Saltar al contenido

Vender al por menor en Internet – Guía de inicio, Pasos y Consejos

¿Cómo iniciar en la venta al por menor en Internet?

Aunque si bien las ventas por internet son una de las actividades que se está tomando el mercado en diferentes sectores, su auge no se debe a que sea una tarea muy sencilla, de hecho, la actividad de venta, de por si, es un proceso relativamente lento que requiere de mucho trabajo y esfuerzo. 

Hoy, podemos vender casi que cualquier producto a través de la red y lo mejor, es que para ello contamos con una gran variedad de canales posibles que están a nuestro alcance. Por esto, si estás dispuesto a embarcarte en este negocio que abre sus puertas a los emprendedores, sigue leyendo hasta el final, donde conocerás toda la información clave para emprender. 

¡Empecemos!

Desde internet generar dinero, lista entera mírala aquí

Funcionamiento de un negocio de venta por Internet

Se trata de aprovechar una herramienta en tendencia para ganar dinero. Con un producto o una gama de productos seleccionados dentro de un mismo sector, nos encargaremos de poner a la venta a través de una plataforma en Internet que nos permita llegar a clientes potenciales. Para ello podemos tener varias opciones en cuenta. 

Entre las alternativas para vender en Internet, encontramos: tienda online, la cual, si no tienes conocimiento en programación, puedes contratar a una persona o elegir una plataforma que te permita crear una tienda online de tu propiedad donde vendas tus productos con tus propias herramientas. También está una marketplace, un sitio que agrupa tiendas y vendedores en línea, organiza los productos por categoría cobrando algunas tarifas por venta o proponiendo planes para aumentar la visibilidad de nuestros productos. 

Sin embargo, también puedes vender tus productos a través de redes sociales como Instagram y Facebook, que son las plataformas con mayor alcance y rendimiento. 

vender al por menor en Internet

Las ventas al por menor implican la compra al por mayor para ganar rentabilidad por unidad, por lo que será necesario elegir muy bien nuestro proveedor.

Requisitos para le negocio de venta por internet

A la hora de vender, además de tener la documentación y haber hecho el debido registro de tu negocio en la entidad correspondiente, es necesario que cumplas una serie de requisitos que te van a permitir mejorar tu imagen ante el público. Aquí te contamos cuáles. 

Debes tomar fotografías de calidad del producto real, para ello recomendamos tener muy buena iluminación y de preferencia un fondo blanco que permita apreciar mejor el producto. Toma fotografías desde diferentes ángulos. La descripción de los artículos debe ser concreta y veraz. Añadiremos las características más importantes del producto y su uso para dar mayor información al cliente. 

Y finalmente, el precio que agregues debes ser justo, teniendo en cuenta el valor adicional que añadimos para garantizar nuestras ganancias. Evita poner costos sobrevalorados que en lugar de hacerte ganar más dinero ahuyentan al cliente.

¿cómo iniciar mi propio negocio de venta online?

Esta es la pregunta más importante, pero no podíamos pasar por alto la información anterior. Así que si has llegado hasta aquí, te contamos que, para empezar, luego de la planeación, es necesario identificar el tipo de productos que vamos a empezar a vender en Internet. Para elegirlo, debes tener en cuenta y establecer un equilibrio entre los artículos con más rentabilidad en Internet y el sector que más te interese. 

Una vez tengas una idea del producto que quieres empezar a vender, es momento de contactarte con el proveedor mediante una investigación. Seguramente habrán varios proveedores para el producto o similar, por ello es necesario que elijas el mejor a partir de: tiempo de funcionamiento en el mercado, prestigio y reconocimiento por parte del público, calidad de los productos que ofrece, tiempos de entrega y cumplimiento y finalmente, los precios al por mayor para vender al por menor. 

Consejos para iniciar la actividad de venta en Internet 

Sea cual sea la modalidad que hayas elegido para empezar a vender, es sumamente importante que te tomes el tiempo de conocer su funcionamiento. Aún cuando todas están enfocadas hacia el mismo objetivo; VENDER, no todas utilizan las mismas estrategias y técnicas, por lo que, debes encargarte de evaluar cuál te conviene. 

Si elegiste una tienda online o una marketplace para empezar a vender al por menor en internet, es sumamente importante que tengas igualmente redes sociales, ya que son estos espacios donde más fácil podemos establecer una cercanía y contacto con nuestros clientes para saber lo que quieren y necesitan.

Para tener mayores posibilidades, puedes crear un blog en el que los interesados conozcan en profundidad los artículos que vendes, crear suscripciones a la tienda online, generar alianzas con vendedores de productos complementarios, entre otros. 

vender al por menor en Internet

Puntos débiles: para cualquier modalidad, contar con un sólo proveedor es un riesgo muy fuerte para la operación en el mercado, pues en caso de que precisamente este proveedor no tenga el producto o los productos que ofrezcamos y un cliente lo haya pedido, tenemos muchas más probabilidades de perder, no sólo la venta, sino el cliente totalmente. Por ello es recomendable tener contacto mínimo con dos proveedores del mismo producto, de esta manera reducimos el riesgo de que no esté en stock.

Puntos a favor: además de que te lanzas a un mercado en crecimiento, como lo son las ventas en línea, puedes emprender tu negocio con el producto y en el sector que más te agrade, pues además, sentir pasión por lo que haces, es determinante en el resultado final. Aprovecha todas las herramientas gratuitas que existen para vender, pues incluso, puedes empezar a vender sin tener que invertir, dado que las compras pueden realizarse en cuanto recibas el primer pedido. 

En un campo con tanta competencia lo ideal es que el cliente confíe en nosotros y lograr esta relación sólo es posible si nos dedicamos a ofrecer no sólo el producto de su interés, sino además valor añadido a través de guías, descuentos u otros, durante la etapa inicial. 

Recuerda empezar desde el primer momento con mucha confianza y seguridad en tu negocio, no te dejes caer por comentarios negativos o la alta competencia, confía en ti y en tu proyecto, ésa es la clave.