¿Qué son los Ratios Financieros de las empresas?

Definición de los Ratios Financieros

Los Ratios financieros son índices determinados de las relaciones financieras a partir de la información de la empresa y utilizados para fines de comparación. Los ejemplos incluyen medidas

conocidas tales como el retorno de la inversión (ROI), el retorno sobre activos (ROA) y deuda a capital, por nombrar sólo tres. Estos son el resultado de dividir un saldo de cuenta o medida financiera con el otro.

Generalmente estas medidas o los saldos de las cuentas se encuentran en uno de los estados financieros: balance general, cuenta de resultados, declaración de flujo de efectivo o estado de cambios en el patrimonio neto del propietario. Los Ratios financieros pueden proporcionar a pequeños empresarios y directivos  una valiosa herramienta con la que se puede medir su progreso contra metas predeterminadas internas, un determinado competidor o la industria o empresa en general.

Además, de las diferentes proporciones de seguimiento en el tiempo, es un medio poderoso para identificar las tendencias en sus primeras etapas. Estas proporciones también son utilizadas por los banqueros, inversionistas y analistas de negocios para evaluar la situación financiera de la empresa.

Palabras clave: Ratios financieros, hojas de Balance, Estados de flujos de efectivo, De pérdidas y ganancias, Retorno sobre activos.

Los Ratios se calculan dividiendo un número por otros. El total de las ventas dividido  por el número de empleados, por ejemplo. Estos cálculos permiten a los dueños de negocios examinar las relaciones entre los elementos y medir esta relación.

Son fáciles de calcular, fáciles de usar y proporcionan a los propietarios de empresas con una visión de lo que está sucediendo dentro de su empresa, ideas que no siempre son evidentes sobre la revisión de los estados financieros solos. Son ayudas de juicio y no pueden tomar el lugar de la experiencia. Pero la experiencia con ratios de lectura y seguimiento en el tiempo, hará de cualquier administrador  un mejor Gerente.

Por lo tanto, estas proporciones pueden ayudar a identificar áreas que necesitan atención antes de que el problema que se avecina dentro de la empresa sea fácilmente visible.

Prácticamente cualquier estadística financiera pueden compararse con una relación. En realidad,  los gerentes y propietarios de pequeñas empresas sólo tienen que preocuparse por un pequeño conjunto de relaciones para identificar dónde se requieren las mejoras.

Importancia de los Ratios Financieros

Es importante tener en cuenta que los ratios financieros son urgentes, y sólo pueden presentar una imagen de la empresa en el momento en que fueron elaboradas las figuras subyacentes. Por ejemplo, un minorista puede calcular las proporciones antes y después de la navidad y obtener resultados muy diferentes.

Además, las proporciones pueden ser engañosas cuando se toman solas, aunque pueden ser muy valiosas cuando una pequeña empresa las toma como pistas en el tiempo o las usa como base para la comparación contra empresas objetivo o estándares de la industria.

La mejor manera de usar los Ratios Financieros

Quizás la mejor manera para los propietarios de pequeñas empresas de usar los ratios financieros es llevar a cabo un análisis formal de la relación sobre una base regular. Los datos en bruto utilizados para calcular los ratios se deben registrar en un formulario especial mensual. Entonces los cocientes correspondientes deben ser computados, revisados y guardados para futuras comparaciones.

Determinar qué coeficientes se van a usar para calcular depende del tipo de negocio, la edad de la empresa, el punto en el ciclo de negocio, y la búsqueda de alguna información específica.

Por ejemplo, si una pequeña empresa depende de un número de activos fijos, los ratios que miden que tan eficientes son estos activos, pueden ser los más importantes. In general, los ratios financieros pueden dividirse en cuatro categorías principales: 1) rentabilidad o retorno de la inversión; 2) liquidez; 3) apalancamiento y 4) funcionamiento o eficiencia, con varios cálculos de relación específicos prescritos dentro de cada uno. Seguidamente se da una explicación de cada una de las categorías con sus respectivos ratios:

Proporciones de Rentabilidad o Retorno de la Inversión

Los Ratios de rentabilidad ofrecen información sobre resultados de la gestión en el uso de los recursos de la pequeña empresa. Muchos emprendedores deciden iniciar su propio negocio para ganar un mejor retorno de su dinero que estaría disponible a través de un banco u otras inversiones de bajo riesgo.

Si los ratios de rentabilidad demuestran que esto no está ocurriendo, particularmente una vez que un pequeño negocio ha ido más allá de la fase de puesta en marcha, luego que el retorno de su dinero es la principal preocupación de los empresarios, podría vender el negocio y reinvertir su dinero en otros lugares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos factores pueden influir en los ratios de rentabilidad, incluyendo los cambios en precio, volumen, o gastos, así como la compra de activos o los préstamos de dinero. Algunos ratios de rentabilidad específicos se pueden seguir junto con los cálculos y su significado  para el pequeño empresario o gerente.

Estos pueden ser:

La Rentabilidad de Ganancia Bruta  

Es el beneficio bruto de las ventas netas. Mide el margen sobre las ventas que está consiguiendo la empresa. Puede ser un indicativo de la eficiencia de fabricación, o la efectividad de la comercialización.

La Rentabilidad de Ganancia Neta

Son los ingresos por ventas netas. Mide la rentabilidad global de la empresa, o cuánto es llevado a la línea de fondo. Una fuerte rentabilidad bruta combinada con la débil rentabilidad neta puede indicar un problema con gastos indirectos o artículos sin funcionar, tales como gastos por intereses. En términos generales, la rentabilidad neta muestra la eficacia de la gestión. Aunque el nivel óptimo depende del tipo de negocio, pueden compararse las proporciones para las empresas o firmas en la misma industria.

Retorno sobre activos

Son los activos netos de la renta total.  Indica la eficacia de la empresa para desplegar sus activos. Un muy bajo retorno sobre activos o ROA, indica generalmente la gestión ineficaz, mientras que un ROA alto significa una gestión eficiente. Sin embargo, esta relación puede ser distorsionada por depreciación o gastos inusuales.

Retorno de la inversión 1

Son los ingresos netos contra el patrimonio neto.  Indica qué tan bien la empresa está utilizando su inversión de capital. Debido al apalancamiento, esta medida generalmente será mayor que la rentabilidad sobre los activos. El retorno de la inversión se considera que es uno de los mejores indicadores de rentabilidad.

También es una buena figura para comparar contra competidores o un promedio de la industria. Los expertos sugieren que las compañías generalmente necesitan al menos 10-14% retorno de la inversión para financiar el crecimiento futuro. Si este ratio es demasiado bajo, puede indicar mala gestión o un enfoque de negocio altamente conservador. Por otro lado, un alto retorno de la inversión puede significar que la gestión está haciendo un buen trabajo, o que la firma está descapitalizada.

Retorno de la inversión 2

Son los dividendos más o menos el stock, el  precio cambio/Stock precio pagado, desde la perspectiva del inversionista, este cálculo de ROI mide la ganancia (o pérdida) mediante la colocación de una inversión durante un período de tiempo.

Ganancias por acción

Representa el ingreso neto/número de acciones pendientes. Establece las ganancias de la Corporación en forma de acción. Puede ser útil más adelante si se da una  comparación con el precio de mercado de las acciones.

Volumen de ventas de inversión

Representa el total de ventas netas.  Mide la capacidad de la empresa de utilizar sus activos para generar ventas. Aunque el nivel ideal de esta relación varía en gran medida, una cifra muy baja puede significar que la compañía mantiene demasiados activos o ha desplegado sus activos, mientras que una figura alta significa que los activos se han utilizado para producir buenas cifras de ventas.

Ventas por Empleado

Establece el total de ventas, sobre el número de empleados, puede proporcionar una medida de la productividad. Esta proporción varía ampliamente de una industria a otra. Una cifra alta en comparación con la media del sector puede indicar manejo de personal bueno o buen equipo.

Ratios de Liquidez

Los Ratios de liquidez muestran la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones actuales. En otras palabras, se refieren a la disponibilidad de efectivo y otros bienes para cubrir deudas de cuentas por pagar, a corto plazo y otros pasivos. Todas las empresas pequeñas requieren un cierto grado de liquidez para pagar sus facturas a tiempo, aunque la puesta en marcha y empresas muy jóvenes a menudo no son muy líquidas.

En empresas maduras, bajos niveles de liquidez pueden indicar mala gestión o una necesidad de capital adicional. De allí que la liquidez de cualquier compañía puede variar debido a la estacionalidad, la sincronización de las ventas y el estado de la economía. Pero cocientes de liquidez pueden proporcionar a propietarios de pequeñas empresas con límites útiles para ayudar a regular el endeudamiento y gasto. Algunas de las más conocidas medidas de liquidez de la compañía incluyen:

Ratio de Razón corriente

Es el activo corriente entre el Pasivo circulante.  Mide la capacidad de una entidad para pagar sus obligaciones a corto plazo. “Actual” se define generalmente como dentro de un año. Aunque la relación de corriente ideal depende en cierta medida del tipo de negocio, una regla general es que debe ser por lo menos 2:1.

Una baja proporción de razón corriente significa que la empresa no puede pagar sus deudas a tiempo, mientras que un cociente más alto significa que la empresa tiene dinero en efectivo o en inversiones seguras que podrían poner a mejor uso en el negocio.

Ratio de Cociente rápido

Se establece con el cociente entre la rápida de activos (efectivo, valores negociables y cuentas por cobrar), entre el pasivo corriente, y proporciona una definición más estricta de la capacidad de la empresa para pagar las obligaciones actuales. Idealmente, esta proporción debe ser 1:1. Si es mayor, la empresa puede tener demasiado dinero a la mano o tener un programa de recolección deficiente para cuentas por cobrar. Si es inferior, puede indicar que la empresa depende demasiado de inventario para cumplir con sus obligaciones.

Efectivo al total de activos

Efectivo total activo es una  medida de la parte de activos de la compañía realizada en efectivo o valores negociables. Aunque una proporción alta puede indicar cierto grado de seguridad desde el punto de vista de un acreedor, cantidades excesivas de dinero en efectivo pueden ser vistos como ineficiente.

Cuentas por cobrar de ventas (o ratio de facturación)

Son las ventas netas entre las/cuentas por cobrar. Mide el volumen de negocios anual de cuentas por cobrar. Un alto número refleja un corto lapso de tiempo entre ventas y la recolección del dinero en efectivo, mientras que un número bajo significa que las recolecciones tardan más. Debido a los cambios estacionales es probable que varíe esta proporción. Como resultado, una facturación promedio flotante de la relación de cuentas por cobrar es más útil en la identificación de las tendencias y cambios significativos.

Relación diaria de cuentas por cobrar

Destaca la medida del número promedio de días de las cuentas por cobrar. Este número debe ser igual o menor en términos del crédito que expresa la empresa. Otras proporciones también se pueden convertir a días, tales como el costo de ventas y la relación de cuentas por pagar.

Costo de ventas para cuentas a pagar

Los costos de ventas y comercio por pagar miden el volumen de negocios anual de las cuentas por pagar. Números más bajos tienden a indicar el buen funcionamiento, aunque la relación debe estar cerca del estándar de la industria.

Volumen de efectivo

Representa el capital de trabajo neto entre las ventas netas (activo circulante menos Pasivo circulante). Este ratio refleja la capacidad de la empresa para financiar las operaciones en curso, la eficacia de su empleo de capital de trabajo y el margen de la protección de sus acreedores.

Un ratio de rotación de efectivo alto puede dejar a la empresa vulnerable a los acreedores, mientras que una relación baja puede indicar un uso ineficiente del capital de trabajo. En general, las ventas de cinco a seis veces mayores que el capital de trabajo son necesarias para mantener un flujo positivo de dinero en efectivo y financiar las ventas.

Coeficientes de apalancamiento

Estos coeficientes determinan la medida en que una empresa ha dependido del endeudamiento para financiar sus operaciones. Como resultado, estos cocientes son revisados de cerca por los banqueros e inversionistas. Coeficientes de apalancamiento más comparar activos o red vale la pena con pasivos. Un ratio de apalancamiento alto puede aumentar la exposición de la compañía a riesgo y negocio contracciones, pero junto a este mayor riesgo también viene la posibilidad de mayores ganancias. Algunas de las principales medidas de apalancamiento son:

Índice de capital de deuda

El patrimonio neto de deuda  indica la mezcla relativa de capital proporcionado por inversionistas de la empresa. Una empresa generalmente se considera más segura si tiene una baja deuda al cociente de capital. Es decir, una mayor proporción de capital aportado por el propietario, aunque una proporción muy baja puede indicar precaución excesiva. En general, la deuda debe estar entre 50 y 80 por ciento de la equidad.

Proporción de la deuda

Representa la deuda, entre el total de activos.  Mide la porción del capital de una empresa que es por empréstitos. Un nivel de deuda mayor que 1.0 significa que la empresa tiene patrimonio neto negativo y está técnicamente en bancarrota. Esta proporción es similar y se puede convertir fácilmente de deuda al cociente de la equidad.

Ratio de valor de relación fijado

Representa la red fija tangible entre los activos valor neto.  Indica cuánto de la equidad del propietario se ha invertido en activos fijos, es decir, planta y equipo. Es importante tener en cuenta que sólo los activos tangibles (activos físicos como efectivo, inventarios, propiedad, planta y equipo) se incluyen en el cálculo, y que son valorados  menos la depreciación. Los acreedores generalmente quieren ver este cociente muy bajo, pero los activos a gran escala pueden bajarlo artificialmente.

Cobertura de interés

Se ponderan las ganancias antes de los intereses e impuestos entre los gastos por intereses, indican cómo la empresa puede manejar sus pagos de interés. En general, un mayor índice de cobertura de interés significa que la pequeña empresa es capaz de asumir una deuda adicional. Esta relación se examina estrechamente por los bancos y otros acreedores.

Ratios de Eficiencia

Al evaluar el uso de la compañía del crédito, inventario y activos, la eficiencia de proporciones pueden ayudar a propietarios de pequeñas empresas y gestores de negocios  a mejorar. Estas relaciones pueden mostrar qué tan rápido la empresa está recogiendo dinero por sus ventas de crédito o cuantas veces el inventario se convierte en un determinado período de tiempo. Esta información puede ayudar en la gestión a decidir si son términos apropiados de crédito de la empresa y si sus esfuerzos de compras se manejan de manera eficiente. Los siguientes son algunos de los principales indicadores de eficiencia:

Cifras de inventario anual del negocio

Este ratio representa el costo de mercancías vendidas por el inventario promedio de años, muestra cómo gestiona eficientemente la empresa su producción, almacenamiento y distribución del producto, teniendo en cuenta su volumen de ventas.

Cocientes más altos, más de seis o siete veces al año, se piensa generalmente que son para mejor, aunque la rotación del inventario muy alto puede indicar una selección estrecha y posiblemente pérdida de ventas. Por otro lado, un índice de rotación de inventario bajo, significa que la empresa está pagando por mantener un inventario grande y puede ser un indicador del exceso de existencias o llevar artículos obsoletos.

Período de tenencia de inventario

Este ratio se calcula dividiendo la tenencia de inventario entre la rotación de inventario de anual, calcula el número de días, en promedio, que transcurren entre la producción de productos terminados y venta del producto.

Inventario a la proporción de activos

Este inventario con respecto al  Inventario Total de activos, muestra la porción de activos atada hacia arriba en el inventario. Por lo general, una proporción menor se considera mejor para la empresa.

Volumen de ventas de cuentas por cobrar

El volumen de ventas de cuentas por cobrar neto ventas entre el promedio de las cuentas por cobrar (crédito), da una medida de cuán rápido el crédito ventas se convierten en efectivo. Alternativamente, el recíproco de este ratio indica la porción de las ventas de crédito de un año que destacan en un momento determinado en el tiempo.

Período de Recolección

El periodo de Recolección dividido entre la facturación de  cuentas por cobrar, mide el número promedio de días por cobrar de la empresa,  entre la fecha de venta a crédito y la recogida del dinero en efectivo.

Recomendaciones finales 

Si bien puede parecer intimidantes a primera vista, todos los ratios financieros ya mencionados se derivan comparando simplemente números que aparecen en la cuenta de resultados y balance general en un pequeño negocio.

Los Ratios financieros pueden ser una herramienta importante para que propietarios de pequeñas empresas y gerentes puedan medir su progreso hacia la consecución de objetivos de la empresa, así como para competir con las grandes empresas.

El análisis de la relación entre estos ratios financieros, cuando se realiza regularmente con el tiempo, también puede ayudar a pequeñas empresas a reconocer y adaptarse a las tendencias que afectan sus operaciones.

Sin embargo, los propietarios de pequeñas empresas necesitan entender las relaciones financieras que proporcionan una de las principales medidas de éxito de la empresa desde la perspectiva de los banqueros, inversionistas y analistas de negocios. Ya que, a menudo, la capacidad de un pequeño negocio para obtener deuda o financiamiento de capital dependerá de los ratios financieros de la empresa.

A pesar de todos los usos positivos de los ratios financieros, sin embargo, los gerentes de pequeñas empresas deben motivarse  para conocer las limitaciones de estas relaciones y abordar el análisis de la relación con un grado de precaución. Ya que, las relaciones por si  solas no dan toda la información necesaria para la toma de decisiones. Pero las decisiones tomadas sin una mirada a las relaciones financieras, se estarían realizando sin todos los datos disponibles.

Bibliografía

Gil-Lafuente, A. Fuzzy Logic In Financial Analysis. Springer, 2005.