¿Por dónde debes empezar tu negocio de seguridad?
Las agencias de seguridad son uno de los negocios rentables que se mantiene con el paso del tiempo dado el crecimiento de las ciudades y la percepción sobre la inseguridad en las sociedades en un incremento considerable. Este hecho permite que la creación y el montaje de una agencia de seguridad, sea una gran alternativa que proporcione expansión y productividad, pues es un negocio en constante crecimiento.
Obtén una guía de los tipos de negocios relacionados con servicios
Una agencia de seguridad privada no sólo propone una supervisión económica, por ejemplo, de entidades y organizaciones comerciales de carácter privado, sino también la seguridad e integridad de las personas y la correcta ejecución de las medidas a nivel general para la sociedad. Debes enfocarte en que el personal que vayas a comprometer en tu agencia, además de ser responsables y profesionales, deben ser confiables para ser dignos de representar tu agencia en cualquier parte o establecimiento, pues en caso de que haya violaciones sobre las conductas correctas o acciones erróneas frente a las reglas, la desventaja se refleja en la imagen de la empresa, donde ésta se ve deteriorada.
Es necesario que para empezar, conozcas algunos aspectos claves sobre el mercado en el que vas a iniciar, además de conocer y tener referencias sobre organismos que se hacen cargo de la supervisión y la reglamentación de este tipo de sectores en el medio económico.
Aspectos clave que a tener en cuenta en tu empresa de seguridad
A continuación presentamos una serie de puntos en los que indudablemente debes enfatizar para el correcto funcionamiento de tu agencia en el medio:
El mercado de la seguridad privada
Las agencias de seguridad se especializan de forma simultánea a diferentes áreas, como por ejemplo ofrecer apoyo de seguridad, la seguridad para las personas que adquieren estos servicios, la vigilancia e incluso el transporte de las empresas y el medio de valores.
Otro sector donde aplica la seguridad privada, son los establecimientos comerciales, conjuntos residenciales (hogares), la industria, entre otros. Incluso las empresas públicas, las organizaciones que no están sujetas a un valor lucrativo y diferentes organismos, son otra de las áreas donde se requieren los servicios de una empresa o un negocio enfocado en la seguridad. Esto propone una mayor amplitud sobre las opciones y con ello, los sectores en los que se puede localizar tu negocio. Lo cierto es que las agencias de seguridad privada pueden ofrecer soluciones a situaciones en las que se requieran de sus servicios de forma eficaz y segura. Lo anterior permite incrementar la rentabilidad del negocio y expandir sobre todo, el nombre de la empresa para incrementar las oportunidades de crecimiento y productividad.
Los requisitos y las condiciones para abrir tu empresa de seguridad
En caso de querer incursionar con este tipo de agencias como negocio rentable, o con cualquier tipo de negocio, es necesario acogerse a una serie de reglas y requisitos que se exigen dependiendo del lugar donde vayas a montarlo con respecto a los organismos encargados de regular el mercado y sobre todo, el sector. Sin embargo, de forma general se establecen algunos requisitos dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
- Cumplir una edad mínima para iniciar el negocio. La edad varía dependiendo de cada estado y región sobre el que se desee montar la agencia.
- Contar con un grado mínimo de educación que varía entre la primaria, la secundaria o técnicos, tecnólogos o cursos específicos para el conocimiento del sector.
- Es necesario no contar con antecedentes penales, pues probablemente tengas inconvenientes a la hora de la documentación específica.
- Debes realizar una serie de examinaciones psicológicas las cuales permiten comprobar y verificar los estados mentales de la persona para determinar si podrá hacerse cargo de su negocio o no.
- Tienes que contar con la autorización, permisos y licencias necesarias para poder poner en marcha tu negocio. Recuerda que este tipo de documentos y trámites varía dependiendo de la región y las reglas que rijan cada estado.
- Recuerda que también debes contar con una serie de autorizaciones y permisos con respecto al uso de armas y transporte que vayas a utilizar, puesto que al tratarse de armamento, las licencias serán mucho más específicas.
Requisitos específicos para el personal de tu empresa de seguridad
Este es sin duda, uno de los aspectos más importantes de la agencia, pues corresponde al personal que va a ofrecer la vigilancia representando la empresa que vas a montar. Ten en cuenta que para la elección de los mejores, es necesario un entrenamiento, una serie de evaluaciones y demás áreas a considerar para su reclutamiento. Los medios para la reclusión de los empleados, pueden ser los anuncios mediante medios de comunicación como los periódicos, las bolsas de trabajo regional, los volantes y demás.
En cuanto a los requisitos establecidos a nivel general para la reclusión de los empleados, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes asuntos:
- La edad: El personal femenino y masculino, debe estar en un rango de edad promedio que oscila entre los 24 y los 50 años de edad. Recuerda que estos datos no son fijos, sino que varían dependiendo de las características y reglas de cada organismo encargado.
- Referencias: Para conocer mejor el perfil de los empleados y sus antecedentes, puedes solicitar al menos dos referencias de empleos anteriores y dos referencias personales o bien familiares.
- Datos personales: Es necesario contar con un comprobante de domicilio, la identificación de cada persona, el acta de nacimiento, certificados de estudio de al menos media básica, la cual corresponde al bachillerato. Es necesario contar con un número de registro social, fotografías de la persona, entre otros datos.
Equipamiento de la agencia de seguridad privada
Dependiendo del enfoque que tenga tu agencia, será el equipamiento con el que debes contar. Por ejemplo, en caso de ofrecer servicios de vigilancia, será necesario contar con un revólver, un caucho o madera, material para su almacenamiento, entre otros instrumentos. Otro ejemplo sería la supervisión y la seguridad para el transporte de valores, por lo que también se verá necesario usar rifles con un calibre específico para su uso y que su fabricación se registre a nivel nacional.
Costos: La inversión para abrir una agencia de seguridad, se basa mayormente en el equipamiento con el que se va a contar, materiales y otros insumos, armas, transporte, permisología, uniformes, seguros, publicidad y gastos en el local. El uso de la tecnología para actualizar e innovar por ejemplo, en ciberseguridad.
Ventajas de tener un negocio de agencia de seguridad
En primer lugar, el negocio de la seguridad privada puede tener grandes ventajas puesto que este tipo de negocio es el modelo que perdura con los años, en la sociedad actual existe con mas frecuencia, alta cantidad de inseguridad y personas antisociales que buscan dañar o beneficiarse de hacer mal a otros lo que convierte al negocio de la seguridad privada en un servicio vital para la paz de los residentes y usuarios de la empresa.
Otra ventaja importante que puede traer este negocio es la estabilidad con el cliente, una vez este organiza un contrato de servicio con la compañía puede durar años incluso décadas con el servicio, lo que declara la seguridad de entrada líquida mensual por cada usuario que disfruta el servicio, esto implica grandes márgenes de ganancia.
Casos de éxito de un negocio de agencia de seguridad
Un caso de éxito importante es el de securitas, una empresa de seguridad en España líder competidor en el mercado del rubro. Securitas se fundó en Suecia para 1934, ofreciendo una amplia gama de soluciones dirigidas a numerosos sectores y clientela variada, atendiendo desde pequeños complejos hasta grandes consorcios industriales activos, con una nómina por encima de los 370 mil empleados, siendo líderes en seguridad privada para el hogar y la empresa, con sucursales en más de 57 países.
Estos empresarios cuentan con valores claros determinados en la integridad de la empresa expresando el mejor sentido de humildad en sus empleados, a su vez cumplir con la eficacia y calidad con la que está comprometida la empresa en la forma más eficiente planteada en sus políticas internas.
Otra de las empresas de seguridad de éxito en España en este momento es HispanoSegur que, se dedica al mundo de la vigilancia privada. Esta empresa ha tenido mucho éxito a pesar de haberse abierto en el 2018, y tiene estimaciones de continuar avanzando porque las previsiones son de millones de euros, con una importante proyección y expansión a futuro.
La plantilla en HispanoSegur es entre 150 y 200 empleados, llegando a superar los 500 cuando hay mayor demanda. Sus empleados y vigilantes se reparten por los estadios de fútbol, conciertos musicales y otros eventos nacionales de envergadura, con una cartera de 6.000 clientes a los que ha dado servicio hasta el momento.
Problemas que pueden surgir en tu negocio de seguridad
Un reto que debe enfrentar el emprendedor de una empresa de seguridad, es la formación del personal. Ya que quien trabaje para una empresa de seguridad debe tener una formación particular en el control y manejo de las armas, en su control mental y emocional.
Por otra parte, si el personal contratado tiene poco conocimiento de sistemas automatizados, protocolos de seguridad que son fundamentales sobre todo en casos de desastres, no va a ser suficiente para garantizar la seguridad en tiempo real. Aquí, hay un elemento humano en el trabajo que hace cada aspecto del negocio de la empresa de seguridad más riesgoso.
Sugerencias útiles para que tu negocio de seguridad tenga éxito
Lo que tú necesitas, además de procedimientos de proyección para la contratación integral, es proveer de formación, incluyendo protocolos de pérdida o robo de dispositivos, directrices relativas a descargas de software de los empleados, aplicaciones y evaluaciones de riesgo periódicas para asegurar que todos estos se están aplicando correctamente.