Saltar al contenido

Convertirse en conductor de Picap – Emprendimiento y Funcionamiento

¿Cómo convertirse en conductor de Picap?

La movilidad en la actualidad, sigue siendo una de las necesidades más importantes, es por ello que en el mercado han surgido una gran variedad de negocios como respuesta a ello, entre las que se encuentran las aplicaciones, una de las tendencias más fuertes de los últimos tiempos, que han revolucionado la forma en la que podemos acceder a un servicio de transporte privado. 

Esta es una excelente forma para no solo participar en un mercado en movimiento constante, sino que además, nos permite tener una fuente de ingresos extra en la que la inversión es el medio de transporte con el que contamos, sea auto o una moto, pues Picap tiene la particularidad de funcionar con ambos, lo que amplía aún más las posibilidades. Sin embargo, en algunas otras partes ha empezado a implementar el uso de bicicleta, aumentando la variedad de medios de transporte disponible y acercándose a las necesidades de sus clientes. 

Pues bien, es momento de empezar a explicar cómo funciona y puedes ser conductor de Picap, paso a paso. 

Todo para volverte un conductor.

Aprende sobre el mundo de la conducción

Cómo funciona Picap 

Picap es una plataforma tecnológica de origen colombiano que permite la conexión entre conductores en moto o auto, con personas que necesitan el servicio de transporte, de manera que ofrece la posibilidad de ponerse en contacto de una manera fácil, rápida y eficiente para poder obtener lo que necesitamos justo en el momento. Esto, porque Picap asegura que incluso es posible ahorrarse hasta un 70% del tiempo de traslado y también en costos usando esta plataforma de transporte privado. 

Su modo de operación es similar al de otras importantes aplicaciones ya conocidas en el mercado, como lo son Cabify, Uber o DiDi, de quienes hemos hablado anteriormente. Es así que, para acceder al servicio, solo basta con descargar la aplicación para conectar con el conductor, en el medio en el que deseamos el traslado, conociendo los tiempos de distancia y el costo real del servicio. 

Ganancias con Picap: ahora bien, ¿cuánto puedes ganar con Picap? Debido a que las tarifas pueden variar con facilidad en cada lugar de ubicación y el modo de funcionamiento de demanda del servicio, incluyendo el tiempo que se dedique al servicio. No obstante, una de las características más importantes de esta aplicación en particular, es que cuenta con una de las tarifas más económicas del mercado en comparación con otras aplicaciones del mismo servicio, pues Picap establece un porcentaje de comisión del 15%. Picap señala que una persona que trabaje exclusivamente desde la aplicación, puede ganar unos 1.000 dólares al mes, trabajando entre 6 y 8 horas diarias. 

Seguro para conductor y pasajero: Picap cuenta con un seguro DPVAT, que se trata de un seguro social que indemniza a cualquier persona víctima de accidente de tráfico, sin intención que bien puede perjudicar tanto al conductor, como al pasajero, pero también cubre al peatón. Es así que, este tipo de seguro ofrecer cobertura para estas tres situaciones: muerte, incapacidad permanente o bien un reembolso sobre los gastos hospitalarios y médicos en caso de que lo requiera. 

convertirse en conductor de Picap

Posibles sanciones por el uso de Picap

Dado que este tipo de aplicaciones dedicadas al servicio de transporte privado no cuentan con una regulación en cada una de las zonas donde operan, se trata de servicios que no son legales en muchos países. Sin embargo, en caso de posible sanción por el uso de la aplicación, Picap se encarga de ofrecer a cada uno de sus conductores, acompañamiento y guía económica y jurídica. Para poder acceder a esta ayuda, es necesario realizar un reporte del comparendo que se ha recibido en un plazo máximo dentro de las 24 horas siguientes al servicio de contacto. Recuerda que este servicio no tiene ningún costo.

Perfil del emprendedor

Documentación necesaria: para empezar a conducir con Picap, es necesario tener los siguientes documentos listos, vigentes y recientes; entre ellos encontramos la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad, contar con un registro o certificación de revisión tecnicomecánica reciente y el SOAT al día (Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito). Pueden aparecer otros documentos o variantes, pero ello depende del lugar de funcionamiento, por lo que te recomendamos asegurarte de consultar a Picap la documentación necesari en tu país y ciudad. 

Otra parte de la documentación necesaria radica en la foto del documento de la motocicleta, si es que va a operar con ella, foto de CNH con EAR, foto de perfil de la persona que va a conducir con un fondo blanco, una cuenta bancaria a nombre de la empresa o de la persona que va a ofrecer el servicio. 

Requisitos del vehículo y la moto

En cuanto al tipo de vehículo que se debe tener para empezar a operar con Picap, este debe ser un modelo superior o iguales a 2005, estar en perfecto estado de funcionamiento, desde su zona externa a la interna, en estética y operación. Por su parte, solo son aceptadas motos que tengan un cilindraje igual o superior a los 110.

Por otro lado, si se va a usar la bicicleta como medio de servicio, la bicicleta debe contar con menos de 10 años de haber sido fabricada y con más de 100 CC. 

Funcionamiento de la aplicación

La aplicación está disponible tanto para teléfonos móviles Android como IOS, de manera que fácilmente se puede descargar por cualquiera de las dos tiendas de aplicaciones correspondientes. Se recomienda usar un teléfono con un buen sistema, que sea rápido y que tenga una buena conexión a Internet para poder operar sin problemas entre cada servicio y no perder posibles usuarios. 

¿Cómo ser conductor de Picap?

Ahora que conocemos todos los requisitos, condiciones y demás requerimientos, es momento de ir al paso a paso para convertirnos en un conductor Picap. Para ello, necesitaremos hacer lo siguiente: 

Descargar la aplicación: como mencionamos, esta aplicación está disponible tanto para teléfonos móviles de iOS y Android, de manera que puede encontrarse la aplicación tanto en la tienda de App Store o Play Store. 

Registro en la aplicación: una vez hayamos descargado la aplicación, la abriremos y desde allí daremos click en “Convertirme en conductor”, sección que encontramos en la zona del menú izquierdo de la aplicación. Allí, deberás terminar de completar el registro en Picap, proporcionando toda la información necesaria, tanto los datos personales, como los datos del auto y la documentación que requiere. Puedes hacer el registro en la aplicación con tus propios datos de correo electrónico o de tu cuenta de facebook. 

Activación del conductor: luego de realizar el respectivo registro, debemos esperar 48 horas hábiles, en caso de que cumplas con los filtros establecidos y la documentación necesaria, serás aceptado para empezar a trabajar con la aplicación, de manera que posteriormente se activará la cuenta. 

Una de las principales ventajas de este tipo de servicios, es que tenemos la posibilidad, como conductores, para decidir el tiempo estimado que deseemos trabajar y los días en los que tenemos la disponibilidad de ofrecer el servicio. Esto permite que puedas operar cuando lo tengas destinado para que no te lleguen más solicitudes de viaje. Sin embargo, también tienes la posibilidad, cuando quieras, cambiar la modalidad de pasajero. 

Puntos débiles: es importante tener en cuenta que este tipo de aplicaciones dedicadas a ofrecer el servicio de transporte privado a partir de vehículos particulares, no son legales en muchas zonas del mundo, por lo que supone, en muchos casos, la obligación de operar con ellos bajo discreción. Sin embargo, es importante reconocer que se adelantan procesos porque el aumento del servicio ha crecido sustancialmente durante los últimos años con este tipo de aplicaciones. 

Recomendación final: la demanda puede variar de una región a otra, así como los horarios en los que se requiere más oferta del servicio, por ello, al igual que gran parte de estas aplicaciones, necesitan un estudio previo por parte del conductor en la zona en la que va a operar, para poder identificar los tiempos del día en los que más se requiere el servicio de transporte, y así, poder establecer el mejor horario para obtener los mejores beneficios y sacar el mejor provecho. 

Experiencias y comentarios de conductores de picap

Experiencias y comentarios de conductores de picap

Camilo: aunque llevaba tiempo usando la aplicación y poco a poco logró ganarse el reconocimiento de los usuarios, tuve un problema con uno de los pagos de los servicios que realizaba y en el momento de aparecer la cuenta final la aplicación se cayó. Este tipo de fallas realmente perjudican nuestro servicio y no permiten que logremos entrar en confianza con los pasajeros. 

Orlando: me ha gustado mucho trabajar con esta aplicación, pero siento que se queda corta en cuanto a los sistemas de seguridad y verificación de cuentas para tener más certeza de a quién le estamos ofreciendo el servicio. Así como también con respecto a los pagos, ya que en ocasiones la aplicación muestra valores distintos. En general, me gusta pero puede mejorar. 

Cuéntanos tu experiencia con esta aplicación en la caja de comentarios. Si tienes dudas, sugerencias, comentarios o inquietudes, no olvides dejarlas allí para responderlas pronto.