Saltar al contenido

Negocio de conservas artesanales o caseras – Características y Tips

Índice

Iniciar un negocio de conservas artesanales

El mercado ha sido testigo de los cambios y las nuevas preferencias de los consumidores en todo el sector alimenticio, donde se ha evidenciado una importante tendencia hacia los productos y alimentos orgánicos y naturales que cada vez más marcas les ofrecen, por lo que es allí a donde van orientados los emprendedores de este nicho.

Es aquí donde las conservas artesanales desempeñan un papel fundamental, pues se basan en la preservación de alimentos descartando procesos que puedan alterar la calidad y dejando a un lado las adiciones de conservantes artificiales. 

Es por eso que hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para iniciar tu negocio de conservas artesanales o caseras paso a paso. Veamos

Principales y más representativos negocios de alimentación y bebidas aquí

Funcionamiento de una tienda de conservas artesanales

Hoy tenemos dos opciones para abrir una tienda como esta; vender nuestros productos en un establecimiento físico o bien a través de un portal web, aunque ambas opciones pueden ser combinadas. En ambos casos necesitaremos tener en cuenta lo siguiente:

Venta física: necesitaremos un local que compremos o tomemos en alquiler, así como también requiere la inversión de equipamiento como estantes, mostradores, personal disponible para la venta directa en el local, productos de limpieza para el cuidado físico, entre otros elementos.

Venta online: en este caso, necesitarás invertir en la creación de una tienda online y su promoción, así como perfiles en redes sociales, fotografías profesionales de los productos, pago de envíos del producto, material de embalaje y mantenimiento permanente de tus canales de venta, pues este tipo de medios requiere atención 24/7.

conservas artesanales o caseras

Requisitos de un negocio de conservas

Como cualquier negocio, necesitarás contar con los permisos para poner tu negocio en marcha, sea que te dediques sólo a la venta o a la preparación de los productos. En el segundo caso, vas a requerir certificados de sanidad y otros permisos para garantizar la calidad y la higiene del proceso que realizas.

Contar con todos los permisos y licencias de funcionamiento es un aspecto crucial, por ello es necesario que te dirijas a la entidad gubernamental de tu zona y solicitar información acerca de los trámites y documentos que necesitas tener para obtenerlos.

Un estudio de mercado antes de iniciar 

Antes de cualquier otro paso, es sumamente crucial que realices un estudio de mercado que te permita identificar dónde están ubicados establecimientos que ofrezcan productos similares a los que ofreces (competencia), así como conocer los precios que se están manejando, la forma de venta, y así puedas realizar estrategias de ventas.

Si te vas a enfocar inicialmente en la preparación de conservas artesanales, es crucial que busques materiales de primera calidad y alimentos de la mejor procedencia, así como tus instrumentos de trabajo también deben ser de buen material.

¿Cómo empezar mi tienda de conservas artesanales?

Lo primero es determinar la actividad de nuestro negocio. Si bien puedes emprender en un local físico o con la venta online, es necesario que definas previamente si vas a dedicarte solo a la venta de las conservas o bien quieres añadir tu propia preparación de ellas. 

Si quieres preparar y vender la preparación de conservas requiere de varios factores que van desde la selección de los alimentos, hasta su cuidado y preservación con las condiciones de higiene para obtener buenos resultados que nos permitan venderlos.

Por otro lado, también requiere de un procedimiento adecuado con todas las condiciones necesarias, por lo que no está de más tomar un curso o taller sobre ello. 

De acuerdo a las modalidades en las que hayas elegido poner en marcha tu negocio, será necesario personal para el área de ventas, la creación de la tienda virtual, la atención a los clientes por los canales de comunicación que hayas establecido, preparación de las conservas artesanales, administrador del dinero y cuentas, entre otras áreas. 

Mientras que si solo te quieres enfocar en la venta de las conservas artesanales o caseras, entonces conviene realizar un estudio previo que te permita identificar los mejores proveedores del mercado no solo en cuanto a precio, sino en calidad, cumplimiento y prestigio. 

¿Cómo promocionar mi negocio de conservas?

Independientemente de si decides lanzar tu negocio con un establecimiento físico o una tienda online, lo ideal es que usemos tanto las herramientas digitales como las herramientas tradicionales, es decir, desde una página web para darnos a conocer, redes sociales y foros, hasta volantes, tarjetas de presentación, medios de comunicación y avisos. 

Consejos para emprender una tienda de conservas artesanales

En lo posible contrata personal con experiencia y capacitado para las tareas a las que los vas a asignar, es siempre una mejor condición que contratar personal sin experiencia, pues malas prácticas podrían comprometer el proceso y avance del negocio, especialmente en su etapa inicial. 

Una forma de fomentar la información acerca de estos productos, es logrando un mayor impacto y visibilidad entre el público, de manera que no sólo nuestro negocio sea reconocido por jóvenes interesados en probar otros hábitos alimenticios, sino que, poco a poco, el producto pueda estar presente en mercados generales que llegan a personas de mayor edad. 

Un tip que puedes tener en cuenta, es crear contenido de valor en formato físico o digital, a través del cual des a conocer los procesos de conservación de los productos que ofreces, así como la variedad que existen, los beneficios y ventajas de consumir conservas artesanales y naturales, sin duda muchos más se animarán a lo que ofreces.

El día del lanzamiento de tu negocio, si está dentro de tus posibilidades, realiza promociones e importantes descuentos, así como regalos para los primeros clientes y otras estrategias que atrapen a tus clientes desde el primer momento. Agregar productos orgánicos a tu catálogo de productos no será una mala idea.

Puntos débiles: aunque si bien cada vez crece con mayor fuerza el número de personas que optan por este tipo de productos y alimentos, aún falta mucha más información acerca de los beneficios de su consumo para que los consumidores con más edad se animen a probar estos productos.

Puntos a favor: entre las ventajas de abrir un negocio como este, está no sólo la rentabilidad que ofrece el sector alimenticio, sino también el producto en sí, dado que con mayor frecuencia se observa la necesidad de este tipo de productos en el mercado gracias al aumento de la demanda, pues muchas personas se suman a cambiar sus hábitos alimenticios e incluir este tipo de productos en sus comidas diarias.

Casos de éxito 

Para dar cuenta del éxito de un negocio que se emprende con pasión, compromiso y disciplina en el sector alimenticio, está la siguiente lista con las franquicias más importantes del mercado, donde te contamos parte de su experiencia para que te inspires y empieces tu propio negocio. 

Y tú, ¿Qué esperas para empezar? Abre tu tienda hoy mismo y aprovecha la demanda creciente para convertirte en uno de los referentes de tu propia comunidad. 

Leer