Saltar al contenido

Tienda de peces – Caracteristicas, Ventajas y Tips

Iniciar con una Tienda de peces

Si estás pensando montar un negocio y te gusta el mundo de los peces,  con un poco de determinación, creatividad y dinero, serás capaz de generar ganancias en poco tiempo montando una tienda de peces, uno de los animales elegidos para permanecer en los hogares.

Lo cierto es que además de estar en casa, los peces se han convertido en uno de los atractivos de hoteles, restaurantes y otros espacios en los que sus llamativos colores recrean la belleza del lugar. Por ello, aquí veremos todo lo que necesitas para iniciar. 

¡Empecemos!

Negocios que proveen de educación aquí

Funcionamiento en una tienda de peces

Esta idea de negocio propone abrir un local físico en el que podamos instalar una tienda de peces abierta al público, en la que tengamos una gran variedad de los peces que suelen ser adquiridos para estar en casa. En esta tienda también se venderá la comida respectiva, vitaminas para su cuidado, estanques y peceras, además de todo lo necesario para su bienestar. 

Una tienda de peces, en lo posible, debe estar ubicada en una zona con alto flujo peatonal, preferiblemente cerca de negocios relacionados de mascotas, dado que suelen ser estos puntos los que toman las personas como referencia para adquirirlos. 

Requisitos para abrir una tienda de peces

Antes de iniciar, es sumamente importante que como emprendedor(a) y dueño(a) de la tienda de peces, tengas todos los conocimientos necesarios sobre ellos, desde sus nombres de especie, hasta cuidados, alimentación, conducta, rutinas de comidas, condiciones del agua, etc. Esto, porque toda esta información servirá para asesorar a nuestros clientes. 

Los acuarios de la tienda deberían estar limpios y los peces deberán tener un aspecto no estresado y sano. Realiza pruebas con frecuencia o a diario. Mantén todo tan balanceado como puedas (de acuerdo con el “ciclo” normal de un tanque). No alteres el pH a menos que sepas lo que estás haciendo.

Hacer que cada tanque se mantenga por su cuenta eligiendo los tipos de peces y otras criaturas vivientes correctos, reducirá la carga de mantenimiento hasta cierto punto, pero no totalmente. Aun así, vale la pena dejar la primera línea de defensa a cargo de los comedores de algas y que otros crustáceos limpiadores, caracoles y peces, aporten otra capa de auto-mantenimiento.

tienda de peces

Primeros pasos en una tienda de peces como negocio

Para iniciar tu negocio de tienda de peces, lo primero que tienes que hacer es  investigar cómo organizarás la disposición de tu tienda, el precio de tus peces, qué tipo de peces venderás y a los criadores que vas a contactar. Todo esto debe ir incluido en tu plan de negocios, de allí, luego de una cotización de lo necesario, tendrás un aproximado del valor de capital de inversión necesario. 

Organiza tu tienda según los diferentes tipos de tanques que tendrás, como los de agua fresca (temperatura alta y baja), los de agua salada, los de agua salobre, los de peces dorados, etc. La grava de colores y plantas artificiales harán que tu tanque sea más atractivo a la vista de tus clientes.

Consejos para abrir una tienda de peces

La vida de estos seres depende de ti, por ello el espacio en el que se encuentren debe ser el más adecuado según su hábitat natural. No vendas ningún pez que muestre signos de enfermedad, evita mantener peces incompatibles en el mismo tanque.

Comprueba la política de devolución de peces, da una garantía de unos pocos días sobre la muerte de los peces, siempre y cuando traiga una muestra del agua para que puedan comprobar el nivel de amoníaco del agua. Informa a los empleados de lo que venden, antes de vender algún pez, ellos deben pedir a los clientes los datos de su acuario (tamaño, habitantes, etc.) para averiguar si la adquisición de un pez puede ser adecuada para su acuario. 

Mientras más conozcas sobre los peces, mejor. Investiga qué peces son agresivos y cuáles no lo son. Pon los peces en cuarentena antes de añadirlos a los tanques. Cuando los clientes noten que tienes peces saludables querrán volver. Algunos peces se comen sus crías. Es recomendable separar a los peces jóvenes de los adultos.

Puntos débiles: los peces de criadero pueden estar enfermos. Si notas signos de enfermedad, retira los peces a un tanque hospital. Revisa tus peces a diario y cambia el agua del tanque con frecuencia. Cuando tus tanques ya estén instalados y funcionando cíclicamente, tendrás que cuidar de tus peces. Mantener a tus peces saludables.

 

Puntos a favor: es una idea de negocio que tiene muchas posibilidades, especialmente porque cuenta con una gran variedad de clientes a quienes podrías vender. Si tienes muchos peces, no descartes otras tiendas de mascotas o veterinarias donde podrías promocionarlos y que así, encuentren un hogar que les brinde todos los cuidados necesarios. 

Ahora que sabes cómo iniciar, ¿qué esperas para emprender en el mundo de las mascotas? El momento es ahora.