Iniciar una casa de ropa usada sin local
“La basura de un hombre es el tesoro de otro” debería ser el lema de quien tenga en mente montar una casa de ropa usada. Y es que las modas arremeten como un huracán; llegan arrasan y se van, llevándose hasta el último tacón del guardarropas. Por otro lado, existe el extremo opuesto; quienes se sienten felices, pues cuanto menos pueden llegar a pagar por una prenda, mejor.
¿Cuál es el punto de unión entre estos universos tan opuestos? Sencillo: una casa de ropa usada. Es por ello que se convierte en un negocio de alta rentabilidad, donde el público podrá encontrar no solo prendas a bajo costo, sino también prendas exclusivas y artículos que no se encontrarían en una tienda común.
Es aquí donde se abre la rentabilidad para nuestro proyecto.
¡Empecemos!
La más completa lista de negocios de poca inversión, revísala aquí
Funcionamiento de un negocio de ropa usada sin local
Existen dos grandes modalidades de llevar adelante tu negocio de ropa usada. La primera de ellas es trabajar con todo tipo de ropa, sin restricciones con respecto a la calidad. La otra es solamente trabajar con ropa de marca y en excelente estado. Esta última modalidad, si bien eleva la categoría de tu negocio, también te confina a trabajar con un mínimo sector del mercado. ¿La solución? Fusionar ambas modalidades.
De este modo, podrás lucirte con la ropa de marca que tiene un sólo uso y que vale poco y nada, a la vez que destinas un rincón para aquellas personas amantes de las “gangas”.
¿Cuánto dinero debo invertir en mi negocio?
Este tipo de negocio también incluye una inversión cuya cantidad puede variar de acuerdo al costo de las prendas, el tipo y material, marca, procedencia, artículos para acomodar las prendas, limpieza, etc.
En este sentido, la inversión irá a elementos como los siguientes: prendas de segunda mano (personas que quieran vender sus prendas del común, cercanas o lejanas e interesadas), estantes y percheros para exhibición de las prendas, proceso de limpieza y lavado de cada prenda que vas a vender con los productos necesarios y material de embalaje para empaquetado y el envío de las prendas.
Requisitos para emprender un negocio de ropa usada sin local
El primer paso para abrir una casa de ropa usada es seleccionar la ubicación. Puedes empezar con un espacio que esté abierto al público o bien tomar fotografías para vender las prendas por Internet a través de redes sociales.
Si te decides por una casa física, sin necesidad de contar con un local, puedes disponer de un pequeño espacio que tengas en casa o si puedes hacerlo, en un local que alquiles o compres con un modesto escaparate y con una impronta bastante única, fácil de identificar.
Recuerda que un aspecto sumamente importante, luego de haber determinado la modalidad que vas a elegir para llevar a adelante tu negocio, será el registro de la empresa como entidad con fines de lucro, lo cual harás ante los organismos correspondientes, conjuntamente con los pagos por dicho trámite. Consulta si necesitas otros permisos de funcionamiento, pues en cada región estos pueden variar.
¿Cómo empezar mi negocio de ropa usada sin local?
Hecho lo anterior, elige el tipo de ropa en el que te vas a enfocar. Para ello tienes varias opciones; no solo la ropa de marca, sino que también puedes considerar enfocar tu negocio a prendas para mujer, prendas para niños, etc. Una buena forma de empezar es empezar con la ropa de tu armario que ya no uses y que esté en perfectas condiciones, para colgar de las perchas y así tener tu primera mercadería. Luego puedes ir ampliando el catálogo con prendas de familiares, amigos y personas cercanas que ya no les interese usar.
¿Cómo decorar mi negocio de ropa usada?
Ha llegado la hora de decorar tu casa de ropa usada. Existen muchas ideas al respecto, lo importante es que elijas una de ellas y le imprimas a la casa de ropa usada tu impronta, tu sello de fábrica. Entre las ideas encontramos: paredes de colores, paredes con objetos pintados, cuadros con una cierta temática colgando de la pared, etc. Es tu zona y tu negocio, así que puedes ser ingenioso y creativo en ello para aplicar tu estilo.
¿Cómo promocionar mi negocio?
Promocionar tu negocio en diferentes canales tanto tradicionales como digitales te permitirá poder abrir tu negocio a un público mucho más extenso, no sólo en la zona en la que te ubicas sino posiblemente en otras ciudades e incluso países.
Es por ello que conviene tanto poner carteles en zonas cercanas, repartir volantes, así como también incluir en publicidad digital, donde a través de fotografías puedas dar a conocer las prendas que tienes en tu negocio, ya sea para que se acerquen en físico o bien realicen sus pedidos para despacharlos en la oficina de correo.
Consejos para vender ropa usada sin local
Te recomendamos contactar con un local de lavandería profesional donde puedan hacerle a las prendas todo el proceso completo de limpieza y posibles arreglos, de esta manera no estarás sujeto ningún riesgo o problema por el uso de ellas, pues no hay nada menos satisfactorio que comprar una prenda y luego notar que tiene una imperfección no mencionada en el momento de la venta.
Es sumamente importante que te tomes el tiempo de revisar minuciosamente cada una de las prendas. Estas deben pasar por una evaluación completa de estado que permita la revisión de sus botones, cremalleras, colores, cauchos, accesorios y demás artículos que tengan, incluido el estado de la tela de toda la prenda.
A la hora de establecer los precios debes tener en cuenta el uso que tuvo la prenda, el estado general, la marca y el material, incluyendo el proceso de lavado y arreglo para el cliente final. Esta no puede tener el mismo valor como si estuviese nueva, pues sigue siendo ropa de segunda mano y las personas no estarán dispuestas a pagar como si estuviese nueva a menos que sea de alguna colección específica.
Puntos débiles: muchas personas aún pueden mostrarse un poco reacias al presentarles la idea de vestir ropa usada, dado que existe mucha desconfianza acerca de la procedencia de estas prendas, tema que es totalmente entendible, pero es un punto en el que tendrás que trabajar para garantizar la calidad a cada una y uno de tus clientes.
Mostrar, además, las ventajas que tiene comprar ropa usada, tanto en costo, como en ayuda a la moda sostenible, será de gran ayuda para atraer la atención de tus clientes.
Puntos a favor: una casa de ropa usada es un negocio muy fácil de emprender, de baja inversión y con menores gastos fijos aún, para que puedas llevar adelante de forma sencilla y sin stress. Puedes emprender este proyecto sin tener experiencia o conocimientos específicos, lo que abre muchas más oportunidades para el emprendedor.
Además, puedes iniciar según las condiciones que quieras, vender en cantidades variadas y con el estilo que prefieras.
Inicia tu negocio de baja inversión con la venta de ropa usada y empieza a crecer paso a paso, creando una alternativa de consumo mucho más consciente y con las mejores prendas para tus clientes.
Inicia hoy mismo.