Saltar al contenido

Consejos para inversionistas novatos

Principiantes en el mundo de las inversiones

Si siempre te ha llamado la atención el mundo de las inversiones y de plano, has tomado la decisión de invertir, antes de que lo hagas, la información que traemos hoy es para ti, en especial si es la primera vez que lo haces.

Sacarle el mejor provecho a tu dinero es uno de los principales objetivos, pero existen varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hacerlo. Esto, porque si bien existen varias razones por las que deseemos invertir, ya sea por independencia financiera, poder poner a trabajar un monto de dinero, querer generar una vía de ingresos adicionales, etc., conviene reducir los riesgos y aprovecharlo al máximo.

Consejos que todo inversionista principiante debe conocer

Es momento de que empecemos a revisar cuáles son los consejos que debes tener en cuenta si quieres empezar a invertir tu dinero. Sin duda en cualquier momento estos consejos serán de suma utilidad para ti. Empecemos:

Establece un monto aproximado

Si bien las vías que tomemos posteriormente pueden variar en función de nuestras preferencias y las oportunidades del mercado, te recomendamos establecer un monto mínimo que te permita acceder a ponerlo en proyecto de inversión. De esta manera estableces una meta que será más fácil de manejar luego, en lugar de no saber cuánto reunir y no planear cómo llegar a ella.

Destina el dinero de acuerdo a tus finanzas

Llevar una buena gestión financiera nos va a permitir poder distribuir nuestro dinero en las distintas áreas necesarias, los gastos, el ahorro y la inversión. Es por ello que organizar de manera correcta los fines que tiene el dinero que ingresa es de suma importancia para empezar a destinar el monto regular que estará orientado a la inversión. Si sabes cuánto puedes reunir cada mes, entonces podrás fijar un monto mucho más preciso para empezar con el ahorro de inversión y esto podrás verlo cuando hagas tus cuentas en el tiempo.

No pienses en tu capital de inversión como ahorro

Un error muy frecuente que muchos inversores suelen cometer al inicio y que termina por alejarlos de los proyectos a los que quieren destinar su dinero, es pensar en la inversión como un monto que representa ahorros. La principal diferencia es que la inversión se convierte en un activo que te permitirá generar un beneficio, pero es un monto al que por determinado tiempo no tendremos acceso, de manera que no podemos pensar en él como ahorro y mucho menos, destinarlo a otros planes.

Identifica el riesgo de inversión

Si algo debemos tener claro desde el inicio, es que el riesgo es un acompañante constante en cualquier tipo de inversión que realicemos, aunque claro, el porcentaje de este suele variar en distintas circunstancias. Es por ello que conviene identificar, de acuerdo al proyecto, qué tan probable es perder dinero en lugar de ganar. Aquí convergen varios factores, entre ellos el precio de divisas, cambios en la industria, el retraso de los proyectos, los cambios del mercado, las tasas de interés, entre otros.

Procura diversificar

Uno de los grandes secretos de las inversiones, que no solo aplica si eres novato en el área, sino que también es vital para inversionistas experimentados, es la diversificación del dinero. Esto quiere decir que el dinero de inversión debe estar puesto en distintos proyectos, en lugar de destinar todo nuestro dinero a un solo proyecto y que, en caso de riesgo, podamos perderlo todo. Para ello puedes crear un portafolio que te permita identificar los sectores de interés para invertir, allí podrás indicar los niveles de riesgo, plazos, etc.

Conoce más del sector en el que inviertes

Es de suma importancia que tanto antes de empezar a invertir como cuando ya lo hayas hecho, aprendas de la industria en la que estás invirtiendo tu dinero, así como también de los instrumentos que estás utilizando para identificar nuevas tendencias, oportunidades y momentos de riesgo que pueden afectar tu dinero. Conoce más acerca de otras formas de invertir y mejorar tus hábitos, de esta manera podrás estar mejor preparado para tomar las decisiones que necesites.

Conoce más consejos para inversionistas en nuestras secciones disponibles, donde te contamos mucha más información sobre cómo invertir, los mejores sectores y más. Recuerda que el mercado cambia constantemente y nos permite participar a todos, eso si, con los procesos correctos y conociéndolo a detalle. No dejes que tu dinero se estanque y analiza dónde podrías empezar a invertir.