Saltar al contenido

Empresa de instalación de duchas – Emprendimiento y Ganancias

Iniciar el negocio de instalación de duchas

Las tendencias actuales marcan cada vez más la inevitable extinción de la impráctica y peligrosa bañera. Lo cierto es que por muy pintorescas (o mejor dicho antiguas para la concepción de vida moderna), resulta ser que las bañeras son difíciles de limpiar y resultan riesgosas por su material. 

Por si esto fuera poco, ocupan un espacio considerable en una sociedad cuya tendencia es optimizar todo lo mejor posible. Es por ello que montar una empresa de instalación de duchas pone fin a esas molestas bañeras, y las cambia por prácticos, higiénicos y seguros ducheros.

¿Cómo empezar? Veamos. 

Conoce aquí todos los negocios relacionados a tecnología

Primeros pasos con la instalación de duchas

Lo ideal es que, una vez tengas definida la modalidad en la que vas a trabajar, realices un estudio de mercado que te permita encontrar posibles competidores cercanos, los precios que están en el mercado en cuanto a servicios y productos que ofreces, y también identificar tus clientes potenciales. Esto, teniendo en cuenta el funcionamiento específico que tendrá tu negocio. 

Con estos datos listos, realiza un plan de negocios. En él debes incluir la actividad específica que vas a realizar y en este sentido, especificar paso a paso el lanzamiento, los artículos y herramientas necesarias para iniciar, la promoción, posible personal, instalación del lugar de trabajo, entre otros aspectos con los que puedas cotizar y obtener un valor de inversión aproximado. 

empresa de instalación de duchas

Funcionamiento de un negocio de instalación de duchas

Manejar una empresa de instalación de duchas representa tener en tus manos un negocio rentable en marcado crecimiento, tanto porque las personas están reciclando sus baños y deshaciéndose de las bañeras, legado de año, hasta instalando modernos ducheros. Esta idea de negocio funciona bajo varias modalidades, dado que también puedes convertirte en proveedor de proyectos de construcción que instalan y proveedor de los insumos necesarios. 

Para esto último, debes ser también fabricante o importador, debido a que de ese modo lograrás el precio que estos emprendimientos te exigirán.

Requisitos para ofrecer instalación de duchas

Para poder tener una empresa de instalación de duchas primero deberás decidir de qué forma abordarás el negocio: como fabricante, importador o mayorista. El primer caso requerirá de una inversión considerablemente mayor, y de contar con el local de la fábrica y de ventas. La segunda opción te permite manejar el precio directamente de la fábrica y puedes convertirte en el proveedor de otros mayoristas. En el último caso, comprarás a la fábrica o al importador, y tu margen de ganancia será un poco menor o el precio que le cobres al cliente será algo más caro que la media.

Una vez te hayas decidido por una modalidad, necesitarás instalarte en un local, distribuir la mercadería en exhibición y organizar el depósito con lo que manejarás en stock.

Personal: es posible que necesites personal para el área administrativa y contable, ventas y mano de obra para la instalación de las duchas. Entrevista cuidadosamente a los candidatos y corrobora su experiencia y formación, en especial de quienes realizarán los trabajos de instalación; pues una instalación mal hecha puede costarte algunos miles de dólares a la empresa para repararla.

Por último, registra tu empresa en los organismos públicos destinados a ese fin. En caso de que seas importador, contáctate con un Despachante de Aduana para que te ayude con los permisos.

Consejos clave para abrir una empresa de instalación de duchas

Consejos clave para abrir esta empresa 

Un servicio como estos implica, a la vez, un voto de confianza para tus clientes, pues ingresas a sus hogares y son ellos quienes van a recomendar tu trabajo con estas personas, por lo que se convierte en un valor que hay que cuidar mucho. Para ello, ofrece cotizaciones claras, cumple con los horarios estipulados, sé sincero si hay problemas e intenta comunicar cualquier problema a tus clientes. 

Tanto si ofreces el servicio de instalación como si también ofreces la venta de este tipo de artículos, es sumamente importante que cada producto con el que cuentes sea de la mejor calidad, esto requiere buscar a los mejores proveedores del mercado. Investiga, en caso de que desconozcas del sector, cuáles son los proveedores y las marcas más reconocidas antes de iniciar. 

Puntos débiles: el servicio para el cliente se mide en varios aspectos, no solo en el producto que vendes o el servicio que ofreces de instalación, sino por sobre todo, en el perfil del personal que lo realiza, la comunicación que se tiene y otros aspectos de la persona que pueden ser determinantes a la hora de recomendar o volver a usar un servicio. Muchas empresas caen en el desprestigio por no asegurarse de contratar buen personal, capacitarlo y asegurarse que lleve la filosofía de su negocio. 

Procura cuidar a cada persona que trabaje contigo, ofrece condiciones adecuadas y selecciona muy bien antes de cada contratación. Esto te ayudará a evitar muchos problemas. 

Puntos a favor: la rentabilidad es muy alta, ya que los trabajos de este estilo son muy bien cotizados en el mercado. A su vez, también cuentas con el beneficio de la recomendación boca a boca. Esto quiere decir que a medida que realices diferentes proyectos, los clientes se encargarán de recomendarte en su círculo de amigos, familiares y conocidos.

Ofrecer un servicio como estos, según lo que vimos, requiere más que conocimientos de instalación, se trata de un servicio a otra persona en el que está en juego la credibilidad a partir de la honestidad, la confianza y la responsabilidad de cada persona. Por ello, cuida mucho de los pilares de tu negocio en cada servicio.