Saltar al contenido

Identifica inversiones fraudulentas y evita caer en ellas

¿Cómo saber cuando se trata de una inversión fraudulenta?

Buscar nuevas zonas de inversión es algo que como emprendedores, no podemos evitar hacer y de hecho, es una actividad en la que deberíamos pensar siempre, en especial cuando hablamos de rentabilidad y nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, como sabrás, a veces no todo es color de rosa y existen situaciones que sin una revisión consciente podrían hacernos perder mucho dinero, estas son las inversiones fraudulentas.

Ahora bien, nadie quisiera estar en esta posición, pero en muchos casos se hace difícil identificar cuándo es una inversión real y cuando se trata de un posible fraude. Es por ello que en esta ocasión te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de estar frente a frente con una inversión, pues te permitirán reconocer si es una actividad sospechosa de la que es mejor salir corriendo.

Reconoce una inversión fraudulenta con estas claves

Si en tu negocio estás destinando dinero a la inversión, que es una de las prácticas que más recomendamos en la administración financiera de un emprendimiento, entonces debes saber que es un monto que se consigue con mucho esfuerzo y disciplina, razón por la que no puede ir destinada a la primera inversión bonita que nos plantean. Veamos aquí cómo identificar una oportunidad de inversión que podría, en realidad, ser un fraude:

Cuenta con rendimientos poco reales

Una de las primeras razones para empezar a sospechar de una oportunidad de inversión que podría ser un fraude, es que no cuenta con rendimientos reales, sino que más bien funciona con intereses fijos realmente imposibles. Aquí se debe tener en cuenta que dimensionar el rendimiento que tendrá la oportunidad de negocio para invertir está sujeta a varios factores, sin embargo, son condiciones específicas que faciliten el proceso. Obtener rendimientos en muy poco tiempo o bien bajo sumas que superen los cálculos, puede ser un fraude.

Desconfía independientemente del medio donde suene

En muchos casos, los emprendedores o posibles inversionistas consideran que por ser una oportunidad que se presenta en medios de comunicación como prensa, radio o televisión, es una oportunidad confiable. Es sumamente necesario que antes de cualquier paso de participación, nos tomemos el tiempo de investigar muy bien la procedencia de la inversión, en lo posible quiénes están involucrados y en general, aspectos básicos de su funcionamiento o al menos de su presentación general.

Solicitan reclutar otras personas

Este es un factor determinante que en la mayoría de los casos termina en una inversión fraudulenta. Si un negocio o bien la oportunidad de inversión determina que puedes ganar dinero por la cantidad de personas nuevas que sumes, entonces estamos hablando de un esquema de pirámide que solo puede mantenerse en funcionamiento con el dinero que proporcionan los reclutas. Esto genera que solo ganen los que se encuentran en la parte más arriba. Existen multiniveles que son legales, sin embargo, un funcionamiento de este tipo es una razón válida para desconfiar.

Carece de regulación

Sabemos que en el inicio, muchos proyectos de inversión pueden no contar con toda la documentación debido a que en muchos casos estos trámites pueden estar en camino. Sin embargo, cuando hablamos de negocios de gran magnitud, la regulación se convierte en un requisito importante para poder decidir si invertimos o no. Asegúrate de revisar si cuentan con la regulación necesaria antes de ofrecer tu dinero en la inversión, pues se debe descartar cualquier tipo de sospecha desde el primer momento.

No se podrá sostener a largo plazo

Una inversión rentable, una oportunidad de negocio para llevar nuestro dinero, es la que puede replicarse y en esta medida, puede mantenerse a largo plazo. Cuando decidimos invertir en un negocio del que no estamos seguros o bien se nos garantiza que no será sostenible a gran escala en el tiempo, no sabremos finalmente si podremos obtener ganancias o si incluso podremos recuperar el dinero que ya hemos invertido.

Debes tomar decisiones inmediatas

Los procesos en los que los posibles inversores deben participar de inmediato y que son perseguidos por insistentes peticiones, suelen ser una de las principales señales de que se trata de un caso de inversiones fraudulentas. A menudo los estafadores usan diversas técnicas para generar presión en los posibles inversionistas y que estos decidan rápidamente ofrecer su dinero, así podrán pasar a otras víctimas. En caso de que se te pida tomar una decisión en muy poco tiempo, debas realizar una venta o tengas que participar en la inversión porque tiene tiempo ilimitado, es una razón válida para desconfiar.

Recuerda que una oportunidad de inversión debe siempre tomarse con calma, examinar muy bien su procedencia y dentro de todo, estudiar cuáles son sus condiciones, funcionamiento general y las posibilidades que puede ofrecer. No te lo tomes a la ligera y de esta manera evitarás caer en la presión que los estafadores quieren que tengas.