¿Qué es es una Sociedad y cómo crearla?

Una sociedad es un contrato que se lleva a cabo entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. Partiendo de este contrato se crea una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran la sociedad. Existen distintos tipos de sociedades.

Palabras Claves: Creación, Sociedad, Contrato, Tipos de Sociedad

La sociedad también se define como la unión de dos o más personas de acuerdo con las leyes generales de sociedades mercantiles de los paises, mediante la cual aportan algo en común para un fin determinado, obligándose mutuamente a cumplir de cada parte obligaciones con el negocio creado.

Importancia de la Creación de una Sociedad

La creación de una sociedad es importante porque debido a las exigencias de las economías contemporáneas, se impone la asociación de capitales tanto humano como de trabajo. Igualmente, el ejercicio de la actividad de negocios requiere de importantes recursos económicos y riesgos cada día mayores, que se puede asumir de manera más adecuada estableciendo sociedades. Se busca también la limitación de la responsabilidad.

Por otra parte, en algunos países las leyes imponen la sociedad para determinadas empresas de importancia y trascendencia, para la economía nacional, tales como las organizaciones auxiliares de crédito y las instituciones de seguros entre otras.

coimo crear una sociedad

Clasificación de las Sociedades

Las sociedades se pueden clasificar de acuerdo a diferentes aspectos. Así, atendiendo a la doctrina jurídica, se dividen en:

Sociedades personalistas

Son aquellas en las que se toman en consideración los cuatro elementos de la sociedad, como son el personal, patrimonial, objeto social y forma externa, siendo que el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, entre otros.

Sociedades Capitalistas

Son aquellas en las que el principal elemento de la sociedad es el patrimonial, es decir, los terceros que contratan con la sociedad pondrán especial interés en el monto del capital.

Sociedades Mixtas

Son en las que tanto el elemento personal como el patrimonial están en igual término, pasando a un segundo plano los demás elementos sociales.

Forma de constitución de las sociedades

Las sociedades se clasifican según su forma de constitución, en:

Las sociedades Regulares que son aquellas, cuya creación consta en escritura pública y han sido inscritas en el Registro Público de Comercio, es decir, en el acto de constitución han buscado cumplir con los requisitos que demarca la ley.

Irregulares, son las que el acto de creación no se ha hecho constar en escritura pública y además no ha sido inscrita en el Registro Público de Comercio, es decir, son sociedades que se han creado y funcionan de palabra, sin cumplir con los requisitos que determina la ley.

Acuerdos de responsabilidades de las sociedades

De acuerdo a la responsabilidad de los socios se tienen:

Sociedad anónima (S.A.)

Este tipo de sociedad se caracteriza por pertenecer a los accionistas, los que deben ser al menos dos y la responsabilidad está limitada a los aportes realizados. La sociedad anónima puede o no cotizar en la bolsa y debe tener un mínimo de 500 accionistas.

Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.)

La S.R.L. aunque tiene ciertas características en común con la anónima, se diferencia en que en tienen un estatuto más simple que la S.A., que, a diferencia de estas, las de responsabilidad limitada no pueden cotizar en la bolsa, su número de socios debe ser siempre menor a 50 y no pueden asociarse con una sociedad anónima.

Sociedad colectiva

Este tipo de sociedad es no es tan común como las anteriores por el hecho de que sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal. A pesar de ello, son muy fáciles de constituirse en casos de emergencia, por lo que, se recurre a su creación. A diferencia de las S.R.L., en las sociedades colectivas el número de socios que la integran es ilimitado.

Tipos de sociedades por capital

Según la variabilidad del capital social, la sociedad se puede clasificar en:

Capital Fijo

En las que para aumentar o reducir el importe del capital social se hace necesario, de manera general, cumplir con los requisitos mas importantes tales como: celebrar la asamblea extraordinaria, levantar el acta de asamblea extraordinaria correspondiente, protocolizar el acta e inscribirla en el Registro Público de Comercio. Mientras que,

Sociedades Mercantiles de Capital Variable.

Son las que se pueden aumentar y reducir el importe del capital social, sin cumplir con los requisitos anteriores, siempre y cuando el aumento no sobrepase al capital autorizado (límite superior), ni la reducción sea menor al capital mínimo legal (límite inferior), ya que, en consecuencia deberán cumplir con los requisitos de las sociedades de capital fijo.

Creación y Funcionamiento de la Sociedad

Para la creación de la sociedad se requiere seguir algunos pasos tales como:

1. Obtener el Registro Mercantil. Se pide en el Registro Mercantil una certificación negativa del nombre de la sociedad. Este documento acredita que no existe otra sociedad con el mismo nombre.

2. Creación de la cuenta bancaria. Abre una cuenta en el banco a nombre de la sociedad, se deposita el capital social y se le pide al banco una certificación que acredite el depósito del dinero.

3. Se Redactan los estatutos sociales. Para este trámite se puede pedir ayuda a un notario o a un abogado, incluso a una gestoría. Se recomienda de una forma muy importante, que se conozca exactamente qué significa para la sociedad lo que se está firmando.

Porque se debe pensar que por estos estatutos se podrá tomar o no decisiones en la empresa, se podrán vender o no las participaciones, se podrá discutir o no con un cofounder para la inversión en un proyecto. Por lo tanto, estos estatutos son la vida del emprendimiento.

4. Redactar un Pacto de Socios. Es esencial para la viabilidad de la sociedad en el futuro. Es un acuerdo privado entre los cofounders que debe contener las funciones y retribución de cada socio. Los acuerdos sobre el gobierno de la sociedad en el que se pueden regular las mayorías necesarias para la adopción de determinados acuerdos.

Igualmente, debe contener el compromiso de permanencia y no competencia de los socios frente a la sociedad, así mismo, se establece la confidencialidad respecto a la información de la sociedad. Se debe también, precisar la transmisión de las acciones. Este aspecto es esencial para una startup que necesite inversores y quiera regular la entrada en el capital social y las condiciones en las que se va a producir la misma, para evitar que los socios fundadores puedan perder el control.

5. Escritura ante un notario. Se lleva a cabo la formalización ante notario de la Escritura Pública de constitución de la sociedad, a la que deberán asistir todos los socios personalmente o con un poder. Para ello, se requiere tener presente los siguientes documentos:

-Estatutos Sociales.
-Certificación negativa del Registro Mercantil relativa a la denominación social.
-Certificación bancaria en relación al depósito del capital social.
-DNI, NIE y Escrituras de apoderamiento (si algún socio no acude a la firma de la escritura en persona) de todos los socios.
-Declaración de inversiones extranjeras, si algún socio es de un origen diferente.

6. La obtención del CIF e IAE.
Para el caso de España, se obtiene el CIF provisional, date de alta en el IAE y se realiza la declaración censal (modelo 036).

7. Inscripción en el Registro Mercantil. En este trámite se realiza la Inscripción de la Escritura de Constitución de la sociedad en este registro teniendo un plazo de 3 meses desde la fecha de constitución de la sociedad.

8. Solicitar el CIF NIT NIF definitivo. Una vez que la escritura está inscrita en el Registro Mercantil, se debe acudir de nuevo a Hacienda y solicitar el CIF definitivo.

Basta aclarar que la creación de empresa se rige sobre unos organismos mundiales, por consiguiente es muy similar en todos los países pero puede varias con algún datos requisitos más o requisito menos, si necesita asesoría puede contactarnos.

¿Cómo funciona la sociedad?

La sociedad comercial, es una sociedad que tiene como principal finalidad la ejecución de actos de comercio y, en general, tiene una actividad sujeta al derecho mercantil. Por lo tanto, la ley les confiere a estas sociedades personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros.

Funcionan con tres órganos, unos administrativo, uno gubernamental y el otro de vigilancia que se describen a continuación:

Órgano Administrativo

En una sociedad mercantil se realizan labores técnicas y económicas que sirven para el normal funcionamiento de la empresa. En líneas generales la administración queda en manos de la gerencia. Por ello, los administradores están siempre a disposición de la sociedad, teniendo esta dependencia un carácter ejecutivo porque toma las decisiones para que la sociedad funcione.

En principio, se debe buscar tomar las mejores decisiones para la sociedad, y nunca para los accionistas. A la dependencia le corresponde la representación y gestión de la sociedad donde manifiestan la voluntad de la persona jurídica. Además, deben ejecutar actos propios y necesarios para la gestión de la sociedad de manera que la misma funcione.

El número de administradores puede cambiar. Se puede tener mas de un administrador en la sociedad, dos o más administradores solidarios o dos o más administradores mancomunados (en las sociedades limitadas). En las Sociedad Anónimas, si se tienen más, se hablaría de un Consejo de Administración.

Órgano Gubernamental

Esta dependencia tiene como finalidad determinar las decisiones fundamentales en cuanto a la dirección de la sociedad. Es el centro y sistema ejecutor de todo el entramado. En la mayor parte de las leyes en diferentes paises, corresponde al consejo de administración, que generalmente es un organismo colegiado menor, aunque también se puede considerar para decisiones que son muy importantes, la junta de accionistas, cuando la ley establece su intervención como trascendente.

Órgano de Vigilancia

Este órgano tiene como objetivo velar por que los derechos de los socios sean respetados por los órganos gubernamentales y administrativos. En general, la junta de socios ejerce primordialmente la función supervisora, aunque en algunas leyes establecen también la estructura de comités y sistemas e instancias de auditoría tanto internas como externas a la sociedad.

Recomendaciones de sociedades por países

Existen las sociedades en países como España, Argentina, República Dominicana, Colombia, Guatemala, México, Uruguay entre otros. El algunos como Argentina, no admite la sociedad unipersonal, sino que tiene un régimen basado en la Pluralidad Formal y Sustancial.

El Colombia existe la Personalidad Jurídica, es decir que las entidades, forman una persona distinta de sus miembros o fundadores individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye.

En República Dominicana, se contemplan en la ley diversos tipos de sociedades comerciales, entre ellas, la Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.R.L.

En países más emblemáticos como Suiza, existe la Sociedad Anónima y administrador local Suiza, que es la forma de empresa que prefieren las compañías extranjeras en Suiza, con un capital mínimo necesario elevado, pero sólo hay que pagar unos 50.000 FRS.

Se pagan varios tipos de impuestos que dependerán de dónde se sitúe la empresa. por ejemplo, en Zug o en Fribourg los impuestos de algunas empresas se ubican en el mínimo, de aproximadamente un 8.5% del beneficio neto. Por lo que, si se trata de un holding, se aconseja establecerlo en Fribourg, mientras que si se está pensando en montar una sociedad anónima, se sugiere hacerlo en Zug.

La sociedad anónima clásica es la constitución de empresa más generalizada entre los grandes negocios de Suiza. Ya que, aporta a sus directores y accionistas una buena protección contra acciones legales, y además tiene unos impuestos bajos.

En nuestro caso siempre trabajamos con Rister y hasta ahora todo lo tenemos en perfectas condiciones.