Saltar al contenido

Tienda de zapatos – Emprendimiento, Consejos y Ventajas

Iniciar con una Tienda de zapatos 

Para montar un negocio enfocado al calzado, es necesario tener una visión de negocios con buenas bases en el mundo de la moda. Un negocio donde se vendan zapatos o cualquier prenda de vestir debe mantener un ojo vigilante en las tendencias que puedan surgir a lo largo del año y así, en las diferentes temporadas y estaciones. No es una materia sencilla de manejar; muchos artistas y diseñadores dedican su vida a crear y fabricar un producto que sea cosméticamente deseado. Pero lo que hay que buscar es  mantener y resaltar entre la competencia al vender un producto de calidad y atraer a los clientes.

Con tienda local puedes tener tu negocio, mira todo aquí

Veamos qué aspectos y pasos necesitamos conocer para empezar:

Público de una Tienda de zapatos 

Uno de los primeros pasos para iniciar un negocio, en este caso la fabricación y venta de zapatos; es tener claro el sector al que pertenece el producto que se desea vender. La industria de zapatos (y de la zona textil en general) abarca una cantidad enorme de especialidades de diseño; pueden existir prendas deportivas, especiales para condiciones médicas, hasta ropa y calzado exclusivo de alta categoría. El emprendedor que busca crear una zapatería debe elegir vender las categorías de zapatos acordes a los clientes que desea atraer, basado en sus preferencias particulares. Existe mercado para zapatos ortopédicos, deportivos, sandalias de diseñador e incluso calzado para niños; pero el tipo de zapatería de mayor rentabilidad es el exclusivo para mujeres, así que podemos enfocarnos en este tipo de mercado.

Personal y fabricación

El proceso de fabricación de zapatos puede ser tardado si tenemos en cuenta que partimos del diseño, la materialización y los detalles finales. Para ello será necesario contar con personal que tenga conocimientos en el área de productos y manejo de las máquinas para dar a conocer nuestro producto. Procura mantenerte al día en tema de tendencias y nuevos estilos, de esta manera no te quedas atrás en la moda del calzado femenino o del área que hayas elegido.

Desarrolla un plan de negocio

Ahora que el tipo de zapatería está decidido, lo que sigue es empezar a elaborar un plan de negocios que le otorgue al local una base sólida y un foco a todo tu negocio y proceso. Se deben crear los fundamentos de la política pública de la tienda, análisis de competencia, material y equipos necesarios para la fabricación y es bueno planear un presupuesto para alrededor de 3 años con cifras de egresos sujetos. Entre los principales materiales que vas a necesitar están:

Telas, suelas cordones, cremalleras

Máquinas clavadoras de tacones, selladoras, Máquina de campana para botas, insumos para máquinas

Sillas y mesas de trabajo, material de embalaje para pedido, decoración del lugar, estantes, exhibidores, repisas para calzado

Luego, tendremos que conseguir los permisos legales correspondientes al tipo de venta; es decir, asuntos de impuestos, posibilidades de locales comerciales y los permisos de venta que hagan falta, así como el registro del negocio en la entidad correspondiente en tu ciudad. Recuerda que los trámites y costos pueden variar dependiendo de las reglamentaciones que te acojan.

Al iniciar un negocio es bueno conseguir ayuda de parte de expertos en el tema, así ningún detalle pasará por alto. Y claro, no olvides plantear en el plan de negocios tus objetivos y todo tipo de aspectos tangibles y no tangibles para el mejor camino de la producción y venta de la zapatería.

tienda de zapatos

Construcción de relaciones comerciales y alcance

El siguiente paso consiste en crear las relaciones de la tienda con el público y los proveedores de material para la fabricación de los zapatos. Se deben abrir las cuentas de comercio con los diferentes proveedores de material y calcular estimados de venta. Luego, podremos extender el negocio con una marca; se pueden crear campañas de publicidad, relaciones inter-comerciales con otras tiendas e incluso contratos para vender nuestro producto al por mayor cuando consigamos un nivel de producción de mayor volumen. Es importante trabajar mucho el área de las relaciones; especialmente si se maneja una tienda de algún producto relacionado con modas y tendencias. Es un mercado con mucha competencia y la ayuda de personas más experimentadas y con contactos en el área puede servir para el crecimiento de nuestro negocio.

Utiliza las redes como herramienta

El internet es una herramienta poderosa a la hora de comenzar un negocio, y con una tienda de zapatos no es diferente. Si el vendedor es lo suficientemente hábil manejando las redes sociales y el internet, puede usarlo como medio único de transacciones. Para esta época, el internet ha madurado como herramienta de trabajo y hay que sacarle todo el provecho posible; la popularidad y la accesibilidad de la tecnología inteligente apenas están en sus primeras etapas y no tardará en reemplazar métodos comunes para realizar nuevos negocios, así que usa esta importante herramienta que te permitirá expandir potencialmente tus alcances para llegar a tus clientes.

Medios de promoción y publicidad

Además de las redes sociales como medio de difusión, el uso de otros canales son grandes herramientas de publicidad de las que definitivamente debemos hacer uso. Entre ellos, encontramos tarjetas de presentación, volantes y vallas, especialmente para el negocio de zapatería, ya que podemos hablar también de un local físico, no olvides un sitio web sea que te dediques a la venta online o física.

Obstáculos que pueden aparecer: Alto nivel de competencia. En los centros comerciales y zonas donde existe alto comercio, especialmente textil, es posible encontrar una gran cantidad de locales de zapatos, así como también podemos encontrar este tipo de negocios con este enfoque en las redes sociales y sitios web dedicados a esta actividad. No obstante, si puedes buscar una zona de ubicación con alto tráfico peatonal, el local de producción y venta de zapatos se puede llevar más aún las miradas.

Recomendación final: De acuerdo con la situación anterior, es sumamente importante buscar diferenciarse entre la competencia, aún teniendo en cuenta que debemos seguir la tendencia actual sobre el diseño y estilo de zapatos que más se está usando. Entonces será momento de poner en práctica la creatividad e innovación para resaltar y que tu público objetivo te reconozca más fácilmente en el mercado. Es sumamente importante que conozcas todos los procedimientos y canales que va a usar tu negocio para orientarlo correctamente hacia el éxito y garantizar la calidad de tu servicio y del producto final.

Requisitos para montar una Tienda de zapatos

En todo negocio que se vaya a establecer formalmente se deben contemplar diligencias administrativas de registro primero que todo, por ello, un requisito es crear formalmente la constitución de la empresa, su nombre comercial y otros detalles que conformen su estructura de registro mercantil, contratando preferiblemente un profesional especialista en la materia si no se cuentan con los conocimientos necesarios para la gestión.

Una vez puesto en orden el registro del negocio, se debe buscar adquirir un espacio amplio para establecer el negocio, de manera que se puedan ofrecer los diferentes modelos de zapatos al público, un local en un centro comercial es una excelente idea para ofrecer este tipo de producto.

Ventajas de tener una Tienda de zapatos

El calzado es un elemento del vestir y el estilo para todo tipo de evento, bien sea para ir a la oficina, hacer ejercicio o simplemente estar en casa, lo que convierte el negocio de venta de zapatos en uno necesario en la sociedad, captando una buena cantidad de clientes en el proceso. 

Además si el producto es de marca y de alta demanda se podrá percibir muy buenos márgenes de ganancia, ofreciendo un producto de alta calidad al consumidor y teniendo buena reputación, además de un sello de calidad que termina en publicidad para el negocio a través de la recomendación, debido a la satisfacción de los clientes. 

El negocio del calzado es fácil de administrar además de que el espacio de trabajo siempre es dinámico, igualmente, la atención al cliente no es muy complicada, siempre que se asegure una buena disposición y conocimiento para ayudar al cliente a elegir el calzado que mejor se adapte a sus necesidades. 

 

Consejos para iniciar una Tienda de zapatos

Adquiere modelos de calzado variados para todos los eventos y edades, de manera que pueda captar todo tipo de clientes que buscan un calzado para cualquier ocasión, bien sea el trabajo, deporte, estar en casa o trabajar. 

La idea es que el cliente siempre consiga un modelo que le funcione y este a su alcance, porque esto aporta buena reputación para el negocio, sintiendo el cliente  que puede contar siempre con lo que necesita en el negocio.

Otro consejo es dar a conocer el negocio, bien sea con cuñas publicitarias en la radio, anuncios de calle, avisos por redes sociales en la internet, publicidad boca en boca, entre múltiples estrategias que existen para  dar una promoción adecuada a la tienda.

Consejos para iniciar una Tienda de zapatos

Problemas que se pueden presentar

La gente siempre va a necesitar el calzado, pero puede ser un problema si antes no se determina la deseabilidad del producto en la zona donde se ofrece para constatar que este se vende rápidamente y si los modelos que se ofrecen son susceptibles de gusto para los clientes de la zona. De lo contrario, se puede invertir en una mercancía que no se vende en el tiempo querido, acarreando problemas de solvencia para mantener el negocio.

Si el producto es de baja calidad esto supone directamente mala reputación para su negocio, lo que puede ahuyentar a los potenciales clientes de su tienda de forma progresiva hasta el punto de absoluta deserción, por lo que se debe tener cuidado con la calidad del producto que se ofrece al consumidor, ganarse una buena reputación es mucho más difícil que adquirir una mala.

Casos de éxito

Merkal Calzados,  se considera una empresa de éxito por la diversidad de estilos en calzado que ofrece a todo tipo de público. Teniendo también la opción del outlet y la red que le ofrece al consumidor mayores opciones para adquirir los zapatos de su preferencia.

Calzados Herrero, también se considera una tienda de éxito porque está dedicada a la venta de calzado de niño y de señoras, con más de 20 años de experiencia, con una amplia oferta de fabricantes nacionales de todo tipo de calzado para niño desde la talla 16 a la 44, con stock permanente todo el año.