Negocio de fotocopiado – Pasos para abrir una Copistería, Tips y Ventajas

Abrir una Copistería, Tips y Ventajas

Contrario a lo que podamos pensar, los negocios dedicados a la reproducción de fotocopias no están tan obsoletos como podríamos llegar a pensar, pues la necesidad de las copias de documentos, archivos, libros u otro tipo de contenido en hojas, es creciente y sólida para muchos aspectos en distintos campos, desde el educativo, hasta el médico y legal.

Con una muy buena ubicación y un plan de negocios desarrollado de acuerdo a la necesidad y el mercado, podemos hacer de este un negocio muy exitoso que nos proporcione la rentabilidad que buscamos. ¿Cuánto invertir? El emprendedor en este tipo de negocio podrá disponer de entre 10.000 y 20.000 dólares inicialmente, de acuerdo a sus condiciones y preferencias en los primeros pasos.

¿Cómo empezar? Veamos. 

Los negocios cuya temática tecnología aquí

¿Cómo funciona una copistería o negocio de fotocopiado?

Pues bien, iniciemos centrando la atención en la actividad de esta idea de negocio. Consiste en abrir una copistería, un establecimiento físico en el que se dispongan de impresoras y fotocopiadoras para ofrecer este servicio en un lugar estratégico que nos permita tener carta abierta a una gran cantidad de público. 

Este negocio requiere tanto de un lugar centrado, como de personal que esté al tanto de las necesidades de los clientes. Allí también se suelen ofrecer otra serie de artículos como complemento e incluso suele haber material de papelería que fácilmente nuestros clientes pueden llegar a necesitar. 

Requisitos para abrir una copistería

Contar con los permisos y licencias legales de funcionamiento, te permite operar con un negocio sujeto a los estatutos de ley, así como poder poner el negocio en marcha. Debes realizar tu respectiva inscripción y registro en la entidad reguladora de tu ciudad, por lo que debes dirigirte a ella para conocer los trámites que debes hacer, ya que en todas las ciudades y países, estos trámites pueden tener algunas variaciones de acuerdo a la legislación laboral que se haya planteado.

 Ubicación del negocio 

No es necesario tener un local sumamente amplio para empezar nuestra operación en la copistería, pues podemos tener un local relativamente pequeño donde ofrezcamos el servicio, especialmente si éste se encuentra cerca de las zonas potenciales que ya mencionamos, como zonas de universidades, juzgados, colegios, entre otras. 

Equipamiento del negocio 

Además de los dispositivos para el fotocopiado, debes tener elementos para realizar argollado y anillado de hojas, máquina de encuadernación, impresoras, fotocopiadoras, computadores, contadores de servicio, suministros de impresora y fotocopiadora, ofrecer fotocopias a color, a blanco y negro, entre otros como diferentes tipos de papel y algunos otros materiales, si deseas, de papelería y útiles escolares para complementar. 

El lugar deberá tener vitrinas y máquinas para prestar el servicio de forma cómoda y, si deseas, puedes ofrecer productos que puedan consumir los clientes mientras esperan.

abrir una copistería

¿Cómo empezar mi propia copistería?

Empezar a analizar las condiciones del mercado al que nos apuntamos llegar, nos permitirá identificar zonas potenciales en las que podemos instalar nuestro negocio, además de darnos una idea del funcionamiento y las estrategias del momento que se estén usando para su desarrollo. 

te puede interesar también   Negocio de taquillas de pago en la playa - Desarollo y competencia

En el estudio del mercado, un documento sumamente importante, podemos identificar la competencia, analizar la ubicación de tus clientes, conocer el funcionamiento del negocio de forma específica para destacar sus necesidades, estudiar estrategias de promoción para la zona, evaluar el nivel de demanda, entre otros aspectos clave que, además, nos van a permitir tener una idea del capital de inversión necesario. 

Y no olvides….

Esta información será clave para elegir el mejor lugar de acuerdo a la concentración de demanda que exista. Con frecuencia, este tipo de negocios suele tener mayor rentabilidad cerca a instituciones educativas, empresas, universidades, centros médicos y de salud, entidades de control, entre otros lugares donde las personas necesitan realizar trámites y demás.

Contratación del personal: la cantidad de personas que necesites, depende del tamaño del local y la demanda que tengamos. Inicialmente, además del propietario del negocio, se recomienda la presencia de 2 o 3 personas más para ocuparse de todos los servicios que tendrá el local, por lo que puede haber más de una fotocopiadora, preferiblemente.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Principalmente recomendamos enfatizar en la publicidad local teniendo mayor alcance ante el público demandante que se encuentra en la zona, por lo que debemos dirigirnos a la impresión de volantes y avisos para proporcionar a los transeúntes del lugar, así como anuncios en la fachada del local que permitan visualizar la copistería fácilmente. 

Luego están otros medios de difusión como lo son la radio y la televisión, a los cuales recomendamos acceder si tienes la posibilidad. No te olvides de la presencia web, a través de una página y redes sociales para estar más cerca de tus clientes. Allí publica los servicios que ofreces y si es posible, fotografías del lugar. 

Consejos para abrir una copistería y ganar dinero 

La ubicación es un papel fundamental en el rendimiento de un negocio como este, pero también lo es, todo lo que ofrecemos dentro de él, por ello, además de las fotocopias, cuenta con otro tipo de servicios que se pudieran llevar los clientes. Si lo notaste, en el equipamiento del local mencionamos varias máquinas con las que es necesario que cuentes y que le permitirán al cliente llevarse un servicio mucho más completo, como la encuadernación, por ejemplo, de los documentos fotocopiados o impresos. Busca máquinas de calidad, preferiblemente nuevas, aunque puedes ahorrarte un dinero en la etapa inicial si compras usadas pero que estén en buen estado. 

Es necesario que te tomes el tiempo suficiente para plantear las estrategias que vas a utilizar para llamar la atención de tu público, así como la estructura que tendrá tu local, la decoración y técnicas de operación para que el servicio sea eficiente, completo y rápido para cada persona que ingrese. 

Puntos débiles: además de no realizar estudios de mercado iniciales, muchos emprendedores suelen cometer otros errores como limitar su alcance y el potencial del negocio, reduciendo a un servicio o una modalidad de negocio, por lo que sus ingresos finalmente no terminan siendo lo que esperaban.

Puntos a favor: esta idea de negocio realiza una actividad muy importante, por ello si cuentas con una buena ubicación, tus clientes pueden llegar más rápido de lo que piensas. Asegúrate que cada persona que ingrese sea atendida a tiempo, con amabilidad y cordialidad, pues este se convierte en uno de los pilares más importantes de un negocio abierto al público. 

Establece los horarios de funcionamiento de acuerdo al movimiento de tu público objetivo, no descartes la posibilidad de incluir otros productos que pudieran necesitar tus clientes para aumentar tus ganancias y ofrecer la mayor cantidad de productos que podrían necesitar en un mismo lugar. 

Mucho ánimo, energía y paciencia para este nuevo proyecto que estás a punto de empezar, si es que ya tomaste la decisión. Inicia hoy mismo tu negocio. 

te puede interesar también   Franquicia Gallantdale - Que ofrece, requisitos, recomendaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *