¿Cómo evitar un ciberataque?
Los ciberataques son riesgos a los que casi ningún sitio o negocio en línea puede escapar, pues con el avance tecnológico también se han sofisticado muchos canales posibles a través de los cuales es posible ingresar a la información y los programas de muchas páginas. Es por ello que tomar medidas permanentemente es la forma que tenemos para poder evitar, en la medida de lo posible, los ataques que se generan en el entorno digital.
Si tienes un negocio en línea o un sitio web montado, seguramente te estás preguntando cómo evitar pasar por una situación de estas. Y aunque no hay una fórmula mágica que te exima completamente de vulnerabilidades a través de las cuales personas malintencionadas puedan acceder a tu información, sí es posible reducir las posibilidades previniendo estos casos.
Aquí te contaremos una serie de formas mediante las cuales puedes prevenir ser víctima de un caso como estos y que a la larga, te permitirán reducir cualquier posible vulnerabilidad potencial. Quédate hasta el final para conocerlas todas.
¿Cómo prevenir un ciberataque?
Si contamos con las medidas adecuadas, podemos reducir sustancialmente el riesgo de que nos sucedan ciberataques, de ahí que sea tan importante observar y aplicar las formas en las que podemos prevenir que te presentamos a continuación:
Conoce sobre los ciberataques
Si sabemos a qué nos estamos enfrentando, estaremos mucho mejor preparados. Es por ello que el primer punto para prevenir los ciberataques que debemos tener en cuenta, consiste en conocer precisamente la mayor parte de información sobre ellos. En otras palabras, formarte en los ciberataques y todas sus modalidades.
Puedes encontrar información sobre ciberataques y sus tipos en nuestra sección Digital. Recuerda que el phishing es una de las formas más frecuentes a través de las cuales se presentan ciberataques, por lo que podrías empezar por esta posibilidad de riesgo y conocerla en profundidad. Así, una vez sepas cómo funcionan podrás implementar medidas que te permitan reducir sustancialmente las posibilidades de que se generen.
Genera pruebas de seguridad
Las copias de seguridad son herramientas de vital importancia para cualquier negocio, dado que con ellas podemos tener copias de todos los datos y compendios de información confidenciales, así como de los servidores que mantienen a la empresa operando, por ello es de suma relevancia que los realices en tu negocio.
Aquí debemos tener en cuenta que las copias de seguridad deben tener una ubicación distinta para que puedan recuperarse en caso de pérdida o alteración a la información original o del almacenamiento inicial. Por otro lado, se suele recomendar que se realicen varias copias de seguridad con distintas ubicaciones precisamente para evitar la pérdida de la información real. Crea un plan de respaldo que te permita contar con las suficientes iteraciones para el almacenamiento de datos.
Realiza pruebas de vulnerabilidad
Es muy importante que de manera periódica, como empresa, realicemos pruebas de vulnerabilidad a nuestros sistemas y programas, a través de los cuales también podamos observar la seguridad en el servidor y poner su operación a prueba. Estas revisiones regulares nos permiten, también, identificar posibles fallas que en el futuro pueden convertirse en oportunidad para ciberataques y de esta manera, corregirlas de inmediato.
En general, las pruebas de vulnerabilidad nos permiten crear y mantener un entorno mucho más seguro en términos de posibles ciberataques, pues podremos reducir las probabilidades de que se genere.
Cuenta con un seguro cibernético
Como hemos mencionado, ningún sitio está completamente protegido de un ciberataque, pero podemos tomar medidas que nos permitan alejarnos lo máximo posible de ellos. Es por esto que otra de las formas en las que podemos prevenir ser víctimas de ciberataques son los seguros cibernéticos.
Un seguro de estos puede contribuir con el coste en caso de que suframos un ciberataque en nuestro sitio. De esta manera, el seguro permite compensar el coste del ransomware y también las pérdidas que se generen para nuestra empresa, dado el tiempo en el que no estén activos los sistemas y durante el tiempo que se tarde la recuperación de estos para estar en funcionamiento nuevamente.
Crea un plan de acción ante incidentes
Finalmente, pero no menos importante, otra de las formas de prevenir este tipo de casos y a la vez, saber cómo manejarlos, son los planes de acción que podemos crear previamente para saber qué hacer ante un ataque, dado que estas son situaciones a las que debemos responder de inmediato, pues cada segundo que pase puede agravar aún más la situación.
Cuando sabemos cuál es el plan de acción que seguiremos en caso de encontrarnos con un caso de estos, podremos solucionarlo en mucho menos tiempo e incluso, reducir el impacto que generen los delincuentes en el proceso. Así, tendremos desde el inicio una hoja de ruta que nos permita aprovechar el tiempo y reducir el tiempo de inactividad que tendrá el sitio, pues cada segundo comprende un riesgo de pérdida mayor.
Estas fueron las formas en las que puedes prevenir y además, reducir el impacto de un posible ciberataque en tu negocio. Recuerda que si bien cada caso es distinto, podemos minimizar los impactos de las afectaciones, seguir un plan para tomar medidas y además, reducir sustancialmente los riesgos de convertirnos en víctimas de este tipo de casos. En nuestra sección Digital podrás encontrar mucha más información acerca de ciberataques y ciberseguridad que no te puedes perder.