Titulo
Inicia tu negocio de conservas artesanales o caseras
Descipción
El mercado ha sido el testigo principal de los cambios y las nuevas preferencias de los consumidores en todo el sector alimenticio, es aquí donde las conservas artesanales desempeñan un papel fundamental, pues se basan en la preservación de alimentos descartando procesos que puedan alterar la calidad
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar un negocio de Sushi a domicilio

Write A Comment