Iniciar con un negocio de lavandería
Vivimos corriendo, sin tiempo de ocuparnos de la casa ni de nosotros mismos. Por lo tanto, requerimos empresas que nos brinden los servicios que estamos necesitando pero de los cuales no podemos ocuparnos. A la vez, tenemos que lucir presentables y perfumados, lo cual se arruina si nuestra ropa no acompaña nuestro prolijo look. Por otro lado, las cortinas, las sábanas, los cubrecamas se van impregnando de polvo y suciedad silenciosamente y nuestros lavarropas no tienen el espacio para contenerlos, además que todo tipo de prenda no debe ser tratado y manejado de la misma forma, ya que su material es distinto y algunos pueden ser más delicados o complejos de tratar que otros. Es entonces que abrir una lavandería se convierte en un negocio rentable, porque ofrece una solución a una necesidad sólidamente instalada.
Entérate de como obtener dinero con negocios de servicios
¿Quiénes serán mis clientes si decido abrir una lavandería de Ropa?
Primer grupo: Al abrir una lavandería de ropa, serás frecuentado por cierto sector del Mercado de forma habitual y por otro de forma más esporádica. En el primer grupo, es decir los clientes habituales, tendrás a hombres solteros que no tienen lavarropas, ya sea porque recién se mudaron solos o porque directamente no les interesa aprender a manejarlo y encargarse del tendido y planchado de las prendas y la ropa blanca.
Segundo grupo: Hacemos referencia a esos clientes que te visitarán una vez cada tanto, están aquellas amas de casa que, se les rompió o averió el lavarropas y están en esos días de espera mientras se lo arreglan, o deben lavar algo que no les entra en su lavarropas, como cortinas, acolchados, entre otros. Sin embargo, también podemos identificar un tercer grupo que adquiere el servicio con poca frecuencia y usualmente lo hace para solicitar el lavado de prendas especiales, como trajes formales, vestidos, chaquetas y prendas de material delicado, entre otros.
¿Qué esperan los clientes de una lavandería de Ropa?
En el momento en el que decidas abrir tu propia lavandería de ropa y en general, cualquier otro negocio, es muy importante que te hagas esta pregunta: ¿Qué se espera de mí, y de lo que estoy ofreciendo o voy a ofrecer? De este modo podrás situarte en los zapatos del cliente y comprender que se espera a nivel general, a través de lo que tú necesitas implementar y usar, y así, poder proyectarte y ofrecer eso a tus clientes. Pero el trabajo no termina allí. Ofrecer lo que los clientes necesitan en la actualidad, no es suficiente (sin contar con las principales cualidades de operación), se debe dar más, sorprender al público, presentarles nuevos servicios y ofrecerles descuentos y promociones que no van a querer rechazar, pues estos son sólo algunos de los ejemplos de innovación y fidelización de clientes más importantes.
Básicamente, quien delega este tipo de tareas tan cotidianas a una tercera parte (a ti), espera que haya:
Prontitud: Vivimos apurados y así es que queremos que se nos resuelvan los asuntos pendientes. De modo que organiza tu tiempo y tus equipos para poder entregar en el día lo que te solicitan. Dos posibles soluciones son: abrir más horas y comprar uno o dos equipos más.
Prolijidad: Tres puntos cubren este factor: limpieza, perfume y planchado. Debes entregar una ropa que parezca nueva, de modo que no solamente lavar es lo que tendrás que hacer, sino también planchar y entregar las prendas mejor de lo que el cliente está esperando.
Precauciones y material para abrir una Lavandería de Ropa
Puede que parezca muy obvio, pero de todos modos es importante aclarar que debes tomar ciertas precauciones con los colores y los materiales de las prendas.
Color: Evita mezclar ropa blanca o clara con ropa de color (dado a este proceso erróneo las prendas pueden llegar a desteñirse o mancharse).
Materiales: La lana no puede ser lavada con agua caliente ni tampoco puede ser centrifugada (encoge). Así mismo ten en cuenta otros tipos de material como el cuero, pelo sintético, entre otros, que requieren un tratamiento especial de limpieza.
Inversión de montaje de la Lavandería de Ropa
Para abrir una lavandería de ropa necesitarás realizar una inversión grande de máquinas lavadoras de ropa, que no serán de las comunes (sino tampoco te entrarían los acolchados y cortinas que la vecina te traerá para lavar). Existen sistemas de préstamo en bancos u otras entidades financieras que te permitirán abrir una lavandería, para lo cual deberás presentar un detallado y meticuloso plan de negocios, explicando lo que quieres comprar, para qué y cuánto calculas recuperar mensualmente.
¿Qué es un plan de negocios para montar una Lavandería de Ropa?
Básicamente consiste en una guía en la que se traza el camino que va a seguir nuestro negocio. En este documento va incorporado desde los objetivos que nos planteamos con la operación, el nombre de la empresa, la misión, visión, entre otros. Hasta las estrategias de marketing que vamos a usar para lanzar finalmente la lavandería de ropa al mercado. Entre los componentes más importantes de un plan de negocios está también la cantidad de inversión necesaria.
La cifra depende del material necesario que hayamos cotizado de acuerdo a las condiciones del local y la capacidad que tengamos, por ejemplo. Echemos un ojo a lo que necesitas tener en cuenta en el área tangible para poder tener un aproximado de cifra de inversión inicial:
Permisos legales: Como cualquier otro negocio, será necesario registrar nuestra lavandería de ropa en los respectivos organismos de regulación donde obtengamos certificados y demás documentos necesarios para operar de acuerdo a lo establecido en ley para los nuevos negocios. Debido a que cada ciudad, país y región cuenta con trámites y documentos diferentes. Por lo que, será necesario que te dirijas al ente en tu zona de ubicación para obtener toda la información que necesitas acerca de este tipo de trámites.
Local: No es necesario que sea muy grande el local para abrir una lavandería de ropa, pero sí que esté preparado para realizar el desagüe de las máquinas y que la potencia de energía eléctrica resista, o sea sencilla de adaptar para que resista el uso de varias máquinas funcionando a la vez, y varias de ellas en temperatura caliente.
En cuanto a la ubicación: debes tener en cuenta que, preferiblemente, debes buscar un lugar en el que no quede cerca la competencia (es decir, otras lavanderías o negocios que ofrezcan servicios similares) y que a la vez sea visible para peatones y gran parte de tu público potencial.
Plancha: Te convendrá contar con la manual (varias por si se rompen) para prendas pequeñas y con la que se utiliza para planchar verticalmente, ya que este tipo de máquinas facilitan el planchado de ciertas prendas que más lo requieran. (¡Cuidado con la temperatura y las diferentes texturas, por favor!, no vas a querer entregar una prenda en mal estado, quemada y arruinada en el planchado).
Materias primas: Un buen jabón y un mejor aún suavizante perfumado son dos de los productos muy importantes en tu lavandería de ropa. Debes tener la precaución de siempre contar con ellos y no quedarte sin stock, ya que será el combustible de tu negocio. Esta inversión, si bien es inicial, será permanente, convirtiéndose en uno de tus gastos fijos.
Personal: Iniciar con una o dos personas estaría muy bien, ya que no tendrás que costear pagos a más personas y menos si estás iniciando. Con el crecimiento del negocio aumentará la demanda y en este sentido no sólo el material, sino también el número de personas que trabajen contigo, así que expande tu negocio de lavandería de ropa, de acuerdo a la demanda de tu público.
Publicidad: Este es uno de los aspectos más importantes para la consecución de clientes y el reconocimiento para nuestro negocio. Lo ideal es enfatizar principalmente en la publicidad tradicional, es decir, los volantes, vallas, tarjetas de presentación, entre otros. Ya que nuestra lavandería de ropa estará ubicada de forma física. Sin embargo, pese a esto, no debes dejar de lado la publicidad digital, que es la que va en redes sociales y sitios web para la promoción de tu lavandería de ropa y quién sabe, a lo mejor inicias con el servicio de lavandería de ropa a domicilio con personas que se encuentren físicamente distantes del local.
Requisitos para iniciar en negocio de lavandería
En primer lugar, contar con una plataforma física, este espacio deberá ser suficiente para tener varios equipos de lavado hogareños como lavadoras y secadoras automáticas.
En segundo lugar, necesitas tener todos los trámites legales al día, como los permisos del negocio y registro del mismo.
En tercer lugar, adquirir los equipos automáticos de lavado para la ropa, estos deben ser varios y deben tener una capacidad grande de manera que el equipo no sufra, presentando daños a corto plazo por el uso constante.
Ventajas de tener negocio de lavandería
Una vez hecha la inversión y montada la infraestructura todo es muy simple, solo se debe esperar al tráfico de usuarios que disfrutarán del servicio que provees, atendiendo a la fluctuación del negocio se verán las ganancias constantes.
Si se vive en un país extranjero, puede que se tengan gastos importantes en materia de los servicios por lo que si busca ahorrar un poco en cuentas de luz y agua puede valerse de los servicios de su negocio de lavado.
Este es un servicio muy buscado, sobre todo por la población soltera e independiente que no cuenta con equipos de lavado de ropa o no presentan un genuino interés por el lavado y el planchado de su ropa personal, por lo que cuentan de lleno con este tipo de negocio.
Casos de éxito del negocio de lavandería
Un caso de éxito estándar de este negocio es verlo montado y funcionando, este tipo de negocio es muy común por lo que no existen negocios famosos de buena manera sobre este rubro.
Una lavandería exitosa es la que está ubicada en la esquina magdalena díez, en Madrid, la cual cuenta con 4 lavadoras y dos secadoras a disposición para el lavado y mantenimiento de la ropa personal, su constante apertura y servicio ha comprobado que este negocio es un claro caso de éxito en el lavado profesional.
Posibles dificultades que pueden surgir en una empresa de lavandería
Uno de los principales problemas que tienes que evitar en los procesos que realices en tu lavandería de ropa son por ejemplo la decoloración de tejidos causado por el uso de agua en altas temperaturas, así como documentos o papeles que queden en las prendas y combinación de prendas de color con prendas blancas. Aunque si bien el olvido de objetos en las prendas es responsabilidad del cliente, no está demás echarle un vistazo para rescatar cualquier elemento que se haya quedado en los bolsillos y que además, pueda ocasionar un daño en las máquinas que usamos para su limpieza.
Claves para que tu empresa de lavandería tenga éxito
Además de la revisión pertinente en las prendas, es necesario que si no tienes conocimientos o los que tienes deseas reforzarlos, indagues sobre el proceso que deben seguir en tu lavandería de ropa para el tratamiento de ciertas prendas. Una buena forma de hacerlo es buscar recursos por internet, talleres o acercarte a una lavandería de ropa con experiencia en el mercado, para conocer aspectos básicos y específicos que te serán de gran ayuda en todo el proceso de tu negocio de lavandería de ropa.