Cultivo de plantas medicinales – Mercado, Comercio y Tips

Montar un cultivo de plantas medicinales

Abrir un cultivo de plantas medicinales puede ser una excelente oportunidad de negocio y una gran oportunidad de ingresos, en un área en la que ve una gran demanda de los clientes.

El artículo consta de tres partes, en la primera parte vamos a ver lo que son las plantas medicinales bajo la ley española, en la segunda parte veremos cómo cultivar plantas medicinales, mientras que en la tercera y última parte veremos cómo iniciar una cultivo de plantas medicinales de éxito.

Tienes aquí los principales y mejores negocios de salud

El mercado de plantas medicinales

El campo de las plantas medicinales está creciendo debido al interés del público renovado en un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

En tal contexto, es excelente el inicio de un negocio dedicado a la producción agrícola de plantas medicinales de la salud humana. El aumento de la demanda interna se produjo en los últimos años por lo que está cubierto el 70% en las importaciones extranjeras, especialmente de los países donde la mano de obra es más barata. Dada la fuerte demanda, la producción española a es muy lenta debido a la competencia del exterior. A pesar de las dificultades, un agricultor con fuertes lazos con el área tiene una buena oportunidad de vender el producto “hecho en España”.

Plantas medicinales

El término “plantas medicinales” entra en la legislación española, como resultado de una ley de 1979 sigue en vigor, en el que fueron nombrados legalmente por primera vez.

Las plantas fueron designados como “hierbas” para indicar que los procesos se llevan a cabo en el laboratorio. De hecho, para obtener las propiedades y el uso, las plantas se someten a procesamiento tal como secado, destilación y la maceración.

Obviamente, el uso de plantas medicinales no comienza con la promulgación de la ley de 1973, pero está mucho más arraigada en el tiempo, en donde los primeros usos reportados se derivan de la antigüedad.

Si te gusta la historia, usted sabe que el primer documento en el que el uso de plantas medicinales es un papiro egipcio fechado 2.500 años antes de Cristo.

Desde el punto de vista agronómico, las hierbas medicinales se componen de un grupo grande y heterogéneo de las especies de plantas que están a su vez clasificarse en “plantas medicinales”,”aromáticos” y “plantas de la esencia”.

Cada planta medicinal tiene dentro de sustancias con ingredientes activos que se pueden utilizar para muchos propósitos. Dentro de cada especie que se va a buscar otro tipo de ingrediente activo presente, es decir, sustancias biológicamente activas en el cuerpo humano.

Estas moléculas pertenecen a clases químicas como alcaloides, glucósidos, gomas, taninos, ácidos orgánicos, enzimas, vitaminas, resinas, bálsamos y aceites esenciales.

Dependiendo del tipo de fármaco presente, se puede emplear varias técnicas dirigidas a la extracción del principio de usar. En verdad, muchas hierbas tienen dentro de ellos diferentes ingredientes activos con propiedades diferentes, tanto curativas y aromáticas.

Iniciar un cultivo de plantas medicinales

¿Cuáles son las plantas medicinales comerciales?

Dada la gran variedad, no todas las hierbas medicinales tienen el mismo potencial desde el punto de vista comercial. Sólo una pequeña parte de las especies son conocidos y ampliamente comercializado.

Sin embargo, en un mercado cambiante, un empresario diligente debe tener la oportunidad de crecer las plantas es poco conocida y diferenciarse de la competencia.

Una buena estrategia es asociar una serie de especies nicho tradicional de plantas poco conocido.

En Europa hay activo 36.000 granjas que participan en el cultivo de plantas medicinales para un total de más de 200.000 hectáreas de tierra cultivada. En España, las empresas están activas en aproximadamente 3.000.

Para el ojo inexperto estas cifras pueden parecer altas, mientras que en verdad revelan que la industria es aún pequeño y subdesarrollado. Las empresas que participan en el cultivo de plantas medicinales van desde pequeñas a grandes en tamaño.

El mayor productor del mundo de las plantas medicinales en el mundo es la India desempeña un papel importante en muchas producciones. Otros países importantes en términos de cantidad son China, Nigeria, Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía. A nivel europeo, las naciones más fuertes son Bulgaria y Alemania.

Cada planta tiene las características biológicas que hacen que su producción más fácil en algunos países que en otros. En España hay cerca de 200 especies de plantas medicinales.

Veamos las 24 especies más importantes desde el punto de la vida económica en España.

  1. Arándano
  2. Vid Roja
  3. Azafrán
  4. Gingko
  5. El cardo mariano
  6. Hinojo
  7. Passiflora encarnado
  8. Manzanilla
  9. Genciana
  10. Cebolla
  11. Orégano
  12. Valeriana
  13. Romero
  14. Cártamo
  15. Regaliz
  16. Ruibarbo
  17. Ajenjo
  18. Ajo
  19. Áloe
  20. Cilantro
  21. Anís
  22. El trébol de olor
  23. Alcachofa
  24. Echinacea angustifolia

Cómo iniciar un cultivo de plantas medicinales

  • Recuerde, usted puede activar un cultivo de plantas medicinales sin gastar gran capital si vende el producto con el fin de aprender las técnicas de cultivo.
  • De hecho, antes de pensar en proyectos empresariales, lo mejor es llegar a ser expertos en agricultura; cada planta tiene sus características ecológicas que deben observarse en laboratorio desde una perspectiva económica y comercial.
  • Una vez que adquiere los conocimientos técnicos necesarios, el análisis de las empresas del mercado objetivo y de contacto que podrían estar interesados ​​en sus productos.
  • Si usted vive en un área adecuada, también puede centrarse en la venta directa de sus productos a través de un punto de venta directa.
  • Desde el punto de vista burocrático, puede optar por abrir una granja convirtiéndose en un agricultor profesional o un agricultor empírico. La elección dependerá en gran medida de sus objetivos y ambiciones para el futuro.
  • Para el desarrollo del sector agrícola, Europa y las regiones españolas liberan una serie de financiación específica para el desarrollo rural en nuestro país.

El negocio de las plantas medicinales en España ofrece una gran cantidad de trabajo y el desarrollo, pero primero tiene que interactuar con los diversos actores en el campo y obtener toda la serie de información directa sobre el terreno necesario para su crecimiento profesional.

Requisitos cultivo de plantas medicinales

En primer lugar, contar con un espacio lo suficientemente amplio para establecer el cultivo, de esta manera se podrá cultivar distintas sepas medicinales para múltiples propósitos, si se está empezando y no se cuenta con mucho dinero como para comprar un espacio grande se puede empezar desde casa con cultivos más pequeños, de manera que se pueda empezar y expandir el negocio.

Se requieren conocimientos mas no certificación para establecer este tipo de negocio, por lo que se debe buscar capacitación en plantas medicinales y métodos de agricultura clásicos o innovadores, complementando en lo posible los conocimientos necesarios para dominar ampliamente este negocio.

Ventajas de tener un cultivo de plantas medicinales

El negocio de la salud es sumamente necesario para la sociedad moderna, entre estos la medicina natural que muchos prefieren por encima de los medicamentos comunes que venden en las farmacias, muchos dicen que las plantas medicinales pueden llegar a ser más eficaces para tratar enfermedades específicas que el medicamento común.

Esto puede representar una afluencia importante de clientes que están en búsqueda de suplementos o medicamentos de origen natural, lo que puede representar muy buenos márgenes y continuidad para su negocio, además dependiendo de la necesidad del mercado se puede constantemente modificar las zonas de cultivo para satisfacer la demanda, haciendo de este negocio un modelo bastante dinámico en materia de producción, es decir puedes cultivar cualquier planta si se cuenta con las condiciones para el mismo. 

Requisitos cultivo de plantas medicinales

Consejos para montar un cultivo de plantas medicinales

Siempre rodearse de agricultores ágiles y competentes en la materia, de esta manera se puede aprender constantemente a manejar el negocio y la infinidad de técnicas existentes para el cultivo de plantas medicinales, además de tener los recursos suficientes se recomienda establecer distintos pisos climáticos para cultivar un mayor número de sepas que necesiten un modelo de clima más alto y frío.

Además, es muy recomendable construir un vivero para las plantas pequeñas, de manera que se puedan atender más fácilmente y crear las condiciones de humedad necesarias para estimular el crecimiento de diferentes sepas desde su estado más frágil y joven.

Problemas que se pueden presentar cultivo de plantas medicinales

Si no se cuenta con conocimientos amplios y eficaces para el cultivo se pueden cometer muchos errores, como consecuencia el cultivo puede no salir a tiempo provocando problemas de ingresos para el negocio, además este modelo depende mucho de las estaciones del año y condiciones específicas para poder cultivar la planta medicinal específica por lo que si no se cuentas con las condiciones necesarias la planta puede no crecer bien o no desarrollarse en absoluto.

El negocio avanza de acuerdo a la cantidad de plantas que se cultivan y se venden, por lo que si no se cuenta con un espacio lo suficientemente amplio el negocio puede presentar problemas para prosperar a la velocidad deseada, esto quiere decir que si se está trabajando en un espacio pequeño es difícil dedicarle el tiempo completo a este modelo.

Casos de éxito 

Una empresa de éxito en este sector es  Soria Natural, creada en 1982, cambiando de manera significativa el mercado de las plantas medicinales. Su creador  ha avanzado la empresa a base de probar, ir poco a poco y a ver qué pasa. Toda la empresa es resultado de esta forma de gestionar puesto que, desde su inicio del negocio, siempre realizó el lanzamiento de nuevos productos, tales como la alimentación biológica. 

te puede interesar también   Franquicia Flavorcup - Ofrecimiento, requisitos, recomendaciones

15 comentarios en “Cultivo de plantas medicinales – Mercado, Comercio y Tips”

  1. Hola, tengo unas 15 hectáreas de campos de secano en el Matarraña ( teruel) y estaría interesado en iniciar el cultivo de plantas medicinales, aromáticas etc…

    Me podéis ayudar a empezar?, dónde se pueden vender, como cultivarlas etc…

    Muchas gracias

  2. Tengo 2500 metros d tierra…que planta medicinal puedo cultivar.soy d chile (zona central.sexta region)quiero y necesito trabajar desde mi casa.angela

  3. Tengo 2500 metros d tierra…que planta medicinal puedo cultivar.soy d chile (zona central.sexta region)quiero y necesito trabajar desde mi casa.angela

  4. Me llamo M. Carmen tengo dos Campos de regadío
    De unos 2500 m. Cuadrados que quisiera sacarles provecho, estoy interesada en el cultivo de plantas aromáticas
    Y medicinales. Me gustaría
    Me dieran información

  5. Hola soy Vanessa
    Yo tengo tierras de secano y estoy buscando que podría sembrar de los cuales obtuviera beneficios.
    He estado leyendo que las plantas medicinales son un negocio rentable querría informarme gracias

  6. Hola, tengo un huerto de unos mil metros, antes mi mamá plantaba hortalizas de temporada que los repartia con la familia y sus amistades más próximas, ahora se hizo mayor y ya no puede tender dicho huerto
    A mi me interesaría plantar especias o plantas medicinales, algo no muy complicado , ya que yo tengo mi trabajo y sólo puedo atenderlo algunas horas.a la semana y algunos fines de semana, también en mis vacaciones que son bien largas, de tres meses en invierno y todas juntas.
    Yo vivo en galicia en Pontevedra, me gustari si alguien me diese información o me guía se, sobre este tema, me gustan mucho los cactus y tengo una colección de cuarenta especies, me gustari iniciarme en la materia de las especias o hierbas medicinales y haz querir experiencia en estos cultibos, si alguien me mostraste los pasos para ello se lo agradecería.
    Un cordial saludo , gracias por este artículo

  7. Tatiana Domínguez Ruiz

    Me resultó muy interesante esta página encontrada pues tomaré alguna información que me servirá para la presentación de un trabajo que será expuesto en un Forun en el mes de Enero. Nuestro trabajo abarca desde el momento en que elaboramos el plan de negocio hasta todos aquellos conocimientos que como Farmacéuticos podemos brindar al cliente, pues lo que pretendemos hacer es abrir un punto de ventas de plantas medicinales cerca de un área hospitalaria con toda la información necesaria .

    1. Hola soy Fernando de ciudad real estoy indagando en el negocio de las plantas medicinales y creo que es un buen negocio en un futuro cercano. Yo dispongo de tierras para ello me gustaría información.

      1. Hola, también estoy interesado en el cultivo de plantas medicinales, pero no se por donde empezar. ¿alguien podría facilitar alguna información a este respecto?. Dispongo de la tierra, pero necesito saber como empezar y cuanto me costaría.
        Gracias.-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *