Saltar al contenido

Cómo Montar un Cybercafé – Mantenibilidad y Competencia

Iniciar con un un Cybercafé

Los cybercafés se han transformado en, no sólo un lugar en dónde se puede acceder a información para trabajar, estudiar u otro tipo de diligencias que se hagan a través de esta herramienta, sino que también se han convertido en un punto de encuentro para los jóvenes que quieren jugar en línea. 

Un cybercafé es parte del cambio social y cultural que las sociedades han venido experimentando desde el auge de Internet. Por ello, montar un cybercafé, puede ser un negocio muy redituable, especialmente si se ubica en una buena zona.

Veamos lo que necesitas para empezar. 

Mira aquí los principales negocios de tecnología

Primeros pasos de un Cybercafé

Una vez hayas determinado la zona en la que vas a instalar tu negocio, que en lo que recomendamos pueden ser zonas cercanas a instituciones educativas, calles principales, etc, es momento de realizar un plan de negocios para determinar el valor de inversión inicial. Cotiza los equipos, el costo de instalación y adecuación del espacio, entre otros. 

Recuerda que en este tipo de negocios, las personas pueden permanecer mucho tiempo e incluso requerir otro tipo de productos y servicios, por ello conviene ofrecer algunos dulces a la venta, artículos de papelería, servicios de argollado, impresiones, etc. 

Funcionamiento de un Cybercafé

Empecemos por el principio. Un cybercafé o cibercafé, es un local abierto al público que cuenta con varios equipos de computación conectados a Internet y que ofrece a un costo fijado de acuerdo al tiempo de uso, la conexión a este servicio donde pueden navegar de acuerdo a sus preferencias. 

Este espacio, aunque es más requerido por quienes necesitan realizar trabajos de la escuela o universidades, se ha trasladado a zonas con más afluencia de otro tipo de público, dado el aumento de instalaciones de Internet en las casas. Por ello, la ubicación se convierte en un aspecto fundamental para ubicarlo. 

Requisitos para el éxito 

A la hora de montar un cybercafé, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

Habilitación: para obtenerla, es necesario acudir a las oficinas de los entes estatales, lugar en dónde se tramitará su obtención. 

Equipamiento: esto incluye el mobiliario, las computadoras, los audífono, sillas, vitrina, entre otros. Las computadoras deberán estar conectadas a la red, así que  se necesitarás tener un servidor contratado. Cada computadora tendrá un micrófono y una cámara web. También deberás tener un scanner y una impresora que les sirvan a todas las máquinas.

Personal: por lo general con una sola es suficiente. Es importante que la persona que allí trabaje tenga conocimiento de temas relacionados a la tecnología, como la conexión a Internet y solucionarla si deja de funcionar, y todo lo relacionado al funcionamiento de las máquinas y manejo de sus funciones. 

Consejos para montar un Cybercafé y ganar dinero

Además de los servicios mencionados, para montar un cybercafé se debe pensar en vender productos tangibles como ser golosinas, snacks, bebidas no alcohólicas y café. 

Asegúrate que todos los equipo que instalas cuentan con todo lo necesario para empezar, que sean máquinas rápidas y la conexión a Internet funcione sin problemas, por lo que tu proveedor debe garantizar una buena velocidad.

Puntos débiles: un aspecto muy importante que debemos considerar a la hora de abrir un cibercafé, es que en la actualidad, ha crecido de forma importante el número de instalaciones de Internet en el hogar, lo que ha dejado a un lado este tipo de servicios, pues las personas ya tienen Internet en su casa. Por ello conviene variar los servicios que allí se ofrece y buscar zonas como centros educativos que requieran el servicio para envío o impresión de trabajos. 

Esta idea de negocio puede implicar un costo de inversión importante, sobre todo si tenemos en cuenta que requiere la compra de computadoras y una conexión a Internet. Para reducir costos, puedes iniciar con pocos equipos, al menos dos o tres. Eso si, incluye otros servicios. 

Puntos a favor: la ventaja de montar un cibercafé es que tiene mucha demanda entre el público adolescente, quienes entre otras cosas, son fan de los juegos por Internet, por lo que ofreciendo este tipo de programas en los computadores, seguro pasarán bastante tiempo jugando. 

Es para este propósito que el público en cuestión se reúne. Además, como el cobro es por hora, se pueden ganar interesantes cantidades de dinero si es que los clientes se quedan horas jugando. Si en casa cuentas con una zona con las condiciones que mencionamos, puedes ahorrarte costes de inversión e instalar allí tu negocio. 

Inicia tu negocio propio y empieza a ganar dinero en poco tiempo con un emprendimiento que se adapte a las necesidades de tus clientes. 

Empieza hoy mismo.