¿Qué es una ventaja competitiva y como conseguirla?

Definición de Ventaja Competitiva

La ventaja competitiva es lo que hace las mercancías o los servicios de una entidad,  superiores a todos los de un cliente de otras opciones. El término se utiliza comúnmente para las empresas. Se considera también, como la estrategia de trabajar  para cualquier organización, país o individuo en un entorno competitivo. Para crear una ventaja competitiva, se tiene que tener claros estos tres determinantes: el beneficio, el mercado objetivo y la competencia.

Palabras clave: Ventaja competitiva

La creación de la ventaja competitiva en un mercado de productos se reduce a dos cosas:

  1. Crear algo diferente que sus competidores
  2. Crear algo que tus clientes perciben como mucho más valioso que sus alternativas (incluyendo ofertas de sus competidores directos, una solución de crecimiento)

Confusión de Términos

Mucha gente se confunde con  el concepto de ventaja competitiva. Ello es debido a que existen varios términos confusos como “ventaja competitiva sostenible” o “ventaja competitiva a largo plazo”. Estos términos significan simplemente crear ventaja competitiva para mantener (más probable) el liderazgo durante un largo periodo de tiempo. Aunque todo el mundo estaría de acuerdo que es bueno crear la ventaja competitiva que se prolonga durante largos períodos de tiempo, todavía se reduce a hacer algo diferente y asegurarse de que las diferencias se perciben como más valiosas por sus clientes objetivo. Cuanto más tiempo pueda mantener estas diferencias, el mejor para su empresa.

¿Cómo conseguir la ventaja competitiva?

Para crear una ventaja competitiva, tienes que tener claro estos tres determinantes.

  1. Beneficio

Debe ser algo que tus clientes realmente necesidad y ofrece valor real. Debe conocer no sólo su producto características, pero también sus ventajas cómo se benefician sus clientes. Significa estar constantemente consciente de las nuevas tendencias que afectan a su producto, sobre todo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, periódicos fueron lentos en responder a la disponibilidad de noticias gratis en internet. Pensaban que la gente estaba dispuesta a pagar por noticias entregadas en un pedazo de papel una vez al día.

  1. Mercado de destino

¿Quiénes son sus clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? Tiene que saber exactamente que le compran a usted, y cómo puede hacer la vida de los clientes mejor. Es crear demanda, el motor de crecimiento económico de todos. El mercado objetivo de los periódicos se deriva de las personas mayores que no están cómodas con las noticias en línea.

  1. Competencia

¿Se han identificado sus competidores reales? Es más de simplemente empresas similares o productos. Incluye cualquier otra cosa que su cliente puede hacer para satisfacer las necesidades que puede satisfacer. Los periódicos pensaban que  la competencia era la de otros periódicos hasta que se dieron cuenta que era el internet. No sabían luego cómo competir con un proveedor de noticias que fue instantáneo y gratuito.

Para tener éxito, usted necesita ser capaz de articular el beneficio que ofrece a su mercado objetivo que es mejor que la competencia. Esa es su ventaja competitiva.  Debe reforzar el mensaje en cada comunicación a sus clientes. Incluye ayudas de venta, publicidad y relaciones públicas. Incluso incluye su tienda y los empleados.

Formas de obtener ventaja competitiva sostenible

Porter describió las tres formas principales empresas lograr una ventaja sostenible. Cuestan liderazgo, diferenciación y enfoque. Porter identificó estas estrategias mediante la investigación de las empresas.

Liderazgo de Costos

Significa que las empresas proporcionan valor razonable a un precio menor. Las empresas para ello, mejoran continuamente la eficiencia operativa. Generalmente esto significa pagar a sus trabajadores menos. Algunos compensan ofreciendo beneficios intangibles tales como opciones sobre acciones, beneficios y oportunidades de promoción.

Otros toman ventaja de los excedentes de mano de obra no calificada. A medida que estos negocios crecen, pueden utilizar las economías de escala y comprar al por mayor.

Walmart y Costco son buenos ejemplos de liderazgo de costos. Pero a veces pagan a sus trabajadores menos que el costo de vida. Mayores leyes de  salario mínimo amenazan su ventaja.

La diferenciación

Significa que las empresas brindan mejores  beneficios que nadie.

Una empresa puede lograr diferenciación por ofrecer un producto único o de alta calidad. Otro método es entregar más rápido. Una tercera es comercializar de una manera que llega a los clientes mejor. Una empresa con una estrategia de diferenciación puede cobrar un precio premium. Significa que generalmente tiene un mayor margen de beneficio.

Las empresas suelen logran diferenciación con innovación, calidad o servicio al cliente. Innovación significa que cumplen con las mismas necesidades de una manera nueva.

Un excelente ejemplo de esto es Apple. El iPod fue innovador ya que permitía a los usuarios reproducir cualquier música que querían, en cualquier orden.

Calidad significa que la empresa ofrece el mejor producto o servicio. Tiffany puede cobrar más porque los clientes lo ven como el mejor.

El Servicio al cliente significa ir fuera del camino a las delicias de los compradores. Nordstrom fue el primero en permitir que se  devuelva cualquier producto sin hacer preguntas.

Enfoque

Significa que los líderes de la compañía entienden el servicio de su mercado meta mejor que nadie. Por lo que, utilizan el liderazgo de costo o diferenciación para este logro. La clave del enfoque es elegir un mercado objetivo específico.

Es a menudo se trata de escoger  un pequeño nicho que no sirven a las grandes empresas. Por ejemplo, los bancos comunitarios utilizan una estrategia de enfoque para obtener ventaja competitiva sostenible.  El enfoque es el destino de estas pequeñas empresas locales o grandes patrimonios particulares. El público objetivo recibe el toque personal que los grandes bancos no son capaces de dar. Los clientes están dispuestos a pagar un poco más en honorarios por este servicio. Estos bancos utilizan una forma de diferenciación de la estrategia de enfoque.