Iniciar una empresa de animación
Una de las mejores formas de abrirte paso en el mercado es iniciar con un negocio que no sólo sea rentable por estos días para ti, sino que además sea de tu agrado y te apasione, ya que de ello depende el compromiso y perseverancia que imprimas para que crezca. Es por esto, que si las fiestas, la decoración y la alegría de este tipo de eventos es lo tuyo, deberías considerar empezar tu propia empresa de animación para todo tipo de eventos.
Iniciar una empresa de este tipo implica no sólo “ser el alma de la fiesta”, sino también el gusto por decorar las instalaciones, tener ese toque de alegría, presentar al cliente todo lo que necesita de acuerdo a la fiesta que dará, entre otros propios del emprendedor.
Conoce aquí más de negocios de entretenimiento
¿A quién está dirigido el servicio?
Dado que organizaremos diferentes tipos de eventos, los perfiles de nuestros clientes pueden variar. Estos son algunos clientes posibles:
- Empresas: celebración de fiestas empresariales, reuniones temáticas, fiestas u otros.
- Padres, instituciones educativas y acudientes para fiestas infantiles
- Padres, familiares y amigos para fiestas sorpresa de cumpleaños
- Agencias de alquiler de vestidos o trajes para fiestas como: eventos religiosos (primeras comuniones, bautizos, matrimonios), fiestas de 15 años.
- Y clientes que estén buscando el servicio para otros eventos, como baby showers, fiestas temáticas, celebración de Halloween, entre otros.
¿Cómo y cuándo funciona?
Las empresas o negocios de animación, buscan ofrecer a sus clientes todo lo necesario a la hora de llevar a cabo un evento, celebración o fiesta, desde la decoración del lugar, hasta la comida y realización de shows. Dada la necesidad a la que responde y teniendo en cuenta tu trabajo constante en la promoción y búsqueda de contactos, el crecimiento de este negocio es posible ya que las fiestas se realizarán cada año en el caso de los cumpleaños y otros, por lo que es una fuente inagotable para obtener ingresos.
Tu negocio funcionará especialmente los fines de semana, ya que es cuando se dan este tipo de eventos, en su mayoría. Entre semana se suelen presentar celebraciones de tipo empresarial, pero también puedes dedicarte a contactar clientes y registrar eventos.
¿Qué ofrece una agencia de animación?
Son muchos los servicios que puede ofrecer una empresa de animaciones, sin embargo, lo que recomendable es iniciar con algunos de ellos de acuerdo a nuestras condiciones y posibilidades para empezar.
- Fiestas infantiles: chiquitecas
- Fiestas temáticas: Halloween, baby shower
- Fiestas y eventos empresariales
- Servicio de alimentación. comida para fiesta, bocadillos, aperitivos, bebidas, postres.
- Logística y equipamiento para fiestas: carpas, mesas y sillas, luces, sonido e iluminación para eventos.
- Material dinámico: Actividades recreativas, saltarines, juegos inflables.
- Espectáculos: humor, magia, performance, imitadores, estatuas humanas, artistas de circo, acrobacias, show de títeres, entre otros.
Recomendaciones para empezar
Luego de ver quiénes integran nuestro público objetivo y de cuáles son los servicios que podemos ofrecer, es momento de que conozcas los pasos para iniciar con este tipo de negocio.
- Elige los servicios: Empieza por definir los servicios que vas a ofrecer para definir la actividad principal de tu empresa de animación. Recuerda que debes partir de tus condiciones y gustos, así que piénsalo muy bien.
- Registra tu negocio: Para registrar el negocio legalmente es necesario que te dirijas a la entidad reguladora de tu ciudad y realices los trámites correspondientes. Los permisos y licencias serán necesarios para operar. Recuerda elegir un nombre sencillo y muy innovador para la empresa.
- Ubica la empresa: No es necesario contar con un local que esté abierto al público, sin embargo, sí vas a necesitar un espacio con buenas condiciones para almacenar tus equipos y materiales. Puedes acondicionar una parte de casa si cuentas con el espacio o bien alquilar un local para ello. Puedes instalar una pequeña oficina con un escritorio, pc y teléfono para atender a tus clientes.
- Consigue tus equipos y materiales: Los elementos van a depender de los servicios que vayas a ofrecer. Estos pueden ser: globos, mesas, sillas, arreglos florales, saltarines, trajes para el personal de acuerdo a la temática, suministros de decoración de calidad, cristalería, maquillaje, equipos de sonido y iluminación, alquiler de servicio de transporte, etc.
- Busca el personal: Vas a necesitar personal para hacer frente a las distintas actividades, como. actuación, animación de las fiestas, organización e instalación del material, carga del material, atención de llamadas y contacto con clientes, agentes encargados de la comida, transporte, entre otros. Posiblemente solicites por aparte servicio de limpieza para el material y de transporte si no cuentas con ello. Asegúrate que sean personas con experiencia para áreas específicas y que cuenten con la disposición de realizar un buen trabajo, de ello dependerá tu imagen.
- Promociona tu negocio: Este es uno de los procesos más importantes, pues finalmente presentarás tu negocio ante el público. Tienes diferentes opciones a tu disposición, lo recomendable es que participes en cada una de ellas:
Publicidad tradicional: Reparte volantes en negocios relacionados con lo que ofreces, aprovecha el final de los eventos, ferias del sector y clientes potenciales para repartir tarjetas de presentación.
Publicidad digital: Tener un sitio web para una empresa de animación es casi un requisito, pues puede ser el único medio para acceder a otros clientes a los que no se llegue con volantes y avisos.
Dificultades que pueden aparecer: A la hora de abrir una empresa de animación se debe tener en cuenta que la atención del personal con los clientes finales será la base de tu negocio. Si tu personal no disfruta y no le gusta lo que hace, su trabajo no será de calidad y los clientes no disfrutarán de las actividades.
Recomendación final: Un error que debes evitar sobre todo es ofrecer más de lo que puedes, sobre todo en la etapa inicial, por lo que lo ideal es que teniendo en cuenta el capital de inversión que tienes, hagas una selección de servicios y actividades que podrías ofrecer de acuerdo a ello, teniendo en cuenta si son de tu agrado y también los gastos que ello trae, como el material, personal, transporte, etc. Investiga otras empresas del mercado para saber qué están ofreciendo y cómo lo hacen, así podrás generar algunas ideas sobre cómo innovar en el mercado y resaltar tu negocio.
Requisitos para Empresa de animación
Se deben tener conocimientos en diseño y animación, por lo que, el inversor puede tomar un curso o en su defecto buscar una universidad dedicada, instituciones que se hayan creado y están en constante crecimiento, lo que le permite dominar las técnicas para realizar animaciones profesionales para grandes clientes.
Si se quiere trabajar de manera formal, hay que contar con los permisos para movimiento comercial y registros de comercio, contratando un profesional especialista en la materia para apoyarse y montar de manera definitiva y legal el negocio.
Ventajas de tener una Empresa de animación
El mundo de la animación es apasionante y divertido, es un tipo de trabajo que puede ser muy satisfactorio, además se pueden conseguir grandes contratos que pueden asegurar muy buenos márgenes de ganancias, para continuar el trabajo y afianzamiento de la empresa.
Es un trabajo cómodo, a pesar de que se necesita instrucción adecuada una vez dominado el oficio se trabaja en un ambiente fresco y creativo, a diferencia de otros tipos de negocio que se desarrollan en la intemperie o conllevan esfuerzo y complicaciones de complejas decisiones.
Problemas que se pueden presentar
Se debe ser consistente y exacto de manera que se puedas asegurar la calidad, de lo contrario se pueden tener problemas con la reputación del negocio, porque los clientes para este tipo de trabajo pueden ser exigentes, además existe competencia de otros diseñadores y animadores que lo pueden sacar del negocio fácilmente si no se trabaja bien.
Se deben dominar varios programas de animación, lo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo antes de poder producir y salir adelante con la afluencia del negocio.
Casos de éxito
El Grupo Surmedia 3d Sociedad Limitada, es una empresa de éxito en el sector porque se dedica al diseño gráfico, multimedia, animación 3d e infografía, la compraventa y alquiler de toda clase de inmuebles, la compra y/o rehabilitación, promoción y construcción de todo tipo de viviendas y locales. Además ofrece cursos de diseño, y consultoría de gestión empresarial.
Otra empresa de prestigio es Animaciones Cielo 3d Sl, que ofrece a sus clientes diseño grafico, diseño de paginas web, la prestación de servicios de publicidad y marketing, así como la prestación de servicio de infografías 3d para la arquitectura y visualización digital 3d, con un servicio de alta profesionalidad y garantía de calidad.