Saltar al contenido

Digital Business: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Tecnología en los negocios

El área de los negocios tampoco ha podido escapar del mundo digital, pues se ha incorporado de tal manera a nuestras vidas que se convierte en una de las dos formas de ver las cosas, en físico o en digital. Si estás pensando iniciar un negocio, quieres mejorar el rendimiento del que ya tienes o bien, solo quieres conocer de qué se trata esta modalidad, quédate hasta el final para que conozcas más del digital Business.

También conocido como negocio digital, se trata de un fenómeno creciente en el mercado en el que muchos emprendedores no lo omiten, dado que representa una respuesta para las tendencias del comercio que dicta el mercado hoy, por lo que no puedes dejar de conocerlo.

¿Qué es el digital business?

Antes de pensar en sus características, definamos primero de qué se trata el digital business o conocido también como negocio digital. Pues bien, se denomina con este nombre a los negocios o empresas que toman la decisión de implementar y mantener una presencia en la web, pero también que la incluyen dentro de sus procesos, acudiendo a la transformación digital para innovar sus proyectos.

En este sentido, los negocios digitales usan la tecnología con el fin de crear un nuevo valor, generar una experiencia novedosa a sus clientes y además, incorporarla para gestiones que tienen lugar en el interior de su funcionamiento en distintos departamentos. Así, en este modelo se incluyen aquellas que transforman su negocio y las que nacen en el ámbito digital.

¿Por qué es un modelo en crecimiento?

En la actualidad, los hábitos de consumo han sido atravesados por la tecnología y con ello, las posibilidades que ofrece el mundo online, razón por la que se ha convertido en una de las zonas donde mayormente gastan su dinero. Esta tendencia genera que el énfasis de negocio se vea obligado a integrar canales digitales que le permitan estar al alcance de sus clientes.

Este aumento de la economía digital permite que muchas más personas se familiaricen con los productos y los servicios digitales, un factor determinante para que las empresas empiecen a desarrollar este aspecto y sean más competitivas en el mercado. Recuerda que esto aplica tanto para empresas que se lancen de ceros en el mundo digital, como también aquellas que van a transformarse.

¿Cuáles son sus principales características?

En realidad, existen muchas ideas alrededor del negocio digital que inciden en el establecimiento de sus características, incluso sobre su definición específica. Sin embargo, es posible identificar puntos de convergencia donde coinciden los expertos. Veamos cuáles son:

Varias acciones dentro del negocio

Uno de los puntos clave de este tipo de negocio es que permite incorporar varias acciones dentro de la gestión y su funcionamiento. En este sentido, se caracteriza porque incluye compras y ventas de productos, un proceso de pago definido, también permite controlar y administrar los productos que están disponibles, ofrece canales de servicio al cliente o bien una sección para soporte técnico, además de poder añadir información en relación con los detalles, descripciones de los productos, servicios de la empresa y más.

Creación de valor

La creación de un factor de valor es una de las principales características del negocio digital, dado que se convierte en uno de los enfoques principales que le otorgan los emprendedores a esta modalidad. En este sentido, hablamos de cómo crear un nuevo valor para su negocio en la medida en la que sus clientes pueden tener nuevas experiencias, contar con servicios o gestiones mucho más prácticas o mejoradas, etc.

Impulsar el crecimiento

Otro aspecto importante del digital business tiene que ver con la posibilidad de impulsar el crecimiento de los negocios y empresas que implementan este modelo. Se trata también de un enfoque que aplican los emprendedores en sus negocios con el fin de impulsar su rendimiento, así como los ingresos. Esto se debe a que el mundo digital ofrece otra gama de opciones y herramientas que agilizan varios procesos y que, con los modelos tradicionales, no se podrían realizar de la misma forma.

Tecnología existente

Dado que este tipo de negocios ocupan nuevos sistemas, se apoyan principalmente en las tecnologías que ya existen, dado que ofrecen una gran variedad de herramientas y funciones posibles que les permiten, entre otras cosas, mejorar la experiencia del cliente a partir de gestiones como la recopilación de datos, automatización de prácticas y más. Incluso, el uso de las tecnologías existentes les permite reducir costes considerablemente a la vez que les permite ofrecer un valor nuevo a su público objetivo.

Si quieres conocer más acerca del digital business, visita nuestra sección disponible Digital, donde te contamos más de uno de los cambios más importantes que nos ha traído el mundo digital en tema de negocios y emprendimiento. Asimismo podrás acceder a más información útil para seguir creciendo con tu negocio o proyecto.