Saltar al contenido

Granja Lúdica – Modelo de negocio, Emprendimiento y Consejos

Cómo Abrir una Granja Lúdica

Desde que el chiste en el que la maestra le pregunta al alumno: “¿De dónde viene la leche?” y éste responde: “¡Que facil! La leche viene del supermercado.” hubo una toma de conciencia general acerca de que los niños tienen que tener más contacto con la Naturaleza, aunque ésta sea la que se encuentra contenida en el perímetro de una granja. De este modo, surge la propuesta de Abrir una Granja Lúdica como opción de negocio rentable debido a la receptividad con la que su propuesta cuenta.

Negocios de entretenimiento aquí

Recomendaciones de una Granja Lúdica 

Para recomendar este negocio tan original, debemos primero conocer cuál es la propuesta que está implícita al Abrir una Granja Lúdica:

Ordeñar: ya sea vacas o cabras, la idea es presenciar y realizar con las propias manos la tarea de ordeñe. Si bien hoy esta actividad se realiza con maquinaria para tal fin, lo que se pretende al Abrir una Granja Lúdica es que las personas puedan volver al origen, o también que hagan lo que muchas granjas artesanales hacen en nuestros días.

Hacer queso: resulta muy interesante que quienes visiten la granja puedan ver y participar en el proceso de elaboración del queso y recibir una explicación acerca de los diferentes tipos de quesos y sus procesos de elaboración y maduración. También es muy útil brindarles ideas acerca de cómo usar cada uno de ellos.

Alimentación de animales: cada animal necesita de una ración y un tipo de comida diferente. Al Abrir una Granja Lúdica se involucrará a los visitantes en el proceso de alimentación de cada corral: cerdos, conejos, aves, bovinos, equinos, vacunos y se les proporcionará una charla informativa acerca de dicho proceso y del por qué cada especie necesita alimentos diferentes.

Abrir una Granja Lúdica

Paseos: en el caso de contar con caballos, los paseos se realizarán montándolos, en caso de no tenerlos, se organizarán caminatas dirigidas y con fines específicos para mostrar determinadas partes del paisaje y enseñar algo al respecto, ya sea de geografía o de cualquier tema relacionado con la vida de granja.

Saborear: luego de haber escuchado interesantes clases y trabajado toda la mañana, llega la hora de saborear una deliciosa carne asada acompañada por otros productos cárnicos y vegetales de la granja.

Público de una Granja Lúdica

Muchas son las formas que existen de explotar este negocio en auge. Lo importante es determinar a qué público me enfocaré y luego diseñar las propuestas para cada uno de ellos. Lo bueno es que puedo optar por un sólo tipo de público o varios, sólo que las actividades deberán organizarse de forma separada, ya sea en horarios o en días, pero jamás mezclar niños con turistas, por ejemplo. Aquí tienes algunas propuestas:

Turismo: organiza excursiones y divide los grupos en dos edades, una de ellas adultos y otra adultos mayores. De acuerdo a cada grupo, organizarás actividades más o menos participativas.

Didáctico: como complemento de la enseñanza escolar, Abrir una Granja Lúdica puede ser una idea genial de instrucción académica, combinada con juegos acordes al espacio de la granja.

Requisitos para una Granja Lúdica

Se debe contar con un espacio ubicado a las afueras de la ciudad o en su defecto un espacio abierto donde se puedan albergar animales de granja y tener terreno para cultivar, de manera que se tenga una plataforma física donde emprender el negocio.

Adquirir animales, bien sea crías o adultos para empezar el negocio, entre estos animales pueden ser, vacas, pollos, cerdos, ovejas, aves de corral como patos, gansos, que los niños puedan alimentar y tocar ya que se trata de una granja lúdica, que además de hacer producción tiene el propósito de recrear a los visitantes.  

Los animales más comunes para emprender la producción en la granja son las vacas, para recolectar leche y reproducir. También las gallinas y pollos para recolectar los huevos y a su vez multiplicarlos así como, los cerdos para engordar y adquirir carne blanca para  consumo.

Consejos para iniciar

En primer lugar, es aconsejable empezar en pequeño si no se conoce el oficio, de manera que se pueda ir aprendiendo a tener una granja lúdica, creciendo progresivamente hasta ser muy exitoso. 

Igualmente, se pueden adquirir crías de vaca y pollos que son fáciles de mantener al principio, lo que permite ir ganando experiencia y los conocimientos necesarios para mantener el ganado adulto y sacarle provecho al máximo.

Planificar y abrir la granja al público expandiendo el negocio con actividades recreativas para los niños y la familia, además de la interacción con los animales. 

Consolidar contratos en materia de ventas de leche de vaca y carne, de manera que se puedan percibir ganancias para la granja, todo esto si se cuenta con suficiente producción para negociar una posible expansión del negocio.

Ventajas de tener una Granja Lúdica

Una ventaja es que se puede ofrecer un espacio recreativo y de esparcimiento a padres con niños, que vengan a la granja a pasar el día interactuando con los animales y los espacios naturales de la granja. 

Además, se tiene acceso directo siempre a alimentos totalmente naturales, y la constante satisfacción y beneficios del servicio permanente. También representa un ahorro en el consumo, pudiendo desviar estos fondos en otras inversiones, como unidades móviles para el soporte a la granja y la apertura de espacios para recreación, como también inversión en materia de adquisición de más animales e insumos.

Este modelo de negocio es uno de los que más tiene contacto con la naturaleza, por ello el granjero aprende a ser autosustentable en todo momento, lo que representa que su calidad de vida nunca se vea afectada en los posibles tiempos de crisis que pueden ocurrir a lo largo de la historia de los países, convirtiendo el negocio en uno multi-generacional, es decir, que se puede traspasar el oficio a hijos y nietos.

Casos de éxito

Granja D´Aventura Park, es una granja- parque en el que se  puede pasar un día de recuerdo en familia, en contacto directo con la naturaleza. Los pequeños tienen la oportunidad de interactuar e incluso darle de comer a los cerdos, gallinas, conejos, burros, ovejas, pavos y patos que habitan en la Granja viviendo interesantes experiencias. 

También los niños pueden sembrar su propia semilla en el huerto de frutas y hortalizas del parque y conocer la siembra ecológica. También la granja tiene un espacio para de ocio y recreación en la que, a los peques más atrevidos les espera un espacio lúdico que tiene amplio entretenimiento en el parque de tirolinas, que cuenta con un circuito de aventura en los árboles con diferentes niveles de dificultad y diversos recorridos.

Problemas que se pueden presentar 

Uno de los problemas que se enfrenta es el problema de la sanidad y de la higiene ambiental. La cual amerita  estar atento a las condiciones sanitarias de la granja, de lo contrario se pueden llegar a tener enfermedades no deseadas producto de la mala gestión de la misma.

Esto se refiere a la limpieza de heces de los animales, mantenimiento del chiquero si se tienen cerdos  y la constante atención que los animales requieren además de las vacunas para mantener sanos a los animales de manera que cuando se beba leche directa de la vaca o se consuma su carne, no contengan enfermedades que pueden acarrear incluso en la muerte de los usuarios.

Este es un trabajo duro, que requiere fuerza y entusiasmo todos los días, sus ganancias son seguras, pero se debe tener paciencia, y saber que la granja tiene dos objetivos uno de ellos es la recreación a los visitantes con niños para interactuar con los animales y la otra relacionada con la producción. Por ello, el descuido, la falta de atención y gestión, impide el crecimiento de la granja, trayendo como consecuencia, retrasos en la producción para el consumo y auto sustento de la misma.