¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?, crecimiento y madurez

Definición del ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida del producto describe el período de tiempo en el que un elemento se desarrolla, se trae al mercado y finalmente es retirado del mismo. El ciclo se divide en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. La idea del ciclo de vida del producto se utiliza en marketing para decidir cuándo es apropiado anunciar, reducir precios, explorar nuevos mercados o crear nuevos empaques.

Palabras clave: Ciclo de vida de un producto

En primer lugar, una idea de producto se aplica durante la fase de introducción, y la idea se  somete a investigación y desarrollo. Si se determina que la idea es factible y potencialmente rentable, el producto es producido, comercializado y rodado hacia fuera en la fase de crecimiento. Suponiendo que el producto se convierte en éxito, la producción crecerá hasta que el producto esté ampliamente disponible y se lleva a  la etapa madura. Finalmente, la disminución de la demanda de del producto se convierte en obsoleta, dando lugar a la etapa de declive.

Al principio de la vida de un producto, puede que éste tenga poca o ninguna competencia en el mercado, hasta que los competidores comienzan a emular su éxito. Como el producto se vuelve más exitoso, se enfrenta a un número creciente de competidores y puede perder cuota de mercado, declinando finalmente.

Las etapas del ciclo de vida de un producto afectan la manera en que se comercializa con los consumidores. Por ejemplo, un producto nuevo debe explicarse a los consumidores, mientras que un producto que está más avanzado en su ciclo de vida necesita diferenciarse de sus competidores.

Ejemplo General de ciclo de vida de un producto,  la gestión y puesta en práctica

Usando una industria establecida como un ejemplo, la televisión registrada tiene productos a lo largo de las etapas del ciclo de vida del producto. A partir de 2016, los televisores 3D están en la fase de introducción, el DVR está en la etapa de crecimiento, los DVDs están en la fase de madurez y las cintas de vídeo están en la etapa de declive.

Ventajas de analizar el ciclo de vida de un producto

Entender el ciclo de vida de un producto e implementar su gestión de manera eficaz es extremadamente importante para una empresa de éxito. Este análisis tiene gran valor para construir plataformas de productos que ayuden a la empresa o industria a integrar su data amplia de productos en un sistema centralizado, de tal manera que pueda reportar el desarrollo del producto.

Por lo que, a través de la data de análisis del producto,  la compañía o empresa lleva el ciclo de vida del producto, desde la fase de introducción hasta la fase de declive y actualiza el flujo de trabajo del producto, y así opera de manera más eficiente.

La plataforma del ciclo de vida del producto crea esencialmente un enfoque directo al desarrollo de nuevos productos, así como la racionalización de las cuatro etapas del ciclo vital del producto.