Saltar al contenido

Criadero de Gatos domésticos – Ventajas y caracteristicas

Iniciar con un Criadero de Gatos domésticos

La fascinación que los gatos ejercen sobre los humanos es muy antigua. En Egipto se los veneraba, en la Edad Media se los perseguía, en nuestros tiempo se los admira. Sus propiedades curativas en pacientes enfermos y paliativas en pacientes terminales son muy conocidas en nuestros tiempos. 

Por ello muchos hogares de ancianos permiten tener a estas bellezas viviendo y ronroneando entre sus pacientes. 

Hoy te contamos cómo convertir esta preferencia y su compañía en un negocio lucrativo y rentable para ti, montando un Criadero de Gatos y así poder criar mascotas para luego venderlas. Veamos cómo funciona y todo lo que necesitas para iniciar. 

Mira aquí los principales negocios de mascotas

Primeros pasos de un criadero de gatos domésticos

Empieza con un estudio de mercado que te permita conocer el valor de compra, los principales tipos de compradores y épocas con mayor demanda. Este estudio también debe incluir las razas más buscadas por los compradores, pues a partir de allí que contactaremos con los criadores para establecer las bases de nuestro propio criadero de gatos.

Las gatas puestas para la reproducción, deben contar con todas las condiciones de salud necesarias y las revisiones médicas deben ser una prioridad, por lo que si no eres veterinario, conviene contratar a uno para que las revise periódicamente. 

Para promocionar tu negocio, define cómo vas a vender los gatitos. Puedes ofrecerlos a personas particulares, pero también a veterinarias y tiendas de mascotas donde lleguen personas interesadas en tener un animal de compañía. 

Funcionamiento de un criadero de gatos domésticos

Esta idea de negocio consiste en hacerse cargo y supervisar la reproducción de gatos que estén a nuestro cargo, criarlos en sus primeros meses de vida con todos los cuidados necesarios y posteriormente, ponerlos a la venta para quienes deseen adquirirlos, sean familias, parejas, personas solitarias, ancianatos, etc. 

Es muy importante tener en claro las razas más buscadas para que la crianza gire entorno a estas y así poder obtener el rendimiento que buscamos. Los gatitos deben estar al menos los 2 o 3 primeros meses de vida con su madre para alimentarse correctamente, aprender a ir al arenero guiados por su madre y en general, tener las condiciones adecuadas para ser separado de ella. Cada gato que se entregue debe estar debidamente desparasitado y tiene que tener las dos primeras dosis de la vacuna triple viral felina. 

Montar un Criadero de Gatos

¿Por qué un criadero de gatos?

Los gatos son una de las mascotas más elegidas principalmente por su independencia, pues a diferencia de un perro, este se vale por sí mismo siempre y cuando tenga a su alcance su comida, agua y el arenero siempre limpio. Esto permite que pueda ser criado por personas que trabajan todo el día y no tienen tiempo para jugar y sacar a sus mascotas a pasear.

Además de ello, los gatos también suelen ser elegidos como símbolo de status, pues son más exóticos y bellos que los típicos caninos, por lo tanto, puedes cobrar un buen dinero por un gato de buena y pura raza. Ahora, si bien el gato es más caro que el perro, resulta más económico de mantener, ya que su alimentación es mucho más reducida. 

Requisitos para montar un criadero 

Los requisitos y cuidados de un Criadero de Gatos deben ser muy minuciosos y seguidos de forma específica, ya que estamos hablando de crear y criar vidas, por lo que debemos ser éticos y profesionales al manipularlas. Algunos de los factores con los que debemos tener especial cuidado son:

Condiciones del Criadero: debe cumplir con las normas y requisitos necesarios para asegurar la calidad de vida de los felinos que en él nacerán. Para ello, debemos asesorarnos con el organismo que se encargue de la sanidad animal en nuestro país. Procura que el espacio en el que permanezcan sea cómodo, preferiblemente con la entrada del sol y el aire disponible. Además, asegúrate que tengan lugares donde trepar y hacer ejercicio. 

Ética: en todo momento debemos guiarnos por este insustituible valor, ya que sin él, no llegaremos muy lejos. A veces es preferible perder unos dólares, pero ganar en calidad de trabajo.

Venta: la venta es fundamental, por lo que debemos procurar abrir los canales de la misma con diversos puntos, tales como veterinarias o intermediarios, así como también con el público directo.

Conocimiento: es muy importante que antes de iniciar, te asegures de conocer todo lo necesario con respecto a la crianza de esta especie animal, sus primeros cuidados, comportamiento, necesidades primarias, requerimientos médicos, revisiones, etc. Si no los tienes, toma algún curso e investiga al respecto. 

Consejos para abrir tu criadero

Ten en cuenta que si bien los gatos suelen tener un patrón de comportamientos definidos por especie, estos pueden variar de acuerdo a la raza que se esté criando, las condiciones del lugar, entre otros factores. Por ello conviene estar al tanto de sus movimientos y prestar toda la atención necesaria en esta etapa tan importante de crecimiento, pues de ello depende que sean adquiridos o no. 

Mantente al tanto de las regulaciones que funcionen en tu ciudad y país con respecto a la crianza de animales, dado que en muchas zonas suelen tener una reglamentación específica o incluso, se prohíbe la actividad. 

Puntos débiles: la tenencia de animales es una actividad que requiere de mucho cuidado, paciencia y tiempo, incluyendo claramente la labor del criador, por ello es muy importante que dediques el tiempo necesario a la labor, lo cual podría tomar muchas horas al día. Evita la crianza de exceso de gatos, todo debe hacerse de manera minuciosa de acuerdo a la demanda y los canales de venta que tengas para evitar tener sobrepoblación en tu criadero de gatos domésticos. 

Puntos a favor: es un negocio sumamente rentable y dadas las condiciones de vida actual, con mucha salida, pues la tenencia de mascotas es una actividad cada vez más frecuente. Sin embargo, las actividades diarias siguen acaparando gran parte de nuestro tiempo, por lo que los gatos se convierten en la mejor mascota de compañía para quien no dispone de mucho tiempo o bien, es un amante de estos animales tan particulares. 

Que tengan buenas condiciones de salud debe ser una de tus prioridades, así mismo que ellos se puedan mover y tengan el bienestar necesario, asegúrate de contar con un profesional cercano.