Saltar al contenido

Patentar un Sistema de Fitness – Entrenamiento, Proceso y Consideraciones

Patentar un Sistema de Fitness, ¿Cómo iniciar?

Las revolucionarias clases de gimnasia jazz quedaron ya en el pasado, en aquella década prodigiosa llamada “los 80”, para dar paso a diferentes sistemas de entrenamiento corporal que atacan los diferentes problemas de salud y embellecen el cuerpo. Así como Les Mills lanzó su sistema de Body, con todas sus modalidades de Body Pump, Body Combat y Body Jump, Radical hizo conocido un sistema que mezcla varias áreas del trabajo corporal en una clase, hasta que finalmente el CrossFit llegó para revolucionar el mundo del Fitness. Por lo tanto, tú puedes ser el próximo en lanzar y Patentar un Sistema de Fitness que conjugue de forma exclusiva los elementos conocidos hasta ahora o, ¿por qué no? crear una nueva modalidad que rompa con lo conocido y presente algo totalmente novedoso.

Tienes aquí todos los negocios que son de salud

¿Por Qué Patentar un Sistema de Fitness?

El Fitness es un concepto amplio que abarca toda clase de entrenamiento físico y que está enfocado al bienestar a través de la salud y la belleza corporal. En la década de los ochenta y basándose en el entrenamiento militar, surge la gimnasia aeróbica, para luego ramificarse en gimnasia jazz, incorporando la música a las clases de gimnasia. En la década de los noventa, Gin Miller, luego de sufrir una lesión de rodilla, diseñó más de doscientas formas de subir y bajar las escaleras, ya que esa era la terapia que debía hacer para curarse. Un año más tarde le vendió la idea a Reebok y hoy en día el step es parte del programa de Fitness de todo gimnasio.

te puede interesar también   Cómo montar un puesto de periódicos - Puesto de revistas

Patentar un Sistema de Fitness

La historia siguió avanzando y Les Mills llevó las pesas a la sala de gimnasia, coordinándolas con la música, para más tarde diseñar otros sistemas de entrenamiento con diferentes propósitos. Más tarde llegaron los afamados Radical, Crossfit, Zumba y Power Rumba, todos ellos a cargo de diferentes profesionales que, luego de haber investigado el mercado, las necesidades y las posibilidades, decidieron Patentar un Sistema de Fitness y terminaron por hacerse famosos y aumentar cuantitativamente su cuenta bancaria. ¿Deseas lo mismo para ti? Te contamos cómo hacerlo.

Consideraciones para Patentar un Sistema de Fitness

Antes de Patentar un Sistema de Fitness debes investigar el mercado y ver qué es lo que se está ofreciendo en el momento, a qué resultados está enfocado y quién lo ofrece. A su vez, debes hacerte con la información acerca de qué respuesta se está obteniendo por parte del público de cada uno de los sistemas.

Por otro lado, es necesario saber cuáles son los problemas de salud más comunes que están padeciendo las sociedades actuales y de qué forma el ejercicio puede revertirlos. Por ejemplo, si se está padeciendo de problemas articulares, hay que buscar un sistema de entrenamiento que favorezca la creación, o al menos la no destrucción de creatina y líquido sinobial.

Una vez idees tu plan de entrenamiento, debes probarlo con una cierta cantidad de personas, a las que les dirás que estás probando algo nuevo, debiendo examinarlas antes y luego de cierta cantidad de tiempo de haberse entrenado con tu sistema. Finalmente, estarás listo para Patentar un Sistema de Fitness y lanzarlo al mercado.

Requisitos para montar este tipo de Sistema de Fitness

En el sector del deporte existen infinidad de formas para hacer desempeñar actividad física, muchos entrenadores han optado por patentar su propio sistema fitness, ahora esto no es tarea fácil, ya existen muchísimos métodos para ponerse en forma por lo que se debe entablar una investigación amplia para poder innovar de buena manera el método fitness.

Capacitarse en materia de deporte y múltiples métodos de ejercicio es vital para la innovación, de manera que se convierte en requisito indispensable capacitarse en el mundo del fitness primero y así analizar que existe y que no.

En segundo lugar, una vez desarrollado el método se debe buscar apoyo legal en materia de patentes, hasta ese momento no se puede enseñar ni utilizar el sistema, de lo contrario su método puede ser copiado sin consecuencias legales algunas presentes. 

Ventajas de tener Sistema de Fitness

Es un modelo que mantiene joven y sano al que lo emplea, además una vez creada la patente sólo se deben esperar los beneficios que este modelo representa, convirtiendo este negocio en una forma relativamente fácil de hacer dinero, además si se tiene contacto amplio con el mundo del fitness puede llegar a ser un modelo de negocio apasionante moldeador de estilos de vida muy activos, promoviendo la salud y un ambiente en gran parte familiar.

Este tipo de negocio no demanda grandes inversiones en infraestructura por lo que se puede desarrollar en cualquier ambiente abierto o cerrado, incluso en el hogar, solo se requieren ganas de trabajar e investigar, representando una gran ventaja a la hora de desarrollar este negocio con poco dinero.

Este modelo es tan dinámico como su creador lo quiera, estableciendo este modelo de negocio como uno muy creativo, factor muy ventajoso a la hora de estimular las ganas de trabajar y crear, moldeando un espacio constructivo y divertido.

te puede interesar también   Franquicia Detailmania - Características, Iniciación y Ventajas

Consejos para iniciar en Sistema de Fitness

Capacitarse lo mayor posible en materia de métodos eficaces de entrenamiento para el fitness, de manera que se pueda dominar los conocimientos necesarios y moldearlos en nuevos modelos susceptibles de patente, de manera que se pueda sacar los beneficios que esta figura representa, además rodearse de fanáticos entusiastas del fitness puede proveerle grandes cantidades de conocimiento necesario para este tipo de negocio.

Durante la etapa de desarrollo del método, es recomendable tener cuidado con el espacio donde se desarrolla, si el método llega a ser muy eficaz y exitoso al momento del desarrollo, puede que otros observadores tenga la iniciativa de robarle la idea, por lo que se debe ser precavido con la privacidad a la hora de desarrollar el método fitness.

Problemas en Sistema de Fitness

Casos de éxito

Brooklyn Fitboxing es una empresa de éxito con su sistema patentado de fitness, la cual inicia  su expansión en cinco nuevos mercados en el 2019, con un proceso de crecimiento hacia paises como Estados Unidos, Italia, Holanda y Bélgica,  Australia, Alemania, Reino Unido y Francia. Con planes de crecimiento, también hacia iberoamérica añadiendo México y Brasil, Argentina, Colombia y Perú, donde ya tiene presencia.

El sistema particular de entrenamiento de Brooklyn Fitboxing, está fundamentado en una rutina de combinación de golpes de boxeo y artes marciales con entrenamientos funcionales. Los sacos están equipados con sensores que le permiten al entrenado, hacer seguimiento del desempeño individual.

Problemas que se pueden presentar en Sistema de Fitness

Patentar un sistema fitness como hemos hablado antes no es una tarea fácil, el desarrollar un sistema de ejercicio eficaz puede presentar un verdadero reto, por lo que se debe estar muy bien capacitado e informado sobre que métodos sirven y que no, lo que puede consumir una gran cantidad de tiempo antes de llegar a ver alguna ganancia.

Las patentes tienen una figura de exclusividad sobre el método durante un tiempo, las patentes no son eternas por lo que una vez terminan los derechos exclusivos se debe buscar generar otros métodos y volver a patentar, situación que puede representar un verdadero problema dada la circunstancia y tiempo de la patente.

te puede interesar también   Speaking Roses Franquicia - Rosas con mensajes

Los servicios legales nunca son económicos, por lo que se debe contar con un capital suficiente para pagar las diligencias y el ejercicio del abogado en materia de patentes, si no se cuenta con suficientes recursos este factor puede representar un verdadero problema.