Saltar al contenido

Emprender una Fábrica de Pantimedias – Organización y Funcionamiento

Iniciar con una fábrica de pantimedias

Las más comunes y cotidianas de las medias, esas que pueden hacer que la imagen de una mujer cambie de pies a cabeza, pueden ser tu alternativa de negocio a emprenderse con miras de un futuro prometedor. Se trata de un clásico que, lejos de desaparecer, cada día lanza al Mercado un nuevo diseño, tanto en color, textura o formato. Es por ello que se convierte en una de las ideas de negocio de mayor rentabilidad en el mundo de la moda. 

En esta ocasión te invitamos a inaugurar tu Fábrica de Pantimedias, un negocio que propone partir desde cero con la elaboración hasta llegar al cliente.

¿Cómo empezar? Veamos todo lo que necesitas para iniciar

Una gran lista de negocios de producción que puedes ver aquí

Funcionamiento de una fábrica de pantimedias

Esta idea de negocio propone que el emprendedor, con una cantidad de capital de inversión determinada, inicie la elaboración de pantimedias para lanzar al mercado. En cuanto a la comercialización, el emprendedor puede elegir si bien abrir un local de funcionamiento propio desde el que distribuya el producto, o bien desea vender a tiendas especializadas instaladas ya en el mercado al por mayor. 

Es así que podemos dedicarnos a la fabricación de pantimedias de distintos estilos, colores y tamaños, para responder a una demanda del mercado con una serie de presentaciones que capten al público. 

¿Qué productos puedo vender?

Cuentas con una gran variedad de productos y variaciones que puedes ofrecer al público. Entre ellas encontramos pantimedias de estampados, pantimedias para oficina, pantimedias para colegio con sus distintos colores y estampados si tiene, pantimedias gruesas, pantimedias delgadas, pantimedias de materiales específicos, entre otros. 

Primeros pasos con una fábrica de pantimedias

Existen varias marcas para elegir, las cuáles se dividen de acuerdo a la calidad y el precio que poseen. Sin embargo, el modelo clásico es el que detallamos a continuación.

Máquina de Tejido Jacquard para Pantimedias de Alta Velocidad: permite la fabricación de panties en punto jersey con doble frontura y sin costuras. Su sistema de tejido elabora el punto jacquard. Cuenta con dos pistas, una inferior y otra superior y el sistema de bucle de las agujas puede ser controlado mediante un sistema de microordenador. Una de sus principales ventajas es que permite la elaboración tanto de panties como de ropa para niño, calcetines y ropa interior.

Realiza un plan de negocios en el que incluyas un esquema  detallado del funcionamiento de tu proyecto, el tipo de productos que va a vender, cómo se va a dar a conocer en el mercado, los perfiles de clientes a quienes se dirigen, entre otros aspectos necesarios, incluyendo la maquinaria y la materia prima. Esto te ayudará a tener una idea de cuánto dinero vas a necesitar para empezar. 

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para abrir una fábrica de pantimedias?

Antes de poner en marcha tu negocio, necesitarás cumplir con ciertas normativas, tanto generales para toda empresa, como para en cada caso en particular en una Fábrica de Pantimedias.

Local: necesitarás un establecimiento apto para oficiar de fábrica. Deberá ser un sitio amplio, con el espacio para albergar las máquinas y el stock de mercaderías. Puedes consultar con tu agente de bienes raíces la posibilidad de adquirir, ya sea en calidad de renta o de compra, un sitio que ya haya sido una fábrica.

Acondicionamiento y Puesta a Punto: será preciso acondicionar el lugar, es decir, limpiarlo, pintarlo, arreglar su parte eléctrica, revisar las cañerías de agua y todo lo que sea pertinente para su correcto funcionamiento. La visita de un arquitecto podría ser de gran ayuda para un asesoramiento inicial.

Maquinaria: adquiere la maquinaria que mejor se adapte a tus necesidades, buscando la marca correcta para tu negocio. En el apartado de esta categoría detallaremos la función de la máquina clásica usada en una Fábrica de Pantimedias.

Capital: obviamente, deberás contar con el capital para invertir, el cuál podrá provenir de tus ahorros, de un préstamo de parte de un familiar, como de un préstamo de una entidad financiera. En el primer caso, siempre invierte menos del total de tu capital total, nunca te quedes en cero, los imprevistos aparecen y no perdonan. En cualquiera de los casos de préstamo, realiza un plan de negocios, calculando un estimativo de tiempo en el que tengas una idea de cuánto tiempo tardarás en recuperar la inversión, así poder elaborar un sistema de pago realista.

¿Necesito contratar personal?

Es posible que en la etapa inicial no necesites de un gran equipo de trabajo, pues lleva tiempo darse a conocer en el mercado y antes que empieces a vender en grandes cantidades, necesitarás equiparte muy bien. 

Con el aumento de la demanda podrás empezar a contar con más personas e insumos. Contrata el personal que requieras de acuerdo a la normativa de tu país. Consulta las leyes de tu país, ya que el personal de fábrica tiene más posibilidades en variación en cuanto a la percepción de su salario que un trabajador de área del comercio. 

Fábrica de Pantimedias

Consejos para montar una fábrica de pantimedias como negocio rentable 

Es muy importante que, a medida que te vayas dando a conocer, amplíes tu gama de productos, pues tu maquinaria te lo permite. Considera vender distintos tipos de calcetines para otros tipos de clientes, distintas edades y necesidades. Esta es una excelente forma de aumentar tus ingresos y seguir creciendo en el mercado.                              

Por otra parte, busca trabajadores con experiencia en el área, ya que esto hará que te ahorres mucho tiempo de explicación y entrenamiento, sólo deberás entrenarlo en lo que respecta a la dinámica de tu Fábrica de Pantimedias en específico.

Puntos débiles: perder la credibilidad de los clientes es muy fácil en un mercado tan competitivo donde el precio compite con las marcas establecidas y las que empiezan a formar camino en él. Por ello es fundamental que logres captar la atención de tus clientes, sin embargo el reto es mantenerlo, pues si bien ofreces un producto de mejor calidad, posiblemente te encontrarás con clientes que ya no cambian la marca que usan. 

Asegúrate de tener buenos proveedores de la materia prima, así como personal dedicado a la producción de las pantimedias que tenga conocimientos y experiencia para crear un buen producto final. 

Puntos a favor: una de las ventajas de este tipo de negocio en particular, sobre todo cuando hablamos de la fabricación directamente, es que cuentas con la libertad de elegir la forma en la que vas a comercializar tu producto de acuerdo a tus condiciones y preferencias. Si quieres ahorrar dinero, fácilmente puedes vender a otros establecimientos comerciales y empezar con poca cantidad para evaluar la respuesta del mercado. 

Ahora que conoces toda esta información, es el momento de empezar con la planeación detallada de tu negocio de acuerdo a las condiciones de tu proyecto. Asegúrate de llevar un registro de cada movimiento para tener todo bajo control y andando. 

Inicia tu negocio, el momento es ahora.