Creación de cómics – Hacer una Revista

Montar un negocio de creación de cómics y hacer  revistas

Montar  un negocio de revistas de cómics elaboradas con creación propia puede ser una idea que le puede abrir oportunidades de ingresos así como desarrollo profesional. Existen en la actualidad un número importante de creadores que llevan adelante esta idea que les recrea y les permite ganar dinero.

Palabras clave: creación de cómics, hacer una revista

Todo negocio que se precie de tal debe crear un plan previo en el que se estructuren todas las bases del mismo. En el caso de este negocio, el plan consiste en explicar la creación de los cómics y la edición de la revista. Para lo cual, se requiere lo siguiente:

  1. Las habilidades y destrezas para dibujar, escribir y editar.  No solamente es poder hacer dibujos y escribir una historia que ya es bastante complejo. Sino también, se  quiere poner el cómic en el mercado, diseñar un logotipo, diseñar la revista, hablar del cómic en las redes sociales y hacer el marketing para promocionarlo.
  2. Cuidar el negocio y los Derechos de autor. Se deben establecer los lineamientos de los costos, el dinero que se ganará, y los derechos sobre el trabajo creado.
  3. Abrir horizontes. Si se va a crear cómics y las revisitas, se debe  contactar con creadores que ya están en el mercado haciendo alianzas en principio para tener una comprensión más profunda de la industria de los cómics.
  4. Crear un perfil de los posibles lectores y compradores de la revista de cómics. Recoger algunos datos demográficos de los posibles interesados, que contengan el sexo, edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, profesión, entre otros. De esta manera también se podrá determinar las personas que comprarían la publicación, comprarían una suscripción, o saber dónde colocar el producto si se está distribuyendo de manera gratuita.
  1. Elaborar suficiente material para completar la revista. Hacer una lista específica de títulos por cada tiempo que planea publicar la misma, para ver si la idea es viable.

¿Cuáles son los requisitos para montar un negocio de revistas cómics de edición propia?

En el plan de negocios de la creación de cómics y hacer la revista de edición propia, se debe dejar claro el costo del local, los insumos y los equipos que se necesitan para poner en marcha este negocio.

Se debe también saber que los cómics y los personajes que ya existen están licenciados y con derechos de autor, por lo que no se pueden copiar ni  hacer dinero con ellos. Los personajes y la revista deben ser de creación propia.

Para crear el cómics y hacer una revista, se comienza con ideas que pueden irse configurando en un cuaderno que se puede llevar y tener a la mano,  para que en el momento en que surja alguna idea poderla escribir e ir construyendo sobre estas el diseño de la revista.

Toda idea de diseño comienza con un guión que no necesita que sea elegante y muy ordenado, cualquier editor de texto se puede usar pero, los editores recomiendan el Scrivener. Para ello se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Escribir el guión  

Para escribir el guión los expertos recomiendan:

  1. Conocer el género. Una vez que se tiene la idea hay que desarrollarla. La historia debe primero ser contada en términos generales, es decir, escribir el comienzo, lo que ocurre en medio de la narración y el final.
  2. Comprender los objetivos y desafíos del personaje principal. En toda historia siempre hay un protagonista sobre el que se construye y desarrolla toda la historia.
  3. Crear una configuración creíble. Todos los guiones se escriben en tiempo presente, hay que escribirlos de manera que  para el dibujante, sea lo más fluido y dinámico posible.

2. Crear un guión gráfico

Usando un software como Adobe Photoshop, Adobe InDesign o Microsoft Publisher. Con estos programas, se puede ayudar para hacer un boceto de las bases del cómic de una manera lineal. Dibujando los personajes como se los imagina a mano alzada y luego usando el programa para mejorarlos.

3. Añadir texto a los personajes

Dibuja o usa el software para hacer las típicas “burbujas” que aparecen sobre las cabezas de los personajes con los textos de la historia.

4. Imprimir y encuadernar

Determinar si se quiere imprimir por demanda mientras las órdenes se materializan o imprimir un número, buscando venderlos con los interesados o en puestos de revistas.

5. Evaluar el precio actual de los cómics

Se deben mirar los precios que están actualmente disponibles en las tiendas, sin contar los coleccionables y ediciones especiales. Aunque se quiera colocar un precio al cómic suficiente para recuperar lo más posible, los costos de lo invertido  hay que balancear la idea de una venta que permita atraer a varios clientes y crear una audiencia que compre repetidamente.

6. Colocar el cómic  a consignación en una tienda

Cuando se vende a consignación significa que la tienda donde coloque el comics a la venta no le pagará de una vez, pero los mostrará y si los vende le dará las ganancias. Las tiendas que dan este apoyo,  cobran usualmente una tarifa, así que acuerde con ellos previamente antes de colocar la revista a la venta.

7. Distribuir volantes publicitando el cómic

Si no se tiene un espacio propio de ventas, se recomienda colocar volantes en cafeterías, tiendas de libros, tiendas de patinetas y otros objetos para jóvenes, donde se puedan encontrar clientes potenciales.

Incluir información de contacto, una dirección de PayPal, número de teléfono. Además se puede crear un sitio web donde se coloquen  muestras escaneadas de las páginas del cómic que los lectores puedan ver y leer gratuitamente.

Problemas que pueden surgir al iniciar este negocio

En un comienzo difícilmente se van a obtener ganancias con la revista. Por lo que, se debe tener un capital de respaldo hasta que se comience a distribuir y vender la misma. La competencia de internet es un hecho, aunque  el cómic tradicional todavía tiene una ventaja en el mundo físico. Ya que, en un iPad o un ordenador el formato de la pantalla siempre es el mismo.

Sugerencias para tener éxito 

Las revistas de cómics siguen existiendo y atrayendo clientes porque ahora hay dos versiones, la digital que la gente aficionada a ellos, que vive en una ciudad donde no haya una tienda especializada puede comprarlos en Amazon, en Bookdepository o en la tienda online, si existe.

Pero también, muchos fans que viven en ciudades con tiendas que distribuyen las revistas de cómics pueden ver el producto, tocarlo y pensar si lo compran o no. Igualmente, en Amazon colocan la portada y tres páginas, que no dan toda la información que se puede ver en una tienda física. En la que se pueden mirar los formatos, la calidad del impreso, el tipo de papel entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *