Saltar al contenido

Cómo abrir un bufete de abogados, ¿Qué necesitas? requisitos y más

Índice

Iniciar un despacho de abogados en solitario o en sociedad

Una de las profesiones más solicitadas durante mucho tiempo, ha sido la abogacía, la cual han crecido de forma importante en los últimos años, y aunque se cree que es una profesión masificada, lo cierto es que aún hay buenos espacios para los mejores profesionales que se lanzan al mercado para ofrecer este importante servicio y que hoy, se busca con mayor auge.

Conoce aquí todos los negocios relacionados con servicios

Sabemos que no se trata de un proceso sencillo y es por eso que en esta ocasión hemos diseñado este apartado en el que te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta sobre cómo abrir un bufete de abogados y crecer eficientemente, esto, con mucho esfuerzo y compromiso, pues el éxito requiere de disciplina y perseverancia.

Una de las primeras acciones que debemos realizar es decidir si iniciamos nuestro bufete de abogados en solitario o en sociedad y para ello debemos tener varios factores en cuenta que tienen que ver con mejorar las condiciones para lanzarte al mercado, como: destrezas legales, nivel de financiación (pues es más económico cuando los gastos son compartidos), capacidad de trabajo en equipo, entre otros.

Cuando recién estás iniciando, lo más recomendable es iniciar en sociedad, pues ejercer la profesión, pagar facturas, mantener preocupaciones y demás, es demasiada carga para una sola persona, aunque si consideras que tienes la fortaleza mental y la motivación necesaria para hacerlo, monta tu despacho de abogados en solitario.

Nombre comercial: Es muy usual encontrarse con un bufete de abogados que lleva el nombre del profesional, por lo que te recomendamos que busques un nombre comercial corto que se enfoque en tu especialidad y que sea fácil de recordar para quedarte en la memoria de tus clientes.

Asesorías: Nunca está de más la ayuda que puedas solicitar, por lo que debes rodearte de buenos asesores (como contadores) y expertos con mayor trayectoria en el mercado para recibir sus recomendaciones y sobre todo, consultar las dudas que puedas tener.

Bufete de abogados

Analiza el mercado: Otros despachos de abogados

Hacer una investigación del mercado te va a permitir aspectos como: identificar dónde se encuentran, conocer su modelo de operación, establecer precios competitivos de tus servicios, crear estrategias de ventas, atraer a sus clientes conociendo sus principales necesidades y creando ofertas sobre ellas, entre otros factores claves que determinan el crecimiento y el avance de un negocio, por lo que será necesario que el segundo paso que des sea este.

Busca un lugar de ubicación para instalar tu despacho

Lo ideal es optar por zonas centrales de la ciudad, donde fácilmente puedes llegar a muchas más personas, pues podríamos decir que no hay un perfil de clientes establecido, ya que cualquier persona podría necesitar tus servicios en cualquier momento de su vida; desde un matrimonio, en la compra de una vivienda, etc.

El lugar que elijas debe contar con un espacio propicio para recibir a tus posibles clientes, una oficina con recepción, cuarto de baño y un espacio de asesoría donde puedas tener un servicio personalizado con tus clientes. Esto será suficiente, no obstante, si deseas crear un bufete de abogados con más profesionales, entonces necesitaremos de una oficina con más espacio.

Equipa tu despacho de abogados

Además de la compra o el alquiler de la oficina en la que vas a instalar el bufete de abogados, será necesario invertir en los materiales, equipos y muebles para acomodar el despacho, es decir, la oficina en la que va a funcionar tu negocio. Entre los elementos que necesitarás comprar están: escritorios con sillas, estantes para libros, documentos y archivos, computador, teléfono, material de escritura, impresora, sillas para la recepción de clientes, entre otros.

Consigue el personal y socios del bufete

Entre las personas que trabajarán en el despacho, necesitaremos contar con una recepcionista para la atención de clientes e interesados. Recuerda que crear un bufete de abogados no necesariamente implica que inicies en sociedad, pues puedes empezar tu despacho de abogados como profesional en solitario y, posteriormente, integrar a más profesionales en el equipo, por lo que debemos tener en cuenta los socios que estarán con nosotros y con quienes trabajaremos en equipo para el crecimiento del bufete de abogados.

Problemas bufete de abogados

Los primeros clientes para el despacho, ¡Y promociona tu negocio!

Uno de los pasos más difíciles es encontrar los primeros clientes, pues este tipo de negocios necesitan primero ganar la credibilidad y confianza del público para que los interesados empiecen a llegar. Para lograr esto en una primera imagen, debemos optar por ubicarnos en una zona muy visible, además de exponer certificados que acrediten la profesión y legalidad del servicio que ofrecemos.

Una de las herramientas que no puedes dejar a un lado, son las herramientas digitales, por lo que será fundamental contar con una página web donde se promocione los servicios, datos de contacto, nombres, etc. Adicional a ello, también puedes crear perfiles en redes sociales donde permanezcas activo promocionando tus servicios pero también comunicándote con tus seguidores, subiendo imágenes con texto relacionado con tu medio que sea de interés y valor para los lectores.

Sin embargo, no sólo nos debemos enfocar en la publicidad digital, sino también en la tradicional, como el reparto de volantes y avisos e imprescindible contar con tarjetas de presentación que lleves a tus clientes directamente. Si está entre tus posibilidades, promociona tu negocio televisión, periódico y radio, será una buena forma de atrapar a tus clientes.

Requisitos para emprender en un negocio de Bufete de abogados

Para iniciar este negocio se deben tener los títulos respectivos, y tener claras las especialidades que se van a ofertar al público. Este negocio es altamente competitivo y es importante ofrecer un servicio que sea diferente de la competencia con un valora agregado. 

El abogado debe tener como cualidad una actitud comunicativa, porque las nuevas tecnologías han determinado un nuevo modelo de cliente. Las personas interactúan no solo con las personas sino también con las marcas y  argumentos que compran al cliente.  

Todo lo que el cliente necesite saber sobre todo en los paises donde hay mayor acceso a internet, va a informarse verá en la web buscando explicaciones detalladas de lo bueno y diferente y lo más importante, y beneficio que puede conseguir.  Por lo tanto un buen abogado debe tener un sitio web donde se promocione. 

Ten una web. No tenerla es imperdonable.

Es recomendable invertir tiempo y dinero en redes sociales, porque los clientes están en el ciberespacio y hay que  atráelos. Se debe también dar una imagen de prestigio. Por ello, para vivir del ejercicio de la profesión legal, hay que actuar como una empresa de servicios legales. Competir con las demás,  determinar el cliente, desarrollar una estrategia que permita llegar hasta el mismo, y tener una actitud adecuada para captarlo cuando se consiga la atención.

Ventajas de abrir un bufete de abogados

El ejercicio privado del derecho puede ser muy lucrativo si se sabe llevar y precisar el servicio y valor agregado diferente al de  la competencia. Se debe seleccionar con cuidado la localización del despacho, que transmita profesionalidad y credibilidad.  

Se puede iniciar el negocio en proyecto con otros colegas y trabajar los casos en conjunto, trabajando con los socios en función de criterios profesionales y no de amistad. Apostando por la innovación para construir una  marca de empresa.

Es importante mirar las tarifas de los colegios profesionales para fijar los honorarios frente a la competencia, Para dar a conocer los servicios, elaborando un plan de marketing personal para proyectar la profesión y el negocio. 

El comienzo del negocio, en la construcción de la clientela y la marca es un poco lento, pero trabajando con ética profesional y resolviendo los casos que llegan a satisfacción del cliente, permite en el mediano y largo plazo construir el bufete. 

Casos de éxito

Una empresa de éxito en este campo,  es Repara tu deuda, que se relaciona con la aplicación de la ley de la segunda oportunidad, la cual  establece el derecho del deudor como persona natural, empresario y consumidor, de solicitar la condonación de sus deudas contraídas con las entidades bancarias, de crédito y con terceros.

Este tipo de asesorías pueden ser encausadas desde un bufete exitoso, siguiendo una serie de condiciones específicas luego de que se haya buscado llegar a un acuerdo de pago voluntario con los acreedores, no habiendo actuado de mala fe. Por lo que, esta franquicia está dirigida a los emprendedores y profesionales que les interese este tipo de mediaciones. 

Otra empresa de éxito es Intedya  que tiene una oferta de servicio de consultoría, capacitación y auditoría. Se trata una  compañía internacional, con presencia directa en varios paises y 3 continentes, con clientes en más de 25 países, especializada en la consultoría, formación, auditoría de sistemas de gestión apegados a la norma.

Problemas que pueden aparecer

Iniciar un bufete de abogados puede convertirse en una tarea demasiado dura para una sola persona, especialmente si tenemos en cuenta que además de ofrecer el servicio solo, también tendrá que disponer del dinero de inversión sin compañía, así como asumir los riesgos que podría enfrentar en equipo si tuviese un socio para aumentar el nivel de fuerza y trabajo que finalmente será en equipo, por lo que iniciar un despacho de abogados en sociedad puede ser una buena opción en la etapa inicial.

Recomendación final

Como mencionamos, uno de los aspectos principales en los que debes enfocarte, es en generar credibilidad a tus clientes. Además de ubicarte en una zona visible, puedes recurrir a otro tipo de estrategias, como acudir a reuniones empresariales del sector, conferencias donde el nombre del despacho se nombre y se dé a conocer, así como publicar experiencias positivas de otros clientes en tu sitio web para que los interesados se enteren de tu trayectoria y eficiencia.

Leer