Saltar al contenido

Instituto de informática – Pasos, consejos y guía

Iniciar con un Instituto de informática

La informática ha llegado a nuestras vidas, se ha instalado, y todo parece indicar que es para siempre. Si bien los niños crecen al lado de las computadoras, los ipads y las tablets, existen ciertos programas específicos que requieren de una formación paso a paso para saber cómo manejarlos y, lo que es fundamental, probar con un certificado que se es un experto en su manejo. 

Para ello, es necesario acudir a un instituto de informática y adquirir allí las técnicas necesarias. Sin embargo, nosotros te proponemos dar incluso un paso más y abrir un instituto de informática y otros cursos con gran salida laboral.

Veamos todo lo que necesitas para empezar. 

Puedes conocer aquí los negocios en tecnología

Primeros pasos de un instituto de informática

Planifica qué es lo que vas a ofrecer, es decir qué cursos, la duración de los mismos, el precio, el cupo máximo de alumnos, cuántos docentes requerirá cada curso, las asignaturas, el precio de la hora docente, qué insumos y equipamiento se necesitará para cada curso (pizarra, marcadores, computadoras, proyector, etc.), costos fijos del instituto (luz, teléfono, conexión a Internet, impuestos, sueldos, etc.)

Busca un buen local que se adecue a tus necesidades. Piensa en función de cuántos cursos van a estar funcionando simultáneamente, así sabrás cuántos salones necesitas. Una muy buena idea es alquilar una casa, pero debes especificar que el fin será comercial y qué es lo que pretendes instalar allí. Las casas le darán un aire de ambiente familiar a tu instituto de informática.

Funcionamiento de este negocio

En un instituto de informática puedes ofrecer varios programas o cursos, lo importante es que tomes en cuenta dos factores fundamentales: el primero consiste en que cada curso debe tener un OBJETIVO, para lo cual es necesario elaborar un PERFIL DEL EGRESADO. 

te puede interesar también   Franquia Farmacias GI - Como invertir, inicio, estabilidad

Y segundo, que cada curso se imparta a través de una computadora. Si bien habrá un docente y será un curso presencial, cada alumno deberá disponer de una computadora para hacer las tareas allí y guardarlas en una carpeta con su nombre. Esto se debe a que hay que mantener la coherencia de que estamos en un instituto de informática.

Instituto de informática

Requisitos para abrir un instituto de informática

Lo primero y lo más importante, es que el emprendedor tenga formación en el área, pues es responsable de las clases que se van a dedicar y en general, de la calidad del servicio. En esta misma medida, debe contar con las certificaciones necesarias y solicitar ante las entidades correspondientes los permisos para abrir su propio instituto de informática. 

Equipamiento del negocio 

Decide cuántas máquinas vas a instalar, sus modelos y los programas que vas a necesitar. Cuando lo tengas, pide presupuesto a diferentes negocios de venta de equipos informáticos y trata de obtener descuentos por las grandes cantidades que comprarás. También planifica la compra de un proyector si es que vas a necesitarlo. En el caso de mobiliario e insumos, deberás tener mesas largas para colocar una computadora al lado de la otra y sillas. 

Consejos para abrir un instituto de informática como negocio rentable 

Instala tu negocio en una zona con buen flujo peatonal. Una buena forma de ganar los primeros clientes será identificando zonas donde ya existan centros educativos, preferiblemente no de la misma área, para no tener que competir de forma directa. 

Asegúrate de hacer una campaña de publicidad que te permita darte a conocer entre tus clientes objetivos, es decir para quienes irán destinadas las clases de tu instituto de informática. Puedes repartir volantes y carteles de tu negocio en zonas cercanas a instituciones. No descartes la posibilidad de abrir un sitio web en el que tus clientes puedan conocerte con mayor facilidad y expandir tu negocio.

te puede interesar también   Crear una Línea de Pan Congelado - Practicidad y Buen Comer

Puntos débiles: un aspecto que debemos tener en cuenta para iniciar, es que en la actualidad, programas en áreas como esta, son ofrecidas cada vez con más frecuencia vía online, lo que sin duda se ha convertido en una de las mejores opciones para todos aquellos que no cuentan con el tiempo suficiente para tomar clases presenciales. Recuerda que tu negocio debe ofrecer esta posibilidad también. 

Puntos a favor: un negocio como estos debe estar siempre actualizado, pues aunque ya sean profesionales en el campo las personas que tomen tus clases, necesitarán, también, estar actualizando sus conocimientos en el sector, así que contarás con un flujo frecuente de interesados a quienes debes fidelizar para que tomen tus clases. 

Tienes la posibilidad de ofrecer la modalidad de negocio que mejor se adapte a tus condiciones y preferencias, así que organiza tu negocio como mejor funcione para ti e inicia. 

Ahora que conoces todo lo que necesitas para abrir un instituto de informática, ¿qué esperas para empezar? Inicia con la planeación de tu negocio hoy mismo.