Saltar al contenido

Centro de inspección Técnica de Vehículos ITV – Requisitos y Características

Abrir un centro de inspección Técnica de Vehículos ITV como negocio 

Iniciar un negocio en el sector automotriz, es un proceso que requiere una buena planeación, buenas estrategias, pero sobre todo, un estudio profundo de mercado en el que podamos medir las posibilidades de nuestro proyecto. Una de las ideas que afloran en este campo, son las que se dedican a la seguridad y revisión técnica de los vehículos. Así nace este negocio que propone abrir un centro de inspección técnica de vehículos ITV.

Si estás buscando un sector dónde empezar tu emprendimiento, convertirte en tu propio jefe, y a la vez, tienes conocimientos acerca de este tipo de procedimientos, entonces debes revisar esta idea de negocio. Si por el contrario, no tienes conocimientos del tema, entonces será momento de investigar y capacitarte antes de iniciar. 

Conoce aquí los negocios de producción

Es un negocio que no está al alcance de todos, dado que requiere de una serie de requisitos entre los que se encuentran los conocimientos, los profesionales, la maquinaria y en general, el capital de inversión. 

Actividad del negocio 

¿De qué se trata? Para empezar, es fundamental tener claro el servicio principal que ofrecerá nuestro centro. Pues bien, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tiene como principal objetivo garantizar la circulación de los vehículos, de manera que se mantengan dentro de las condiciones adecuadas de funcionamiento para asegurar la correcta operación y que cuente con los mínimos exigidos. Esto permite que se pueda minimizar el riesgo de posibles accidentes causados por asuntos técnicos, a la vez, tiene beneficios medioambientales, dado que se orienta a la protección del medio a partir de la reducción de emisiones desde los gases de escape. 

Entre las revisiones que suelen realizarse en este tipo de servicios, están: estado general de la carrocería, incluyendo el bastidor, bajos y pisos del carro, la señalización y el alumbrado del auto, el acondicionamiento exterior que incluye los espejos retrovisores, la placa de matrícula, entre otros, la comprobación de datos identificativos del auto, la eficacia del circuito de frenos, el peso, la operación del motor en donde se evalúan los niveles de ruido, la emisión de monóxido de carbono y sus niveles, el estado actual de los neumáticos, el estado de la suspensión y los ejes, las placas de matrícula y su estado, el acondicionamiento en la zona interior del auto, así como el funcionamiento de las puertas, los estados de las ventanillas y cierre, los cinturones de seguridad, entre otros. 

En cuanto a los resultados de inspección, se pueden arrojar cuatro posibles que corresponden a una inspección favorable sin defectos, favorable con defectos leves, inspección desfavorable o una inspección negativa. Por otro lado, si estos son negativos, aparecerán de la siguiente manera: defectos leves, defectos graves o defectos muy graves. 

Ahora que sabemos de qué se trata o mejor, planteamos clara la idea de nuestro negocio, podemos pasar a la siguiente fase. 

promocionar un centro de inspección Técnica de Vehículos ITV

Requisitos para emprender 

Estudio de mercado: siempre recomendamos iniciar el proceso haciendo un estudio de mercado que nos permita dar con un primer panorama para nuestro emprendimiento. En este sentido, el estudio de mercado nos permite identificar competidores cercanos, tarifas de servicio, ubicación de los clientes potenciales, precios de los equipos y elementos necesarios, entre otros aspectos clave. Todo ello, también nos permite establecer un rango de capital de inversión, aunque deben sumarse otros detalles posteriormente, como la compra o alquiler del local, pago de profesionales, entre otros. 

Documentos y trámites: los vehículos deben ser revisados por establecimientos debidamente identificados y certificados en el servicio que dicen prestar, por ello es clave contar con los permisos de funcionamiento para tu negocio y así, no solo operar sin problemas, sino también garantizar a tus clientes seguridad y generar confianza. Por otro lado, es sumamente importante conocer las legislaciones vigentes en el mercado de acuerdo al servicio, y si es necesario, actualizar constantemente la documentación. 

Local de funcionamiento: para iniciar esta idea de negocio necesitamos contar con opciones de local que cuenten con una buena ubicación, así como amplitud y un terreno óptimo. Esto se debe a que no solo necesitamos espacio para el ingreso de los vehículos, sino también para los equipos y la movilidad de los profesionales para el servicio. Muchos emprendedores se ubican en concesionarios, de manera que pueden aprovechar las instalaciones para acceder a su público potencial. Si este no es tu deseo, asegúrate de contar con una localización que te permita ser visible para tus clientes potenciales. 

inspección Técnica de Vehículos ITV

¿Cómo promocionar un centro de inspección Técnica de Vehículos ITV?

Ahora que te has decidido, es momento de evaluar los canales disponibles para la promoción de tu idea de negocio. Dado que se trata de un sector amplio en el que el perfil del cliente puede variar, es necesario que aprovechemos distintos medios de difusión que nos permitan ponernos en contacto con ellos. Estos son: 

Sitio web: ya sea por falta de centros visibles o bien una persona que acaba de adquirir un auto y desconoce dónde puede realizar la inspección ITV, un sitio web se convierte en una alternativa cómoda en la que puedes encontrar una mayor cantidad de clientes. Tu sitio, además de contener información sobre el procedimiento de inspección, información de los profesionales, ventajas y demás, debe incluir datos de contacto, la ubicación exacta y un servicio de atención inmediato que conecte a correo electrónico y teléfonos. Un sitio web es de gran ayuda si empiezas a ganar reconocimiento.  

Volantes: dado que se trata de un servicio completo orientado a los vehículos, el público puede ser muy amplio. Así mismo, la entrega de volantes resulta ser uno de los medios más eficientes para acercarte a tu público, pues estos pueden ser entregados en las manos de los propios conductores, que es a quienes ofrecemos nuestro servicio principalmente. 

Revistas y medios locales: los medios físicos aún no han muerto, de manera que podemos aprovecharlos para estar presentes en este tipo de medios que incluye no solo revistas, sino periódico y si es posible radio, donde ofreceremos nuestros servicios como centro de inspección Técnica de Vehículos ITV. Esto te permitirá ser más visible para tu público. 

Puntos débiles: aunque si bien se trata de una actividad con mucho movimiento, la mayor parte de los profesionales que se dedican al servicio de Inspección lo hacen desde negocios especializados en vehículos, la mayoría de ellos en los mismos concesionarios, por lo que en la etapa inicial, darte a conocer, podría ser un camino complejo. 

 

Recomendación final: aún con una alta competencia en el mercado, esta idea de negocio, con una buena ubicación, podría generar altas ganancias. Asegúrate de contar con la documentación necesaria y los certificados de funcionamiento, pues no todas las personas dejan a cargo su carro a cualquier negocio. Permanece activo con la publicidad, esto te ayudará a ganar clientes poco a poco, quienes al final, también te van a recomendar con sus cercanos.