Saltar al contenido

Cómo convertir tu negocio tradicional en un negocio digital

La era digital en los negocios

El entorno digital ha llegado para quedarse, dado que se han convertido en parte importante de nuestras vidas, razón por la que los negocios han visto la necesidad de empezar a incursionar en él con el fin de estar al tanto de todo lo que sucede en el mercado; siguiendo las tendencias, necesidades y nuevos hábitos de consumo de sus usuarios, interesados y clientes.

Es por ello que si tienes un negocio en marcha, un proyecto que quieres lanzar o estás planeando tu emprendimiento, es necesario que conozcas también las posibilidades del entorno digital y con ello, los pasos que puedes seguir para convertirlo en un negocio digital. Recuerda que si quieres conocer más acerca de este tipo de negocios, en nuestra sección Digital podrás encontrar mucha más información disponible para seguir aprendiendo de esta modalidad que hoy se gana el mercado.

Quédate hasta el final para que conozcas todo lo que necesitas para que un negocio tradicional se convierta en uno digital y así, pueda acceder a todos sus beneficios, incluyendo un entorno con muchos beneficios.

Pasos para convertir un negocio tradicional en un negocio digital

Sin más preámbulos es momento de pasar a conocer los aspectos necesarios para que un negocio tradicional pueda empezar a operar como un negocio digital y disfrutar de sus bondades mientras que a la vez se adapta a una de las tendencias y formatos más importantes del mercado de los últimos años. Empecemos:

Paso 1: Plantea un objetivo

Antes de cualquier paso en este proceso, es fundamental que como emprendedor tengas en claro cuál será el objetivo de este proceso. Es decir, piensa en la razón por la que quieres acudir a la transformación digital, esta será la clave para que el proceso sea exitoso, dado que tenemos un punto de llegada definido al que le estamos apuntando.

Cuando tenemos en claro cuál es el punto al que queremos llegar, será mucho más sencillo pensar en las alternativas, planes, herramientas y demás actividades que nos permitirán conseguirlo. Así también tenemos una guía para nuestro negocio y también para encaminar el equipo en esta misma línea.

Paso 2: Conoce las condiciones de tu negocio

Claro, saber para dónde vamos es fundamental, pero también es importante saber en qué punto estamos para empezar a trabajar, esto es, conocer las condiciones actuales en las que está nuestro negocio tradicional al que vamos a transformar para que ingrese al entorno digital.

Este paso es de suma importancia, pues te permitirá conocer las circunstancias de tu negocio y desde dónde puedes empezar a trabajar para llegar a la transformación. En este sentido, lo ideal es que identifiques la organización y su constitución, modos de operación, canales de venta y oferta, entre otros aspectos clave de su funcionamiento.

Paso 3: Formula una visión

Con base en la investigación del paso 2, es momento de formular la visión que quieres alcanzar a nivel digital en tu negocio o empresa. Esto solo podrá realizarse teniendo en cuenta las condiciones actuales de tu empresa, dado que de esta manera, sabiendo en qué punto se encuentra, podrás empezar a definir lo que quieres alcanzar y dónde quieres verla.

Para formular esta visión ten en cuenta todos los resultados y el análisis que has realizado. Esta información será clave para este proceso pero también para compartir e informar a tu equipo sobre el punto al que se busca llegar.

Paso 4: Capacita tu equipo

La formación y la capacitación de tu equipo de trabajo, incluyéndote, es de suma importancia y es de hecho, uno de los requisitos más importantes en este campo, dado que de ello dependerá la eficiencia y los resultados de los procesos que realicemos de aquí en adelante. Observa esto como una inversión crucial para tu negocio que le permite empezar a prepararse para la transformación digital de todas sus partes.

Recuerda que cada persona debe estar informada sobre el cambio que sufrirá la empresa. Además, considera que el proceso de formación está sujeto a la experiencia de cada persona, incluso de ti como emprendedor, de esta manera se puede desarrollar un plan de formación dedicado a cada área, por ejemplo.

Paso 5: Motiva a los empleados

Si cuentas con personal de trabajo, además de la capacitación, existen otras formas de motivar su trabajo y mejorar su desempeño, acudiendo también a los métodos digitales. Aquí hablamos de incorporar soluciones que ofrecen mayores facilidades a los empleados junto con nuevos métodos de comunicación y operación, como por ejemplo el teletrabajo o trabajo remoto, un aspecto que flexibiliza los tiempos de trabajo y a la vez reduce costos.

Paso 6: Inicia con la optimización de procesos

El siguiente paso indica el inicio de la optimización de procesos a través del uso de nuevas soluciones. Es decir, los negocios o empresas que quieran empezar su transformación digital deben empezar por recurrir a soluciones como la nube, un centro de almacenamiento basado en redes de dispositivos alojados en estos espacios virtuales. Ten en cuenta cuáles son las herramientas que mejor se adaptan a las necesidades que necesitas cubrir, pues de ello dependerá el rendimiento y eficiencia de los mismos.

Paso 7: Analiza tus clientes

Aunque este es un paso que pudiera ubicarse mucho antes, lo dejamos para este momento porque partimos de un panorama interno en el que evaluamos las posibilidades del negocio considerando su viabilidad y con ello, llegamos a los perfiles de los clientes, donde debemos centrarnos en sus necesidades.

En este punto lo que debemos hacer es identificar y analizar la demanda de los clientes, dado que la percepción primaria de la transformación digital captará especialmente a este sector. Conoce sus hábitos de compra a través de estos canales, personaliza la atención que reciben y ten en cuenta los principales canales de uso para abordarlos y mejorarlos para que tengan la mejor de las experiencias en su compra.

Paso 8: Prueba y analiza continuamente

Si algo debemos tener en cuenta en esta parte del camino es que lo que funciona para un sector del comercio en términos de transformación digital, no necesariamente debe funcionar para todos, en especial si consideramos que varían los públicos a los cuales se dirigen los productos y servicios, el tipo de producto que se ofrece, la forma de funcionamiento del negocio, etc.

Pon a prueba las herramientas que encuentres de acuerdo a las necesidades de tu negocio, lleva un registro de su funcionamiento y posibilidades para analizar qué tan eficiente resulta a la hora de solucionar tus procesos. Toda esta información te va a permitir elegir las que funcionan mejor para tu negocio y en este sentido, encontrar las mejores para lo que necesita tu empresa y tus clientes.

Conoce más de transformación digital en nuestra sección Digital, donde te contamos mucho más acerca de sus ventajas, funciones y posibilidades a la hora de aplicarla a los negocios tradicionales y también cómo han surgido los negocios nativos de esta modalidad. Asimismo encontrarás más contenido de utilidad para seguir creciendo con tu emprendimiento.