Saltar al contenido

Convertirse en conductor de Lyft – Organización y Estructura

¿Cómo conducir con Lyft?

Generar ingresos extras, en algunos casos, se convierte en una opción que además de permitirnos ganar dinero, nos permite realizar una actividad que disfrutamos, incluso, sin tener que invertir un gran capital. Una de las mejores opciones para ello, aprovechando las facilidades que nos han proporcionado los avances tecnológicos, es participando en el sector de la movilidad, convertirse en un conductor de Lyft y recibir dinero recorriendo la ciudad. 

Esta es una idea de negocio pensada en ofrecer mejores condiciones de movilidad al público, a partir de conductores que con su propio auto, generen ingresos adicionales aportando una comisión a la compañía, en este caso a Lyft. 

Si te interesa esta idea de negocio y deseas ver cómo funciona, entonces quédate hasta el final de nuestro artículo donde te lo contamos todo. 

Aprende como  ser un conductor

¿Cómo funciona Lyft?

Lyft es un servicio de transporte dirigido a viajeros en el que, personas particulares pueden ofrecer el servicio usando sus propios autos y de esta forma, poder generar ingresos adicionales sin tener que invertir enormes cantidades de dinero. Es así que el cliente instala la aplicación en su teléfono celular y desde allí establece la información del viaje, donde anuncia la hora a la que quiere ser recogido. De esta manera, el conductor que esté más cerca a su punto de ubicación, podrá recibir una notificación del servicio e ir a recogerlo. 

Además de utilizar accesorios particulares en sus autos, lo que ha facilitado la posibilidad de crear distinción entre los demás servicios, visualmente hablando, Lyft también ha buscado la forma de diferenciarse a partir de sus conductores, dado que usualmente está en búsqueda de conductores que sean amigables con sus clientes y que con una buena conversación y amabilidad, generen una buena experiencia de viaje. 

Es así que Lyft propone un servicio de transporte de carácter un poco más informal y con un estilo único que, sin duda, ha logrado llamar la atención en el mercado. 

Perfil del emprendedor

Ahora que conocemos a gran escala cómo funciona Lyft, necesitamos conocer cuál es el perfil del conductor que buscan, los requisitos para convertirse en conductor de Lyft. Pues bien, veamos algunas características clave: 

Edad: para empezar a trabajar como conductor de Lyft, es necesario contar con la mayoría de edad, y esto ciertamente se convierte en uno de los requisitos fundamentales de este tipo de negocio. 

Antecedentes: Lyft establece que la persona que desee trabajar con la aplicación como conductor, no debe haber cometido más de tres infracciones de circulación en los últimos tres años, así como infracciones relacionadas con drogas o consumo de alcohol en los últimos siete años, y no haber cometido ningún tipo de crímenes violentos que pudieran estar relacionados con robos, delitos de gravedad, daños materiales, entre otros, en los últimos siete años. 

Documentación necesaria: entre los requisitos para ser conductor de Lyft, está la documentación que necesitas para operar sin problemas, tanto con la aplicación, como con las entidades y regulaciones de la zona que elijas. Es por ello que el conductor necesita contar con una licencia válida de conducción. 

Por otro lado, también está el seguro de auto estatal, la cual debe funcionar en la misma zona de ubicación y aparecer en el interior de la póliza. Se recomienda que esté asegurado al nivel del mínimo estatal. 

Condiciones del auto: para operar con Lyft, no solo hace falta tener un auto, sino que se deben tener en cuenta una serie de requisitos y condiciones que el coche debe cumplir para convertirse en conductor de Lyft, en este sentido, debe tener lo siguiente: un auto de cuatro puertas en buen estado, debe poseer todos los dispositivos de seguridad en las mejores condiciones, así como no tener ningún tipo de daño dentro o fuera del vehículo y permanecer limpio. 

Además de lo anterior, el auto debe ser un modelo 2004 o más reciente, tener sus puertas en buen estado con manija externa que permita mejorar la accesibilidad al viajero, tener los cinturones de seguridad en buen estado, tener las luces correctamente y funcionando, contar con aire acondicionado y calefacción, las ventanas deben subir y bajar de forma correcta, no tener ningún tipo de obstrucción dentro del campo de visión en el parabrisas, el claxon debe estar en perfecto estado, buenas condiciones de carrocerías, amortiguadores y tubo de escape en las mejores condiciones, así como ningún problema relacionado con las partes internas del vehículo como el motor, la dirección, los frenos, la transmisión y la suspensión, entre otros. 

Se recomienda y de hecho suele ser requisito, someter el auto a revisiones regulares de inspección completa, de manera que podamos asegurarnos del correcto funcionamiento de nuestro vehículo y evitar todo tipo de riesgos. 

Convertirse en conductor de Lyft

Programa de conducción: en caso de que no tengas un auto para ofrecer el servicio y cumplas con todos los los requisitos establecidos para ser conductor de Lyft, tienes la posibilidad, también, de trabajar con la aplicación. Eso se debe a que el interesado puede conducir con uno de los autos que las empresas de alquiler de autos disponen, a partir de los acuerdos que existan con Lyft. Entre ellas se encuentran Enterprise o Hertz. 

Aplicación móvil: como sabes, este sistema funciona bajo la aplicación en el télefono móvil, de manera que necesitas contar con un teléfono inteligente para instalar la aplicación y empezar a operar. Asegúrate de contar con un buen sistema operativo que no suponga ninguna dificultad para tu operación general. 

¿Cómo empezar a trabajar con Lyft?

Conocido todo lo anterior, es momento de dar el primer paso para trabajar con Lyft, luego de conocer y cumplir con los requisitos básicos. Empecemos: 

Cuenta en Lyft: para iniciar, antes de usar la aplicación en el teléfono móvil, es necesario ingresar a su sitio web y desde allí crear nuestra cuenta como conductores. El registro requiere de datos básicos personales, entre los que se incluye el nombre completo, dirección de correo electrónico, ciudad de funcionamiento, número de teléfono, entre otros. Esta información no solo es clave para la cuenta, sino que además, te permitirá conocer una estimación de dinero que podrías ganar con la aplicación de acuerdo a la ciudad en la que te encuentras y la cantidad de tiempo que planeas dedicarle al servicio.

Luego de esto, Lyft te pedirá que registres otro formulario de información básica que le permita a la aplicación conocer más sobre antecedentes y verificar acciones previas, así como la identidad propia y la del auto, incluyendo todos los requisitos que te hemos contado anteriormente. Finalmente, Lyft se pone en contacto con el interesado para continuar el proceso e informar sobre el estado de solicitud. 

Viaje de bienvenida: en caso de que se apruebe el proceso de solicitud vía online, Lyft te notificará con un correo electrónico a través de un tutor de la aplicación, que se trata de un conductor que evaluará tus habilidades y conocimientos para convertirse en uno de los conductores de Lyft. Es así que se debe establecer una reunión con el tutor, en el que él irá en tu auto y así calificar la experiencia. 

Uso de la aplicación: es momento de descargar la aplicación. Para ello, puedes dirigirte a la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil. Es recomendable que cuentes con un teléfono con buen sistema operativo para poder operar sin problemas y que la aplicación no tenga obstáculos en los momentos en los que decidas ofrecer el servicio. 

Una vez hayas descargado la aplicación, es necesario empezar a diligenciar la información que te solicita. Desde allí, además de una serie de datos personales, también se introduce información bancaria dentro del panel de control como conductor de Lyft. 

Estrategias para empezar a conducir Lyft

Es momento de iniciar, tienes la aplicación en marcha y el servicio espera por ti. Presta atención a las siguientes recomendaciones para empezar a operar con Lyft. 

Identifica horarios: sabemos que si bien podemos encontrar servicios disponibles en distintos momentos del día, las horas “pico” o “punta”, son las más indicadas para ganar más dinero. Es así que, de acuerdo a la ciudad en la que te ubiques, es necesario determinar este tipo de horarios donde la demanda de transporte crece sustancialmente, como por ejemplo puede ser en horas de la noche los fines de semana cuando las personas estén saliendo de lugares de entretenimiento, horas de la tarde cuando se termina la jornada laboral mayoritaria, en las primeras horas de la mañana cuando muchas personas salgan para su lugar de trabajo, estudio u otro espacio para hacer una diligencia, entre otras. La clave es que identifiques cómo se mueven las personas en tu ciudad y así mismo, puedas establecer los mejores horarios. 

Así mismo, puedes identificar las épocas con mayor movimiento durante el año para aumentar tus ingresos, las cuales también dependen del funcionamiento de la región en tema de movilidad y la economía local. En este sentido, puedes evaluar los momentos de llegada de los turistas a la región, ciudad o pueblo, fechas de festividades, carnavales y celebraciones culturales con gran acogida, entre otra serie de eventos que suelen llamar la atención no solo de locales, sino también de personas externas. 

Súmate a la comunidad de conductores: si no tienes experiencia conduciendo como servicio, incluso tampoco has trabajado con otras aplicaciones, una buena forma de empezar a hacerlo, crear estrategias y conocer el funcionamiento del negocio mientras amplías tus contactos y amistades, es a través de la comunidad de conductores de Lyft. Una buena forma de acercarte a ellos es ingresando a las comunidades en redes sociales de tu región, allí encontrarás grupos donde puedes solicitar consejos de conductores con experiencia sobre cómo mejorar tus posibilidades de viaje, recomendaciones para iniciar, precauciones, entre otros datos que serán de gran ayuda en tu proceso. 

Servicio al cliente: uno de los aspectos más importantes de este tipo de negocios especialmente, tiene que ver con el trato que el cliente recibe. De tu reputación en el servicio depende que otras personas quieran viajar contigo, pues tienen la posibilidad de evaluar las calificaciones que has obtenido y la experiencia de otros pasajeros. Esto se convierte en uno de los pilares más importantes donde se debe ser cordial, amable y simpático con cada uno de los pasajeros. 

Por otro lado, una de las características principales de Lyft, está relacionada con que sus conductores siempre son positivos y amables, y en muchos casos las conversaciones no se hacen esperar durante el trayecto, este suele ser un factor determinante donde el pasajero pasa un rato agradable mientras llega a su lugar de destino. 

Puntos débiles: ten en cuenta que si bien Lyft se ha ido ganando un puesto importante en el mercado, no es tan grande como otras empresas reconocidas a las que la mayoría de las personas suele recurrir cuando necesita un servicio de transporte, pues si bien es más amable, aún no es tan grande. Así mismo, si consideras que eres poco sociable y prefieres no hablar con los pasajeros, es posible que Lyft no sea la aplicación de operación adecuada, dado que la amabilidad y las buenas conversaciones suelen proporcionar calificaciones positivas, donde ser extrovertido puede ser determinante. 

Recomendación final: asegúrate de estudiar el movimiento y la demanda de transporte muy bien en tu ciudad, esto te permitirá construir un primer panorama donde establezcas el horario de trabajo más adecuado, de acuerdo a otra labor que realices y tu disponibilidad, pues en primera instancia, sobre todo en el momento inicial, el servicio de conducción de Lyft, puede convertirse en un canal de ingresos extra aunque no el principal. 

Estrategias para empezar a conducir Lyft

Comentarios y experiencias de conductores 

Alfredo: como conductor de esta aplicación, es siempre un río de experiencias las que se viven, pues todo el tiempo estamos en contacto con personas distintas. Es por ello que tener mucha paciencia y ser muy amable con todos los pasajeros que toman el servicio, pues esto permite que si califican bien a uno, reconozcan al resto de conductores por prestar servicio de calidad. 

Sergio: lo que más me gusta de esta aplicación es que puedo usarla cuando yo quiera, pues hay otras aplicaciones que establecen horarios e incluso tiempos límites para usarla por su salida no comercial. Lo único es que como conductores, siempre estamos expuestos a muchas cosas, pero esto es siempre una condición general. 

Si quieres contarnos tu experiencia, dejar algún comentario o exponer una duda, hazlo en nuestra caja de comentarios. 

te puede interesar también   Maneras innovadoras de hacer Networking, red de contactos