Saltar al contenido

Fabricar Pastas Secas – un Negocio Pensado para la Practicidad Culinaria

Iniciar con la fabricación de pastas secas

Es muy cierto que la comida casera está cayendo en decadencia, pero no por falta de habilidades para la preparación, sino por la falta de tiempo. Por lo tanto, todo negocio que emprendamos y que esté dedicado a sumar practicidad a las cocinas de nuestras casas, será un negocio destinado al éxito.    

Este es el caso de Fabricar Pastas Secas, un emprendimiento que se adapta a las necesidades del presente, sin dejar de proyectar las demandas del futuro. En este artículo, te contamos sus ventajas, sus desventajas, el perfil del empresario y cómo tener éxito con tu negocio de pastas.

Conoce los diversos negocios de producción

Veamos todo lo que necesitas para empezar. 

Primeros pasos en la fabricación de pastas secas

Empieza con un estudio de mercado. Se trata de una investigación previa que realizamos para conocer las condiciones del sector y así, estar al tanto de su funcionamiento, acercándonos a los clientes potenciales de nuestro producto, conociendo la competencia y los precios que se están manejando. Todos estos datos nos van a permitir ir fijando el rumbo de nuestro negocio con estrategias eficientes. 

Posteriormente, realiza un plan de negocios. En él debemos incluir una descripción detallada de nuestro negocio, desde la planeación, hasta el objetivo que nos planteamos. Se debe añadir la forma en la que vamos a vender el producto, la elaboración y con ello, el equipamiento que vamos a ocupar, el producto, los proveedores, el personal y demás aspectos clave. Cotiza el valor de todo esto en el mercado para ir teniendo una idea del capital inicial que vas a necesitar. 

¿Cómo funciona un negocio de fabricación de pastas secas?

Esta idea de negocio propone emprender con un proyecto en el que se elaboren desde cero las pastas secas para ponerlas a la venta. La comercialización de las pastas puede realizarse ya sea a través de distribuidores, o bien con un local abierto al público que manejemos nosotros mismos. 

¿Por qué iniciar un negocio de pastas secas?

Los carbohidratos, componentes esenciales de los fideos, o de las pastas secas, están en la base de la pirámide alimenticia. Este hecho los convierte en un alimento recomendado por nutricionistas en nuestra dieta diaria, lo que los hace un producto en alta demanda y, por ende, de los más comprados. En el caso de su alto contenido en huevo, lo cual puede ocasionar hipercolesterolemia, puedes solucionarlo brindando una línea de trigo duro, la cual no aporta colesterol malo y mejora la salud.

Fabricar Fideos Secos

Requisitos para fabricar pastas secas

La persona que se encargue de llevar adelante este emprendimiento, deberá ser alguien con mucha experiencia en el arte culinario, especialmente en lo que a pastas se refiere. Además de ello: deberá contar con un perfil emprendedor, que siempre vaya para adelante, a pesar de las dificultades que vayan surgiendo en el camino.

A su vez, hablamos de un emprendedor que investigue a la competencia y sepa desarrollar y llevar a cabo las acciones para que el Fabricar Pastas Secas le resulte un emprendimiento que deje mucho dinero. Recuerda que debes contar con los permisos y licencias de funcionamiento necesarios, sobretodo porque los negocios dedicados a los alimentos, implican una reglamentación especializada. 

Consulta en la entidad correspondiente de tu ciudad. 

Equipamiento de mi negocio 

Además de una zona adecuada de funcionamiento y una materia prima de la mejor calidad, necesitarás otro tipo de elementos para llevar a cabo la elaboración de las pastas secas. Entre ellas incluimos una amasadora o mezcladora para la masa de las pastas, una tallarinera, una sobadora, una raviolera para este tipo de formato de productos, una balanza, empaquetadora, máquinas para el picado, herramientas y otros utensilios. 

Consejos para la fabricación 

Sácale partido a un producto como estos que poco a poco va ganando espacio en el mercado. Recuerda que todos los productos empiezan siendo pastas frescas, pues para convertirlas en pastas secas requieren de un proceso que les permita alcanzar un punto de conservación para que dure mucho más tiempo. Asegúrate de que este proceso se haga con sumo cuidado, a manos de profesionales y con las condiciones correctas. 

Aprovecha los canales de venta disponibles. Si lo que planeas es reducir costos en esta etapa inicial y no tienes pensado abrir un local de ventas de tus productos, lo que puedes hacer es crear una tienda online a través de la cual se hagan conocidos tus productos y desde la que puedas vender. En este caso, lo ideal es que cuentes con más variedad de productos. Esto puedes hacerlo una vez tu negocio esté en marcha y vayas ganando reconocimiento en el mercado, así que no te afanes pero mantén la vista al tanto del futuro de tu negocio.

Puntos débiles: lo que se refiere a las desventajas de Fabricar Pastas Secas, lo cierto es que debemos ser conscientes que no es un negocio que crecerá de la noche a la mañana. Si sabes emplear las estrategias correctas, fácilmente tu negocio puede terminar, ya sea por un desorden de las cuentas, un mal paso en la elaboración del producto, mala calidad de los suministros etc. Por otro lado, recuerda que compites contra grandes marcas. 

Puntos a favor: su practicidad le permite convertirse en una salida rentable, pues preparar un plato de fideos, ya sea con salsa o con aceite de oliva y queso, nos lleva aproximadamente veinte minutos. Es decir, un rayo en comparación con platos elaborados que tanto nos gustan. Por lo tanto, son los preferidos de las amas de casa cuando deben armar el menú semanal.

Se trata de un alimento que permite una increíble variedad de opciones en recetas. Si creías que los fideos al plato era el límite de este alimento, entonces te invitamos a Fabricar Pastas Secas ahora mismo, ya que te has olvidado de tomar en cuenta la tortilla de fideos, los macarrones gratinados e incluso la ensalada de fideos.

Y ahora que conoces todo lo que necesitas para empezar tu negocio, ¿qué esperas para iniciar? Empieza tu negocio hoy mismo y crea la receta mágica que le dará el toque distinto a tus pastas secas para diferenciarse de las demás del mercado.