Saltar al contenido

Cómo promover el canal de YouTube para tu negocio

Consigue mayor audiencia en el mercado

Si estás usando una plataforma como YouTube para tu negocio, entonces debes saber que se ha convertido en una de las redes más importantes en los últimos años, superando incluso las visitas que reciben a diario otras como Facebook. Esto se debe a que esta plataforma ofrece un formato de consumo de contenido muy práctico, entretenido y diverso, donde los usuarios pueden realizar un montón de acciones que van desde la formación y el aprendizaje, hasta la diversión, el bienestar, estilo de vida, etc.

Y como sabemos que quieres sacar el máximo provecho de esta plataforma, en esta ocasión te mostraremos cómo puedes promover tu canal de YouTube y lo que necesitas tener en cuenta para alcanzar un mayor nivel de audiencia.

Formas de promover tu canal de YouTube

Si ya tienes tu canal creado en esta plataforma, podemos empezar a tomar nota para realizar los ajustes necesarios y las nuevas estrategias, si no, entonces crea tu cuenta para poder configurarla a tu favor. Empecemos:

Utiliza títulos atractivos

Una de las claves para aumentar las vistas en los videos que publicamos en este tipo de plataformas, por no decir que la más importante, es el uso de títulos que sean atrayentes para los espectadores, dado que será lo primero que verán antes de decidir si ingresan o no al contenido.

Es mucho el contenido que se comparte en esta plataforma, por ello debes distinguirte de ellos y usar títulos que sean ganchos fijos para los que están interesados en el nicho en el que ofreces tus productos o servicios. Entre más conciso, claro y atractivo sea, mucho mejor. Asegúrate de que sean una invitación que no se pueden perder para que no lo dejen pasar sin ver.

Personaliza las miniaturas

Además de los títulos atractivos, otro foco importante que logra llamar la atención de los usuarios de la plataforma, son sin duda las miniaturas. Se trata de las imágenes que aparecen antes de ingresar o hacer clic sobre el vídeo del canal. Esta es, junto con el título, la otra puerta de entrada que invita o no a un usuario a dar clic sobre el vídeo.

En esta técnica lo que recomendamos es personalizar las miniaturas, de esta manera evitas que YouTube las tome aleatoriamente usando una captura de cualquier parte del vídeo. Para ello puedes usar varias herramientas que te permiten crear imágenes de acuerdo a la temática del vídeo y la información que quieras difundir.

Conoce lo que quiere la audiencia

Independientemente del contenido que estés desarrollando en tu canal, lo ideal es que esté en la misma línea de interés y preferencia de los usuarios a los que le apuntamos en la red social. Es por ello que conocer la audiencia, aún cuando creamos que ya lo sabemos, es necesario, en especial cuando hablamos de público en una red social determinada, en este caso, de YouTube.

Puedes acceder a información específica a través de las analíticas del canal de YouTube si ya has subido vídeos. Allí podrás identificar información y datos demográficos concretos que te permitirán identificar sus intereses. También podrás visitar los canales de otros creadores y competidoras, examinar los que tienen más visitas y los que cuentan con mayor participación, estos datos serán cruciales para ti.

Trabaja en el SEO de YouTube

Ha sido tanto el crecimiento de esta plataforma que los vídeos de esta red suelen aparecer en la mayor parte de los resultados que arroja un motor de búsqueda como lo es Google, uno de los más usados en el mundo de Internet. Es por ello que trabajar en el SEO de nuestra cuenta es punto fundamental para lograr una mayor promoción del canal.

En este sentido, debemos prestar atención a la introducción de palabras clave objetivo en los títulos de los vídeos pero también en las descripciones y el contenido mismo, además de fomentar la participación e interacción con las funciones de comentarios, suscripción, me gusta, etc. No olvides el uso de etiquetas y categorías para permitir que el algoritmo de la plataforma comprenda un solo enfoque que pueda mostrar de acuerdo a los intereses de los usuarios. Organiza tu contenido en listas de reproducción para facilitar el acceso a un tema a los usuarios.

Genera interacciones con la comunidad

Un asunto importante que tiene un gran impacto en la promoción de nuestro canal de YouTube son las interacciones que generamos con nuestra propia comunidad y que pueden alcanzar una gran parte de la audiencia. Es así que debe ser una de las prácticas que más consideremos a la hora de promocionar nuestro canal.

Dentro de las interacciones que se pueden generar están no solo los me gusta en los vídeos, por ejemplo, sino también los me gusta en los comentarios, los comentarios mismos y las respuestas que se pueden dar a ellos, generando así una comunicación constante con los seguidores e interesados en los vídeos. Además, este es un punto a favor, dado que muestras interés y preocupación por quienes te siguen, lo que aumenta el valor.

Lanza concursos y sorteos

Para aumentar la visibilidad de tu canal de YouTube, funciona muy bien el lanzamiento de concursos y sorteos en los que puedan participar no solo personas que hagan parte de tu comunidad, es decir, que se hayan inscrito, sino también interesados que lleguen con el interés de ganar, lo que se convertirá en un excelente enganche para que pasen a ser clientes.

Aquí la clave es que el proceso de participación sea muy sencillo, esto invita a más personas a participar y podrás aumentar tu audiencia. Para ello solo haz que los usuarios den un me gusta en el vídeo, dejen un comentario con algún tema en específico o de forma libre y finalmente que se suscriban al canal. Por otro lado, no olvides verificar las políticas de la plataforma para no tener problemas, se creativo en el contenido y ofrece un regalo relacionado con tu marca.

Incorpora tus vídeos en sitios web

Es importante tener en cuenta que los sitios de promoción del canal pueden variar e incluso, salirse de la misma plataforma de acción. Es por ello que otra de las formas de promocionar tu canal puede desarrollarse a través de la incorporación de vídeos dentro de una publicación, página de producto, etc., en un sitio web.

Una de las principales ventajas de este tipo de estrategias es que logra que los usuarios permanezcan por mucho más tiempo en el sitio, de manera que puedan acceder a otro contenido, visitar las páginas de los productos, ponerse en contacto, etc. Además, si resultan de interés para el usuario, va a querer seguir mirando más contenido haciendo clic en el vídeo e ingresando a tu canal.

Considera colaborar con influencers y marcas

YouTube ha sido una de las casas más importantes de los influencers, aunque algunos la complementen con otras plataformas y redes sociales, es por ello que este es un elemento que no se nos podía escapar para la promoción de un canal. Es así que, para implementarla, recomendamos buscar el colaborador ideal, creadores de contenido que se dirijan a tu público objetivo para que no haya pérdida.

Recuerda que las colaboraciones tienen la capacidad de ofrecer una gran exposición ante una audiencia muy grande, lo que sin duda es uno de los puntos de promoción más buscados por las marcas y negocios. Crea alianzas que te permitan llegar al público que buscas y permanece atento para atenderlo maximizando tus esfuerzos.

Conecta con otras redes sociales

Así como tendrás que conectar e incluir los vídeos de la plataforma en tu página web u otros sitios, también debes considerar su difusión a través de las redes sociales, un espacio fundamental si quieres promocionar tu canal que no puedes dejar de lado.

Promueve tu canal de YouTube tan pronto como esté subido a la plataforma. Puedes avisar a tus seguidores de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc., donde puedes crear expectativa o bien avisar apenas esté publicado. Incluso funciona muy bien colocar pequeños fragmentos que atraigan la atención de los usuarios para que vayan a verlo.

Si tienes dudas, acude a los usuarios

Si no sabemos qué contenido publicar además del que tenemos, o tienes dudas sobre algunos otros que podrían interesarles o no, entonces no está de más consultar directamente con tu audiencia, lo que además evita que supongas lo que quieren ver y vayas directamente a lo que les interesa.

Para ello puedes formular preguntas concretas que respondan en la sección de comentarios, lo que no solo te permitirá acceder a información concreta con la que vas a seguir creando contenido, sino que además fomentas la participación, otra de las claves que hemos visto para la promoción del canal.

Prueba las campañas de anuncios pagados

También tenemos las formas pagas a través de las cuales podemos fortalecer el proceso de promoción de nuestro canal de YouTube. En este caso, una de las ventajas de la plataforma es que ofrece varios formatos mediante los cuales podemos acceder a ello. Así, tenemos como opción los anuncios en la barra lateral derecha de los videos, los anuncios que se pueden omitir, los superpuestos que aparecen en la zona inferior, entre otros.

Aquí las posibilidades son muchas. Puedes utilizar un vídeo que ya tengas en tu canal o bien crear un video nuevo que uses para enganchar a los usuarios a través de los anuncios pagos. Eso sí, te recomendamos detallar muy bien el enfoque de la campaña para que tu vídeo corresponda a ello.

Estas son técnicas fundamentales si quieres promocionar tu canal de YouTube en las herramientas que nos ofrece hoy el mundo digital. Analiza cada una de las opciones y empieza a implementarlas en tus estrategias de marketing para llegar a mayor audiencia, más visitas y así, muchos más clientes.