Productos principales que exporta Bolivia – Sector minero e hidrocarburos

Exportaciones y Economía general de Bolivia 

La economía de Bolivia, uno de los países ubicados en América del Sur y perteneciente a América Latina, se basa fundamentalmente en la extracción, pero también en la exportación de los recursos naturales con los que cuenta el territorio. Entre los sectores principales de su economía se encuentra el sector gasífero y minero.

Por otro lado, el producto interno bruto del país (PIB), ha presentado un importante crecimiento, el cual ha alcanzado un porcentaje de 4,7 por ciento. Este porcentaje logró alcanzar superávit fiscales que no conseguía desde el año 1940. Por otro lado, sus importaciones lograron aumentar con respecto a un total de 7.605 millones de dólares, de hecho, en los últimos años se ha registrado un fuerte avance y crecimiento en esta parte.

te puede interesar:

Productos que exporta Bolivia para iniciar un negocio

Gas de Petróleo, 45 %, oro, 10 %, mineral del zinc, 7,4 %, petróleo crudo 5,%, harina de Soya, 5,3 %, minerales metálicos, 4,8 %, estaño metálico, 3,2 %, aceite de soya 2,5 %, mineral de plomo, 1,6 %, alforfón, 1,5 %, cocos y nueces, 1,3 %.

El 45% de la exportación corresponde al sector Minerales e Hidrocarburos  

Bolivia viene con un crecimiento de las exportaciones globales del sector minero e hidrocarburos. Siendo los productos más importantes de esta área:

Gas de petróleo, Gas natural en estado gaseoso, aceites crudos de petróleo o de mineral, aceites combustibles.  

En los minerales destacan los siguientes productos:

minerales de plata y sus concentrados, desperdicios y desechos de oro y sus concentrados, estaño en bruto sin alear (en lingotes), plata en bruto aleada, minerales de plomo y sus concentrados,compuestos, amalgamas de metal precioso, las demás formas en bruto de oro,artículos de joyería de metales preciosos, mineral de estaño y sus concentrados.

También se encuentran representados en esta clasificación las siguientes mercancías: Estaño crudo, óxidos de antimonio, minerales de cobre, mineral de oro, cobre de cementación (cobre precipitado), minerales de volframio, boratos naturales y sus concentrados, plata en bruto sin alear, minerales de antimonio y sus concentrados, Dióxido de titanio,cobre refinado, cátodos y secciones de cátodos, fluoruros, ácido ortobórico, artículos de joyería de plata,sulfato de bario natural, desperdicios y desechos de aluminio,

El 11 % de la exportación corresponde a los Alimentos derivados

Aceite de soya en bruto, aceites de soya refinado,grano de soya, harina de soya, y sus concentrados, nueces del brasil sin cáscara, frescos o secos, quinua (chenopodium quínoa), aceites en bruto de girasol, y sus concentrados, frijoles comunes, torta de girasol, y sus concentrados, cafés sin tostar sin descafeinar.

Igualmente, se incluyen en esta área:  azúcar blanca refinada, palmitos en conserva, los demás aceites de girasol, mezclas o preparaciones alimenticias de grasas, maíz amarillo duro, leche y nata (crema), leche en polvo con un contenido de materias grasas superior 26% en peso, las demás semilla de sésamo (ajonjolí), leche en polvo, mantequilla, leche y nata, preparaciones y conservas de carne bovina, los demás sorgos en grano, granos aplastados o en copos, cervezas de malta, lactato de calcio.

7% de la exportación se relaciona con esta área de Vegetales

Bolivia, a pesar de incrementar su comercio exterior de vegetales y frutas frescas, solo comercializa un 14% del total producido, pero tiene un gran potencial para expandir sus ventas en los mercados externos.

Los principales productos de esta clasificación son: cocos, nueces de Brasil y merey,trigo sarraceno, bananas o plátanos frescos, frijol común negro, otras semillas oleaginosas, legumbres secas, granos de soya, nueces molidas, maíz, café, semillas de siembra, Algarrobas, algas, azúcar de remolacha y caña, cereales procesados, plantas perfumadas, cáscaras de melón y cítricos, sorgo, frutas secas, otras nueces.

Pieles y Plásticos representan solo el 0,62%, con menor importancia, sin embargo se comercian los siguientes productos:

Cueros y pieles curtidos o “crust”, de bovino o de equino depilados,cueros y pieles enteros, cueros preparados después del curtido o secado, piel de patente, ropa de cuero, pieles curtidas de ovejas, otras pieles de animales, artículos de tripas, desperdicios de pieles, cuero de gamuza, talabartería.

En el área de los plásticos y gomas exportan las siguientes mercancías:

Tripas artificiales de proteínas endurecidas o de plásticos celulósicos, desechos, desperdicios y recortes de los demás plásticos, poliacetales, tapas de plástico, tubos de plástico, plástico domestico, polímeros naturales, celulosa, cauchos usados, goma sintética, polímeros acrílicos, láminas de plástico crudo.

Exportación de Frutos secos

Los países de América del Sur se caracterizan, especialmente, por las ventajas de sus suelos y sus condiciones climáticas que les permiten la obtención de una gran variedad de productos alimenticios naturales, entre ellos los frutos secos, donde prevalecen las almendras, mezclas de frutas secas, maní, nueces, entre otros que crecen en la región.

Ideas de negocio: Para las ideas de negocio que encontramos en el sector, están los negocios dedicados a la obtención y producción de los frutos secos, pero también las tiendas dedicadas a ellos y las empresas que se dedican a su distribución.

Exportación de Frutas

Como mencionamos, las condiciones climáticas y de suelo en Bolivia son de las mejores para la producción de productos, en este caso de frutas, que constituye uno de los sectores de exportación más importantes del país. Entre los principales productos encontramos: los bananos, los duraznos, los cocos y las piñas.

Ideas de negocio: En la actualidad, las frutas, son uno de los productos que más demanda presenta, sobre todo en los últimos años, pues el auge de la mejora de los hábitos alimenticios ha sido el principal factor que lo ha posicionado, por lo que varían las ideas de negocio para este campo, como las tiendas dedicadas a la oferta de fruta, venta de fruta a domicilio, producción de fruta, entre otros.

Exportación de Aceites esenciales

Otro de los campos que más exporta Bolivia, son los aceites, entre los que se destacan los siguientes: aceite esencial de limón, aceite de soya, aceite de almendra de palma, aceite de girasol, aceite de jojoba, aceite esencial de cítricos y el aceite de cacao. Muchos de estos productos son dirigidos a diferentes sectores del mercado, pues no sólo están presentes en la industria alimenticia, sino también en la industria de la salud y la belleza.

Ideas de negocio: Las oportunidades de este sector son amplias si retomamos los sectores de la industria donde se puede ubicar, pues es posible abrir tiendas dedicadas a la venta de aceites esenciales para el consumo, para la belleza y para la salud, así como crear centros de producción y extracción de los aceites, extracto de frutas, bebidas de frutas, e incluso una empresa que se encargue de distribuirlos de proveedores a clientes en almacenes.

Exportación de Textiles

La industria textil es uno de los campos, también, más importantes de las exportaciones de Bolivia, pues cuenta con una gran variedad de tipos de material que exporta a países en los continentes más lejanos, entre los cuales encontramos: algodón, seda, tejidos de hilados de papel, fibras textiles, hilo de coser de algodón, algodón sin cardar, algodón cardado, hilados de lana, pieles, tejidos de lana, desperdicios de lana, tejidos de yute, tejidos de seda, entre otros.

Ideas de negocio: Las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de todo tipo de textiles, transporte de textiles, confección de prendas básicas para la venta, entre otros tipos de negocio que pueden surgir de este sector.

Otros campos de exportación de Bolivia

Exportación de Metales

Dada la riqueza en recursos naturales y con ello, minerales, los metales se convierten en un importante punto de la exportación boliviana. A nivel mundial, Bolivia ocupa el cuarto puesto en la lista de los mayores productores en todo el mundo. Entre los metales más importantes y más exportados del país, es posible encontrar el estaño, el cobre y la plata, además del oro y el hierro en diferentes zonas del país.

Exportación de Petróleo crudo

En este campo, el siguiente producto más exportado por Bolivia es el Petróleo crudo, el cual logró alcanzar en el año 2014 cerca de 756 millones de dólares, dirigido especialmente a países del continente asiático. No obstante, el producto también es exportado a países de su mismo continente como Argentina.

Exportación de Hidrocarburos

El territorio boliviano actualmente es la segunda más grande reserva que tiene América del Sur en cuanto a gas natural, ya que cuenta con más de 48 trillones de pies cúbicos. Mayormente este producto se exporta a países como Argentina y Brasil, y particularmente a la Argentina le representa uno de los más fuertes ingresos del territorio.

¿Cuáles son los requisitos para exportar desde Bolivia?

En cuanto a los requisitos con los que es necesario contar, se encuentran el certificado de origen, documentos de transporte, documentos emitidos por la empresa que va a exportar, registros legales de la empresa, factura de exportación, despacho aduanero de exportación al que debe dirigirse, entre otros.

QUIZÁS TE INTERESE …Principales productos que exporta Perú para iniciar un negocio

Aquí encontrarás una útil guía que te será de mucha ayuda en este proceso, también encontrarás información clave sobre los productos y lo que más conviene:

http://www.promueve.gob.bo/DocPDF/GUIA_COMO_EXPORTAR_2010C.pdf

Y aquí encuentras toda la información necesaria con respecto a orientación y trámites con Aduana Nacional de Bolivia:

http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/gu%C3%AD-de-exportaci%C3%B3n

http://www.promueve.gob.bo/DocPDF/GUIA_COMO_EXPORTAR_2010C.pdf

Y aquí encuentras toda la información necesaria con respecto a orientación y trámites con Aduana Nacional de Bolivia:

http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/gu%C3%AD-de-exportaci%C3%B3n

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *