Saltar al contenido

Anfitrión en Airbnb o gestor de propiedades – Emprendimiento y Tips

Emprender y ganar dinero como anfitrión en Airbnb

Iniciar un negocio no es nada fácil en la actualidad, sobre todo cuando las estrategias y las alternativas deben estarse renovando todo el tiempo, sin embargo, existen oportunidades de emprendimiento para aquel que se apasione por su proyecto y decida sacarlo adelante. Es así que uno de los negocios de la actualidad, tiene que ver con el anfitrión en Airbnb. 

Conoce los mejores negocios de servicios

Si no sabes de qué se trata esta idea de negocio rentable o bien, quieres conocer más acerca de ella, te invitamos a que leas hasta el final este apartado, donde hemos reunido toda la información que debes tener en cuenta para emprenderla paso a paso. 

Veamos de qué se trata. 

¿Qué significa ser anfitrión en Airbnb?

Empecemos definiendo el nombre de nuestra idea de negocio para luego ver cómo funciona. Pues bien, Airbnb es una comunidad creada recientemente en Internet, donde los huéspedes o personas interesadas en hacer una reserva y están quienes ofrecen el espacio para el alojamiento, a partir de un precio mucho más económico que lo que cobraría un hotel normalmente. 

Perfil del emprendedor

Si bien no existe una serie de elementos propios que debe tener establecidos la persona que quiera iniciar esta idea de negocio, podemos destacar una serie de características que podrían ayudarte a obtener mejores resultados, pues no todo se trata del espacio mismo, sino de otras variantes que podrían ser determinantes: 

¿Cómo empezar como gestor de propiedades?

Ahora que sabemos de qué se trata, es momento de conocer paso a paso, todo lo que se debe saber para iniciar nuestro proyecto. Veamos los requisitos de inicio: 

Crea tu cuenta en Airbnb: para crear una cuenta, es necesario ingresar a su sitio web en la siguiente dirección: airbnb.com, una vez allí, presiona click en la sección que dice “Regístrate”. Allí podrás elegir si deseas iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, de Google o simplemente con un correo electrónico. Si tu elección se dirige a las dos últimas opciones, entonces recibirás un correo electrónico para validar tu cuenta en la plataforma y así, verificarla para empezar a funcionar. 

Crea tu perfil en Airbnb: para ser anfitrión en Airbnb, no te saltes ninguno de los pasos de creación de cuenta, pues todas las secciones serán cruciales para el proceso e incluso, son determinantes para la elección de los posibles huéspedes, dado que entre más información coloques, aumentará la confianza en ellos. No olvides la foto de perfil, en lo posible que sea de buena calidad y que se vea correctamente. 

Si es posible, diligencia la sección de información adicional, pues mientras más información pongas, mayor será la confiabilidad que puedes obtener de tu público. Asegúrate de conocer muy bien las políticas de Airbnb y todo su sistema de funcionamiento. 

Publicación del anuncio: para ello, debes dirigirte a la sección que lleva este mismo nombre, que suele estar ubicado en la zona derecha superior en la página de inicio. Posteriormente será necesario seleccionar el tipo de hogar que se tiene disponible para el servicio de alojamiento, que puede ser también un departamento, un edificio, una habitación, una casa familiar u otro. Así mismo, la publicación debe contener la disponibilidad del lugar, si este puede ser alquilado por una única vez o un tiempo determinado, etc. 

Establecer el costo: este puede ser el paso más complejo si no tienes experiencia, pero ten en cuenta que para ello debes considerar varios factores, como por ejemplo el precio por noche, el tipo de propiedad, los precios que se están manejando en el mercado, entre otros. Recuerda que es un costo menor que el de un hotel normal y que cobrar demasiado hará que el visitante busque otra opción que sea más rentable para su bolsillo, aunque esto no quiere decir que debas bajarlo demasiado, pues debes obtener ganancias. 

Emprender y ganar dinero como anfitrión en Airbnb

Agrega la descripción del hogar: otro aspecto fundamental del proceso es la descripción del lugar, donde debemos crear un título para el aviso, así como un resumen de detalles del lugar. Te recomendamos crear un título creativo e información veraz del lugar de hospedaje, pues serán las primeras características que los visitantes o huéspedes van a buscar en la plataforma. Las imágenes son muy importantes, asegúrate que sean nítidas, con buena luz y abarcando la mayor cantidad de espacio posible. Recuerda que debes elegir una foto principal de aviso, que será la que capte la atención. 

El lugar de alojamiento debe estar en perfecto estado, con todo lo que fue publicado en el anuncio y en las mejores condiciones. Una nota de bienvenida, un mensaje o un obsequio pequeño, contribuyen a mejorar la experiencia de tus visitantes. 

Servicios disponibles: esta es una sección también muy importante que permite dejar en claro las reglas desde el primer momento, así como al visitante poder conocer los servicios que tendrá a su disposición en el alojamiento. Estos estarán organizados en secciones centrales que son: extras, comunes, seguridad y especiales. Asegúrate de leer muy bien la lista para seleccionar las casillas específicas de servicios en tu espacio, esto para evitar dejar o agregar un servicio que no está disponible en realidad, lo que son duda afectaría tu reputación. 

Atención de calidad: las respuestas deben ser rápidas, pues se trata de un espacio especializado para búsqueda y oferta de hospedaje, de manera que si alguna persona interesada se pone en contacto contigo, lo mínimo que espera es que estés receptivo, respondas a tiempo y te muestres atento con la necesidad de su hospedaje. El tiempo de espera o demora, puede ser determinante a la hora de formalizar un negocio. En lo posible, intenta estar muy atento, al menos responder dentro de las 24 horas siguientes. 

Cómo empezar como gestor de propiedades

Puntos débiles: si bien puede ocurrir, en lo posible es recomendable evitar cancelar las reservas de los huéspedes, dado que pueden afectar los planes de viaje. Incluso, la misma plataforma puede aplicar penalizaciones de operatividad o económicas por este motivo. Las evaluaciones, referencias y comentarios positivos son sin duda el mejor impulso para los anfitriones, sin embargo, si eres nuevo, puede que tome algo de tiempo lograrlo. Recuerda seguir paso a paso todo correctamente para pronto empezar a tener resultados. 

Recomendación final: en este tipo de negocios, los interesados siempre se fijan en la sección de referencias, comentarios u opiniones, dado que esto les permite conocer la experiencia de otros que ya han tomado el servicio, por ello, si las tienes, no las ocultes y permite que el público te conozca. Sin embargo, si aún no las tienes, es una opción que puedes saltarte. Permanece activo gestionando tu negocio para estar al tanto de todos los movimientos y las necesidades de tu público, responder preguntas y solicitudes a tiempo, sin duda, marcará la diferencia.