Saltar al contenido

Convertirse en conductor de Bolt – Emprendimiento y Funcionamiento

¿Cómo conducir con Bolt?

Entre las opciones para generar ingresos adicionales, una de las alternativas que cada vez está teniendo más fuerza, es trabajar con aplicaciones destinadas al servicio de transporte privado, las cuales responden a una demanda importante del público en temas de movilidad que implican la rapidez y la eficiencia. Es por ello que en esta ocasión te presentamos otra de las aplicaciones que mayor crecimiento ha tenido desde que se lanzó en el año 2013, Bolt. 

Particularmente, Bolt es una aplicación móvil que permite a los usuarios o personas que lo requieran, solicitar un conductor privado o bien un taxi, tan solo usando su propio teléfono celular. Desde el año 2019 Bolt ha empezado a funcionar en una gran variedad de países en continentes como África, Europa, América y Asia. 

¿Te interesa esta idea de negocio? Veamos más acerca de cómo funciona y cómo puedes convertirte en un conductor de Bolt. 

Consejos para volverte un conductor.

Aquí sobre requisitos del conductor

¿Cómo funciona Bolt?

Para empezar, Bolt es una aplicación en la que el usuario elige el tipo de transporte que desea para su necesidad de movilidad. Se trata de una aplicación que se puede descargar tanto para teléfonos iOS, Android y Windows Phone. En esta plataforma, el usuario elige el método de pago con el que va a facturar su viaje, ya sea con pago en efectivo, con pago móvil o bien con el uso de una tarjeta de crédito o débito. Para hacer el registro como conductor, ingresa a la página web directamente y haz click donde dice “Regístrate para conducir”. 

Una vez el cliente establece el viaje que necesita recorrer y procede a confirmar el punto de partida para que el conductor lo recoja, es precisamente este el que confirma el viaje y se enviará al usuario los detalles necesarios de la persona que lo va a recoger y los datos del vehículo. Finalmente, el viajero puede calificar la experiencia del conductor que le ha prestado el servicio. El conductor puede operar en el horario que desee, no cuenta con una cantidad de horas mínimas por las que deba prestar el servicio, sin jefe y sin riesgo. 

Tarifas establecidas en Bolt 

En cuanto a la tarifa de comisión que establece Bolt, esta puede variar de acuerdo al lugar de ubicación. Así, puede ir desde una comisión del 10%, hasta un 25%, también se tienen en cuenta las condiciones del mercado. De esta manera y a diferencia de otras aplicaciones, Bolt le permite a sus conductores poder facturar mayores ingresos y supone un menor precio para los usuarios, pues constituye así una de sus principales estrategias de mercado. 

Perfil del emprendedor/conductor 

Aunque puede variar de acuerdo al país donde se opere con Bolt, a nivel general suelen aparecer una serie de requisitos que tienden a repetirse a la hora de convertirse en conductor de la aplicación. Así, se establece que el conductor debe tener al menos 21 años de edad y tener un carné de conducir con al menos 3 años de antigüedad. No debe ser una persona con antecedentes, multas o infracciones por causa de consumo de drogas y alcohol. 

Documentación necesaria: para poder convertirse en un conductor de Bolt, es necesario que suministres los siguiente documentos; tu licencia de conducción vigente, una carta de antecedentes no penales, un comprobante de domicilio que no supere los tres meses, la identificación oficial, el pasaporte, IFE, INE o la cartilla militar, entre otros documentos que dependen del lugar donde te encuentres. 

Condiciones del vehículo de operación

El vehículo debe ser modelo 2009 en adelante, así mismo contar con cuatro puertas que estén en excelentes condiciones. Así mismo, es vital que tu auto o el auto con el que planeas ofrecer el servicio de transporte, cuente con todos los equipos en perfecto estado, así como cada una de las zonas de operación. A esto se suma la importancia de mantener una inspección completa del vehículo regularmente que te permita evitar cualquier problema riesgo. 

Documentación del vehículo: en cuanto a los documentos del auto, necesitarás contar con una tarjeta de circulación vigente, una póliza de seguro del vehículo que esté vigente, no tener ningún tipo de restricción hacia el uso de la plataforma en la póliza, proporcionar una foto de la placa, una foto del auto, una foto de número de serie, una foto del holograma de verificación, tener un registro de inspección reciente, entre otros. 

Cómo conducir con Bolt

Funcionamiento de la aplicación

Uno de los aspectos más importantes que preocupan a los conductores y a los usuarios, es el tema de la seguridad. Es así que Bolt presenta en su plataforma un control de antecedentes penales y un servicio disponible de entrenamiento presencial. 

Puntos débiles: aunque si bien se trata de aplicaciones relativamente recientes que buscan espacio en el mercado, debes tener en cuenta que plataformas muy nuevas, no cuentan con la suficiente trayectoria y público confiado para hacer cualquier viaje, pues con el aumento de ellas en el mercado, muchas personas prefieren irse para las más reconocidas. Es cuestión de tener paciencia y elegir muy bien, pues no debes olvidar que muchas de ellas comprometen al usuario una especie de compromiso de exclusividad para solo operar con una plataforma. 

Recomendación final: una buena forma de evaluar en la zona en la que te planeas ubicar y que te ayudará a sumar más dinero, es estableciendo los mejores horarios para prestar el servicio de transporte, analizando los tiempos en los que existe mayor movimiento y mayor demanda de transporte.

Esto te permitirá identificar cuándo crece el número de personas que requiere el transporte y organizar tus tiempos para obtener mejores resultados. Te recomendamos solo aceptar los servicios que sabes que estás dispuesto a realizar, ya sea por cuestión de tiempo, desplazamiento o simplemente preferencia propia, esto te ayudará a evitar cancelar viajes y generar mala experiencia en el usuario que pudiera verse reflejada en calificaciones negativas visibles a futuros pasajeros. 

Experiencia y opinión de conductores 

Hernán: creo que a este tipo de aplicaciones les falta mucha más seguridad no solo para los usuarios, sino también para nosotros los conductores. Esta aplicación no tiene filtros de seguridad y las comisiones se pagan en ocasiones. He trabajado con ella y en una ocasión sucedió que mi cliente no realizó el pago y la aplicación no me hizo un reembolso cuando yo lo llevé hasta su lugar de destino. 

Ignacio: durante un año más o menos, pude trabajar sin mayor problema. En algún punto se convirtió en la única aplicación que usaba, pero ahora ya no tiene la misma calidad. Me han bloqueado la cuenta sin razón. Falta más seguridad para usuarios y conductores. 

Y tu, ¿ya probaste esta aplicación? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios, o realiza alguna consulta.