Saltar al contenido

Equitación para niños – Emprendimiento, Comerciar y Ventajas

Iniciar un negocio de equitación para niños

Si te gustan los niños y te gustan los caballos crear cursos de equitación para niños es tu negocio. Montar a caballo es uno de los deportes más placenteros para los niños. Los pequeños tienen una especial simpatía por los caballos, y practicar equitación les dará la oportunidad de conocer, cuidar y respetar a estos animales. Pero, sobre todo, disfrutarán de una actividad divertida al mismo tiempo que ejercitan todo su cuerpo y adquieren valores fundamentales para su vida diaria.

Mira aquí todos los negocios que son de mascotas

Qué enseñaras en este curso de equitación

Cuando un niño decide adentrarse en el mundo de la equitación es recomendable que acuda a una escuela donde haya caballos y ponys adecuados para su estatura y fortaleza, así como instructores cualificados.

Dentro de la equitación, tienes que enseñar  las disciplinas de salto, doma clásica y concurso completo, consiste en dominar al caballo, mantener su control y aprender a manejarlo.

Pero también tienen que aprenden todo desde abajo, ya que antes de montar a caballo deben conocer y dominar todos los preparativos: limpiar los establos, cuidar de los animales, ensillarlos y embridarlos correctamente. Pero también se les enseña la postura correcta para montar, los diferentes pasos y las órdenes adecuadas para los caballos.

En las escuelas existen ponys y caballos de diferentes tamaños y características para que el niño pueda ejercitarse con el animal que mejor se adapte a sus capacidades y habilidades, así como a su estatura, peso y forma física. A medida que el niño crezca, tanto en edad y tamaño como en destreza, el tamaño del caballo también irá en aumento. Pero es necesario apuntar que el hecho de que tu hijo necesite un caballo de menor tamaño no implica que su aprendizaje sea más lento o que no pueda acudir a alguna competición.

equitacion

A qué edad pueden empezar la equitación los niños

Este deporte puede ser practicado por niños a partir de los 4 años de edad.

  • Por regla general, los niños están preparados para aprender equitación a partir de los cuatro años. Los más pequeños se inician en este deporte montando en poni.
  • Hacía los nueve o diez años los niños ya pueden empezar a montar a caballo de forma autónoma.
  • Algunas hípicas ofrecen cursos especiales de iniciación a la equitación para niños a partir de los tres años. Los pequeños se encargan de cepillar y ensillar a los ponis para aprender cómo se debe hacer con los caballos.

Cómo beneficia la equitación a los niños

Aunque para muchas personas la hípica no supone un gran esfuerzo físico, lo cierto es que es un deporte muy completo que permite desarrollar la musculatura – principalmente de las piernas y los gluteos -, mejorar la coordinación motriz, el equilibrio y el sentido de la orientación. Junto a los beneficios físicos, la equitación ayuda en la socialización del niño, fomenta la confianza y seguridad del niño en sí mismo y mejora su capacidad de concentración y disciplina. Practicar equitación les dará la oportunidad de conocer, cuidar y respetar a estos animales.

Qué ropa se debe usar para montar a caballo

Para hacer equitación, es imprescindible ir con la ropa adecuada para evitar estar incómodo, pero también para evitar alguna desgracia en caso de haber alguna caída:

  • Los breeches son los pantalones más adecuados para montar. Son ajustados y están perfectamente diseñados para que se acomoden a la silla de montar y no causen molestias.
  •  Es obligatorio que el niño lleve un casco adecuado al tamaño de su cabeza y que esté homologado por las federaciones de hípica.
  •  Los zapatos recomendados son botas con suela resistente y un poco de tacón – para evitar meter el pie al completo en el estribo.
  • Llevar camisetas, camisas, sudaderas ojerseys cómodos y que cubran todo el brazo. Además, si llevan cremalleras o botones será necesario que estén bien abrochados para evitar que su vuelo asuste al caballo.
  • Es muy recomendable el uso de guantes para evitar sufrir rasguños o que se formen ampollas por el roce con las riendas.
  • Es imprescindible en casi todos los entrenamientos es la fusta, ya que supone una ayuda para la realización de algunos movimientos.

Requisitos para iniciar equitación los niños

Se debe tener un espacio dedicado al cuidado de los caballos, el espacio debe ser amplio parecido a un rancho, solo que va a ser dedicado especialmente a la crianza y adiestramiento de caballos para realizar la actividad de interacción con los niños, sobre todo niños con necesidades especiales. Además se deben adquirir suficientes caballos para prestar el servicio a múltiples clientes dependiendo de la cantidad de los mismos.

Otro requisito, es tener el conocimiento en materia de adiestramiento de caballos y conocimiento en pedagogía infantil, de manera que  sepa dar clases y tratar con niños a la hora de prestar la instrucción de equitación infantil.

Ventajas de tener equitación los niños

La equitación infantil es un deporte que puede ayudar a forjar la personalidad, la confianza y el sentimiento de compromiso en el niño, siendo una actividad sumamente beneficiosa e integral en la vida del joven.  Este factor estimula a cientos de padres a buscar adentrar a sus hijos desde pequeños en esta actividad, además puede resultar sumamente divertido y entretenido para los niños y jóvenes.

Este negocio trabaja con animales de alto valor, lo que representa ganancias extras para el negocio basado en el comercio de los mismos, además el inversor puede dedicar el negocio a todo público no solo exclusivamente a niños, no obstante, en este modelo de negocio se busca dar énfasis primero al joven.

Consejos para iniciar con la equitación los niños

Hacer campañas publicitarias si se está empezando en el negocio, también se puede ofrecer el servicio en las reuniones de padres y representantes de sus escuelas locales, estimulando el porcentaje de captación de clientes para el negocio.

Contratar personal especializado en la crianza y mantenimiento de los caballos, teniendo contacto con veterinarios, además, adquirir herramientas de trabajo como estribos y otros elementos que sirven para el manejo del caballo, igualmente, se aconseja el uso de unidades para transportar a los animales de un lugar a otro cuando sea necesario.

Problemas que se pueden presentar

Por tratarse de una actividad con un porcentaje de riesgo, se debe tener cuidado con los animales, de lo contrario se pueden suscitar accidentes si el animal se estresa demasiado o no esta lo suficientemente adiestrado para tratar con niños, incurriendo en responsabilidades legales graves en casos extremos.

El tratar con niños puede ser una actividad estresante por lo que se debe tener gusto por la actividad porque,  los niños pueden ser hiperactivos y si no se tienen reglamentos claros de conducta, se puede desorganizar fácilmente la actividad aumentando el porcentaje de accidentes.

Casos de éxito 

Una empresa de prestigio y éxito en este sector es el Centro Ecuestre el Madroño, en el que se puede aprender a montar a caballo, así como mejorar la técnica, con clases de hípica, individuales o en grupos reducidos, muy económicas y para todos los niveles. 

Igualmente, en el centro se va por niveles, desde la iniciación,  el perfeccionamiento y competición, recibiendo clases de doma clásica (dressage), clases de salto ecuestre, completo, pony-games para adultos y niños. Además de que, se dispone de los recursos necesarios para practicar raid.