Iniciar Actividades de deportes náuticos
Si tienes formación o experiencia en actividades náuticas, eres una persona activa y un gran amante del deporte y la naturaleza, montar un negocio que ofrezca actividades relacionadas con los deportes náuticos es tu negocio .
la práctica de deportes náuticos es cada vez más común, y actualmente acceden a él sectores más amplios de la población, por lo que han dejado de ser deportes minoritarios para alcanzar grandes cotas de popularidad gracias a los éxitos de nuestros deportistas más internacionales y al intenso trabajo de promoción desarrollado por las administraciones públicas, estableciéndose como alternativas a deportes más tradicionales como pueden ser el fútbol, el baloncesto o el tenis.
Conoce más negocios de entretenimiento acá
Cómo desarrollar tu empresa
Una de las desventajas de este sector es que está muy determinado por la estacionalidad y el clima. Puede que haya meses en los que los ingresos se reduzcan considerablemente, principalmente durante los meses de invierno en los cuales es más difícil facturar, por ello es muy importante ampliar el abanico de actividades y tratar de enfocar el negocio desde el punto de vista que proporcione ingresos durante todo el año.
Antes del comienzo de cualquier actividad de deportes náuticos contratada por el cliente, la empresa deberá de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de las instalaciones, materiales y servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.
Informar a tus clientes
- Las medidas que deben adoptar para preservar el entorno en el que la actividad se realiza.
- Informar de los conocimientos que se requieren, dificultades que implica la práctica de la actividad y comportamientos a seguir en caso de peligro, requisitos físicos o destrezas necesarias para practicar la actividad y, cuando proceda, patologías que desaconsejan su práctica.
- De las medidas de seguridad que se deben tener al practicar estos deportes náuticos.
- Los materiales que se van a utilizar en estas actividades náuticas y habrá de especificarse qué material no está incluido en el precio ofertado, solo estará incluido en el precio el material mínimo de seguridad.
Actividades que vas a ofrecer para practicar estos deportes náuticos
- Windsurf: en este deporte se ofrece cursos de iniciación básica (bautismo) y avanzada; cursos de perfeccionamiento; introducción al funboard; y fórmula windsurf para los que ya sean expertos.
- Kitesurf: se ofrecerá cursos de bautismo, cursos de aprendizaje y cursos de perfeccionamiento.
- Vela ligera: cursos de iniciación (bautismo) y cursos de perfeccionamiento.
- Esquí náutico y wakeboard: se ofrecerá a los clientes tomar una única clase para probar (bautismo) o cualquiera de las diferentes fórmulas de cursillo. Si no necesitara instrucción, se ofrece también salidas sueltas y abonos para que pueda esquiar y practicar el wakeboard en las mejores condiciones.
- Motos acuáticas: se ofrecerá cursos de aprendizaje y alquiler de las mismas.
- Kayak (piragüismo de mar): se ofrecerá en este deporte cursos de iniciación y cursos de perfeccionamiento.
Qué clientela te puede interesarle los deportes náuticos
- Segmento joven. Este tipo de turismo es más activo y sofisticado que el tradicional. Busca más actividades, requiere unas vacaciones más personalizadas, gasta más.
- Grupos por especialidades, son grupos que buscan la realización de una actividad determinada, son un potencial de mercado importante, sobre todo durante la temporada baja.
- Grupos: colegios, asociaciones, empresas, etc. Dirigirse a estos sectores dejan una rentabilidad mayor y su demanda es más continua.
- Administraciones públicas: hay que saber que para trabajar con la administración pública hay que presentarse a los concursos que convocan para la organización de actividades de aventura.
Requisitos para iniciar Actividades de deportes náuticos
Un requisito importante en este negocio es estudiar previamente el mercado y el estilo de los clientes, para la escogencia del espacio, el cual debe ser cerca del mar, para tener acceso al lugar donde existan las olas para el surfing, y promover una diversidad de actividades.
Otro requisito es adquirir los implementos necesarios dedicados al negocio, además el inversor debe enfocar el mismo, en el tipo de deportes náuticos que quiere atender puesto que existe una variedad muy grande de ellos.
Otro requisito, es tener capital suficiente para adquirir los equipos necesarios, velas, tablas, motos de agua y demás elementos necesarios para realizar el deporte dedicado que se quiera desarrollar.
Otro requisito es contar con un negocio registrado formalmente de manera que no se llegue a tener problemas con el ente regulador. En este sentido, se puede contratar un especialista en registros mercantiles para poner a punto el negocio en materia burocrática.
Ventajas de tener Actividades de deportes náuticos
Con este negocio, se puede cobrar una cantidad importante de dinero por el tipo de actividades promovidas debido a que entre las actividades está el alquiler de equipos necesarios, bien sea para el surf con vela, carreras de motos de agua, paragliding, entre otros deportes náuticos que están disponibles para explotar en el negocio.
Es un negocio cuya naturaleza es el deporte, lo que hace que sea uno que llama la atención de los usuarios que les interesa la buena salud, además de estar siempre en contacto con el mar, porque puede ser una experiencia de vida muy satisfactoria, no solo por la frescura y el aire salino que muchos disfrutan sino porque además, para algunos de estos aficionados, el deporte náutico puede llegar a ser adictivo.
Consejos para iniciar Actividades de deportes náuticos
Toma buena elección sobre qué tipos de deportes náuticos se quiere elegir, de manera que dedique todo su tiempo y dinero a esta, de esta forma se podrá ofrecer un servicio completo, estableciendo un sella de calidad para su negocio y estimulando a que los clientes vuelvan o formen parte de sus actividades de forma hasta indefinida.
Dar a conocer su negocio, contrate cuñas de radio, conéctese con los clubes que estén cerca de su ubicación, utilice las herramientas de la internet para conectarse con entusiastas de estos tipos de deporte, de manera que usted pueda hacerles saber sobre la dirección y existencia de su negocio.
Problemas que se pueden presentar
Existe una variedad muy grande deportes náuticos y todos necesitan implementos que pueden llegar a ser muy costosos, debido a que, todo lo relacionado con el mar implica invertir importantes sumas de dinero para consolidar las actividades que demanda el modelo escogido. Por lo que, se debe estar en conocimiento previo del tipo de deporte la que se dirigiendo la empresa.
Se pueden tener problemas para captar clientes en ciertas temporadas, sobre todo en las estaciones frías donde los usuarios no salen al mar ni se atreven a practicar ningún tipo de deporte que tenga que ver con el agua.
Casos de éxito
Deportes Náuticos Vigo Sl, se considera una empresa de éxito en este negocio porque se dedica al arrendamiento y compraventa de diversos tipos de medios de transporte incluyendo los accesorios y componentes, la guarda, custodia y mantenimiento de los mismos. Haciendo énfasis en el comercio al menor de toda variedad de materiales náuticos, así como la organización de espectáculos deportivos.