Saltar al contenido

Auditoría de ciberseguridad: qué es y por qué tu negocio la necesita

Así proteges tu negocio en el mundo digital

El mundo digital nos ha permitido crear oportunidades de negocio de distintas formas usando una gran variedad de herramientas y recursos tecnológicos, sin embargo, también comprende una serie de riesgos que debemos considerar. Esto se debe a que muchos sistemas pueden presentar falencias, carencias y demás aspectos, a través de los cuales personas malintencionadas pueden acceder a la información de las empresas, este es un riesgo constante.

En este sentido observamos que cada vez más necesitamos tener sistemas que nos permitan reforzar nuestras vulnerabilidades, así como probar mejores herramientas de ciberseguridad que puedan permitirnos reducir los riesgos potenciales a los que también nos enfrentamos en la red.

Quédate hasta el final para que conozcas todo lo que tienes que saber acerca de la auditoría de seguridad y observa cómo puede ayudar a que tu negocio tenga menos riesgos de caer en ataques en la red.

¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?

Empecemos por definir este proceso. Pues bien, la auditoría de seguridad es un componente esencial en una empresa, hace parte del sistema de seguridad que debemos implementar. Es así que a través de este proceso no solo podemos marcar las pautas para evitar un ataque en el futuro, sino también identificar vulnerabilidades que comprometan la seguridad de los sistemas, redes y la información de la empresa.

Es importante pensar este tipo de auditoría como una acción continua, un proceso y actividad que se debe realizar de manera regular, dado que con el tiempo las amenazas a las que se enfrenta nuestro sitio pueden cambiar, razón por la que es de suma importancia que estemos preparados para afrontarlas, pero también actualizados para identificar cualquier vulnerabilidad que nos permita neutralizar los riesgos.

¿Por qué se realiza la auditoría de ciberseguridad?

En general, realizar este tipo de auditorías en tu negocio, las cuales se deben realizar no solo a nivel interno sino también a nivel externo, es porque permite verificar el estado de la seguridad dentro de los sistemas o las aplicaciones de la empresa, de manera que podamos identificar posibles fallas o riesgos que esté corriendo nuestra red.

En este sentido, hablamos de un proceso a través del cual podemos mejorar el funcionamiento de los sistemas con los que contamos para mejorar sus prácticas, lo cual se convierte en una necesidad si tenemos en cuenta los cambios constantes del mundo tecnológico.

¿Qué empresas requieren la auditoría de ciberseguridad?

Básicamente, todas. En un mundo tan digitalizado es sumamente necesario que las empresas que tienen presencia en la red, cuenten con sistemas de ciberseguridad que les permitan fortalecer su protección ante cualquier tipo de ataque que puedan sufrir dentro de este entorno. Así, sin importar el tamaño de la empresa, el sector del mercado, la cantidad de empleados o su trayectoria, es necesario que todos los negocios se fijen esta necesidad como parte esencial de su funcionamiento.

¿Cuáles son los tipos de auditoría de ciberseguridad?

En cuanto a las modalidades sobre las cuales se pueden presentar los ataques, es posible también identificar el tipo de auditorías que podemos realizar. Es así que podemos identificar dos tipos principales. Encontramos las auditorías de acuerdo a objetivos establecidos y auditorías de acuerdo a información. Veamos más de estas:

Auditorías de acuerdo al objetivo

En esta primera categoría encontramos las auditorías de ciberseguridad que se distinguen a partir del objetivo sobre el cual plantean su proceso de trabajo. Dentro de esta categoría podemos encontrar las siguientes entre las más frecuentes:

Auditoría web

En este primer tipo están las auditorías que se realizan con el fin de conocer la seguridad que opera tanto en páginas web como también en aplicaciones, de manera que podamos identificar cualquier tipo de vulnerabilidad posible en su funcionamiento.

Auditoría forense

Este segundo tipo de auditoría se realiza luego de que se ha producido un evento o acción que ha comprometido la seguridad de la información de la empresa. En este sentido, es un tipo de auditoría que funciona bajo el fin de identificar y a la vez reunir información que sirva de evidencia para determinar cuáles fueron las causas de su aparición y las posibles soluciones.

Auditoría de código

Este tipo de auditoría corresponde a una especie de prueba de calidad que se realiza sobre las aplicaciones informáticas, las cuales son aplicadas a nivel de código fuente. Esta auditoría nos permite identificar, también, cuáles son las vulnerabilidades que se pueden presentar en cualquier tipo de software que contemos.

Hacking ético

Pasamos a otro tipo de auditoría en el que se realiza un test de intrusión a través del cual se quieren utilizar las técnicas de hacking, así como las herramientas que podrían usar los atacantes del sitio. Este es un tipo de auditoría sumamente útil que a la vez nos permite poner a prueba la seguridad informática del sitio.

Auditoría de vulnerabilidad

Son análisis que tienen como fin la identificación de posibles vulnerabilidades en materia de seguridad que tenga el sitio y las aplicaciones. Además de esto, se caracteriza porque permite también poner a prueba la seguridad con la que cuentan las contraseñas que se usan en los sistemas del sitio.

Auditoría de redes

Este es un tipo de auditoría que se enfoca en el análisis de la red, proceso mediante el cual le es posible identificar todos los dispositivos que se encuentren conectados a ella. Luego de esto, verifica las actualizaciones de firmas de antivirus y comprueba las reglas firewalls. Esta información permitirá reconocer cualquier dispositivo ajeno a la empresa que se esté conectando a ella.

Auditorías por información

Por otro lado, encontramos las auditorías basadas en la información que se ha ofrecido. En este sentido, encontramos tres tipos de auditorías según la información. Estas son:

Auditoría de caja blanca

Los auditores encargados tienen pleno conocimiento del parea, así como también tienen permitido el acceso de manera anticipada de los elementos que se van a someter al análisis a través de la auditoría, así como también tienen acceso de las infraestructuras del sitio.

Auditoría de caja gris

El siguiente tipo de auditoría corresponde a los auditores que tienen un acceso limitado a los elementos de análisis, incluyendo también los datos de la empresa y los sistemas que implementa. Es por ello que para desarrollar la auditoría se simula un ataque interno que permita reconocer las falencias en temas de seguridad. Se realiza una simulación de ciberataque interno, como si se tratara de un empleado ejecutando la acción.

Auditoría de caja negra

Finalmente encontramos este tipo de auditoría en el que la persona encargada no tiene conocimiento alguno de la información y los datos de la empresa, así como tampoco de los elementos que se van a analizar, dado que no tiene ningún tipo de acceso a ellos. De esta manera, el auditor se encarga de intentar identificar posibles canales de acceso al sistema interno de la empresa desde el exterior. En este caso, la simulación del ciberataque se realiza de manera externa, de forma que simula un agente ajeno a la empresa intentando ingresar.

¿Por qué tu negocio necesita una auditoría de ciberseguridad?

Ahora bien, pasemos a un punto crucial y es el por qué tu negocio necesita este tipo de procesos, para qué le sirve a tu empresa. Como lo hemos mencionado, este tipo de auditorías son, principalmente, un modo de prevenir situaciones en las que la información, red, sistemas y en general, datos de tu empresa, puedan estar vulnerables ante posibles ataques o intentos de intrusión.

De esta manera, la auditoría de ciberseguridad nos proporciona la información necesaria acerca de posibles riesgos o puntos débiles que pueden aumentar las probabilidades de que tu empresa sufra algún tipo de ataque informático.

Por otro lado, dado que son ataques que se pueden realizar tanto a nivel interno como a nivel externo, existen como vimos, modalidades de auditorías que nos permiten identificar fallas dentro del sistema interno, sino también posibles espacios no revisados y asegurados que permitan ataques desde el exterior, de manera que puedes aumentar la seguridad de tu negocio en distintos niveles.

Si quieres conocer más acerca de la auditoría de ciberseguridad, así como también otros temas relacionados con la presencia web de tu empresa o negocio, recuerda que en nuestras secciones contamos con una gran cantidad de información que puedes consultar en cualquier momento, pues estamos seguros de que será útil para tu proyecto si ya opera en el mercado, o aún lo estás planeando.