Saltar al contenido

Claves para incrementar tu presencia online y no fallar en el intento

¿Qué es la presencia online?

Seguramente habrás escuchado acerca de la presencia online y cómo en todas partes mencionan su importancia, pero, ¿sabemos realmente lo que es y lo que implica? Empecemos por explicar de qué se trata. Pues bien, cuando hablamos de presencia online, estamos hablando de la existencia de una empresa o usuario en la web mediante las búsquedas que se realicen allí, esto es, aparecer en Internet.

Pero aquí debemos tener en cuenta que no solo se trata de aparecer en la red, sino también que si lo hacemos, sea de manera apropiada, en especial si lo buscamos para nuestro negocio, pues el público debe encontrar nuestro sitio, productos y/o servicios, redes sociales, etc., los cuales nos llevarán a aumentar nuestra visibilidad y con ello, el alcance en la audiencia.

Ahora sí, veamos cómo podemos trabajar en nuestra presencia online o presencia web para mejorar las posibilidades de nuestro negocio.

¿Cómo incrementar la presencia online de tu negocio?

Con una buena gestión que nos permita aparecer fácilmente entre los resultados de búsqueda o promoción cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada, depende que nos podamos convertir en una de las marcas más destacadas, incluso entre las más importantes del mercado, de ahí que sea tan importante trabajar en ello. Veamos cómo podemos lograrlo:

Tener una página web

Resulta que este punto no es tan obvio como parece y sí un requisito si queremos aumentar nuestra visibilidad. Es importante que contemos con una página web atractiva visualmente, sencilla, práctica e intuitiva donde los usuarios puedan encontrar lo que buscan fácilmente y si no, familiarizarse rápidamente con lo que ofrecemos. Recuerda que debe contar con un dominio eficiente, esto es el nombre de la página con el que podrán ir al sitio, también contar con textos bien escritos y si es el caso, imágenes complementarias, aunque esto dependerá de la temática de tu negocio.

Crear perfiles en redes sociales

De manera sencilla y en muy poco tiempo puedes crear perfiles en redes sociales, además para lo que no tendrás que pagar ni un peso. Las redes sociales son herramientas indispensables de la presencia online o la presencia web, por ello son focos fundamentales de difusión de información, venta, comunicación, conocimiento de la competencia y del público objetivo que no debemos dejar de lado. Aquí es importante crear contenido de calidad y con valor agregado, no se trata de un catálogo simple, pues esto puede generar desinterés en posibles clientes. Los seguidores se irán incorporando en la medida en la que publiques contenido de calidad. Cuida mucho de lo que subes y busca imágenes con buena resolución.

Abrir un blog

Lejos de lo que podríamos pensar, en la actualidad los blogs se convierten en excelentes focos de atención, dado que son las fuentes de información de diversos sectores y temáticas, lo que permite que los usuarios lectores lleguen a él y por tanto, a tu negocio. Este tipo de espacios son de gran utilidad para el público, dado que les permite conocer más acerca de los productos o servicios, e incluso del negocio mismo, pero también son atractivos porque ofrecen información de interés relacionada, por lo que recomendamos no descartar este punto.

Buscar directorios para aparecer en ellos

Otro factor importante para aumentar la visibilidad de nuestro negocio pero sobre todo, trabajar en la presencia online, es la búsqueda de directorios y espacios en los que puedas darte de alta. En especial, concentra la búsqueda en sitios con empresas y profesionales de tu mismo sector del mercado, donde podrás participar y tener mayor alcance de conocimiento. Estar a la par de negocios del sector conocidos, sin duda será una buena oportunidad para que tus posibles clientes puedan verte con mayor facilidad al realizar una búsqueda.

Permanecer activo

En realidad, no sirve de mucho si tienes cualquiera de los canales mencionados anteriormente y publicas contenido cada año. Uno de los grandes errores al querer conseguir presencia online, es creer que porque tenemos un perfil en una red social, esto es suficiente para alcanzar a la audiencia. En realidad, va mucho más allá de eso. Es fundamental hacer publicaciones regularmente, en lo posible en horarios con alta afluencia en las redes, por ejemplo, lo que permitirá que estés en el recuerdo de tu público y de esta manera, estás presente no solo en la web, sino también en sus memorias.

Revisar los resultados

Aunque esto se podrá realizar solo después de un tiempo, es sumamente necesario que vayas examinando cómo van funcionando las estrategias que implementan. No te preocupes por alcanzar máxima difusión, en realidad esto toma tiempo para lograrlo de manera orgánica, así que disfruta el proceso y sin afanes. En este tipo de estrategias, la paciencia debe ser el principal ingrediente en cada práctica. Analizar los resultados que vas teniendo te va a permitir identificar los temas de interés, los momentos de mayor interacción, los canales que atraen a más audiencia y otros puntos relevantes.

Conocer a los clientes y seguidores

Posiblemente las personas que lleguen a tu sitio web, blog o red social, no van a realizar una compra de entrada, sin embargo, están atentos a observar si la página les genera confianza, si lanzas promociones, si tienes lo que les interesa, entre otras situaciones posibles. En general, aquí es muy importante que tanto clientes como interesados, sean identificados como público potencial para tu negocio, de manera que es crucial conocer sus gustos, hábitos, edades, entre otros aspectos con los que podrás empezar a crear contenido de calidad para ellos, lo que sin duda aumenta la presencia online con interacciones e interés.

Ahora que hemos visto cómo mejorar la presencia online, en especial de un negocio, aunque esta fórmula puede aplicar también para un usuario de manera individual, es necesario considerar que con el paso del tiempo, podrás mejorar tus estrategias usando herramientas de la web, pues este fue un acercamiento inicial al proceso. Encontrarás mucha más información para seguir creciendo en nuestro blog, no dejes de visitarlo.