Saltar al contenido

Servicio de consejería universitaria – Iniciación y Consejos

Iniciar un negocio dedicado a universitarios 

Frente a una etapa de crecimiento y formación tan importante como lo es la universidad, para muchos jóvenes, también surgen una serie de sensaciones que pueden abrumar tanto a estudiantes entre los primeros semestres, como a quienes estén en semestres de carrera avanzado e incluso a muchos egresados. 

Conoce aquí los negocios de educación y aprendizaje

Los consejeros universitarios vienen en todas las formas y tamaños. Su deber principal es ayudar a guiar a los estudiantes a través de un período importante en sus vidas. Algunos consejeros se enfocan en admisiones, asesoramiento profesional, ayuda financiera, atletismo, actividades extracurriculares y otras preocupaciones. Hay instituciones que buscan consejeros universitarios a tiempo parcial , lo que hace que esta sea una idea de negocio paralela fantástica, o incluso puede comenzar su propia práctica.

Es una idea de negocio que se basa en la comunicación, de manera que se trata de un proceso efectivo, lleno de comprensión, amabilidad y escucha. Por ello, veamos lo que se requiere para iniciar. 

Actividad del negocio

Para emprender esta idea de negocio, es necesario conocer de qué se trata y su funcionamiento, pues conocer su operación, es lo que nos va a permitir poder desarrollar estrategias y técnicas con las que podamos obtener los mejores resultados. Pues bien, los consejeros universitarios pueden enfocar sus habilidades comunicativas para estudiantes, en departamentos específicos, como el asesoramiento profesional, la ayuda para el financiamiento, ejercicio y deportes, admisiones, actividades fuera de la universidad, entre otras situaciones importantes para el estudiante. 

Un consejero universitario es mucho más importante de lo que parece, y suele ser requerido con más frecuencia de lo que se cree. Esto ha hecho que sea un servicio que esté presente dentro de las instituciones universitarias, sin embargo, no todas las áreas de consejería universitaria funcionan de la misma forma. Algunas de ellas trabajar de forma parcial, otras de forma permanente, algunas pertenecen a la misma universidad y otras son agentes externos. 

Perfil del emprendedor

Hemos sido muy insistentes con que un emprendedor debe iniciar un proyecto que le apasione, sin importar cuál sea el campo o sector del mercado y esta idea de negocio no es la excepción. Es por ello que el perfil del emprendedor de este proyecto rentable debe ser una persona apasionada por el servicio que ofrece, con los conocimientos necesarios de inicio, pues esto le permitirá empezar a desarrollar sus estrategias de operación para levantar su negocio desde cero. 

Entonces, ¿qué ofrece la consejería universitaria?

Este servicio debe contar con un equipo de profesionales que estés dispuestos a brindar acompañamiento y ser guías en situaciones personales, familiares o académicas, que estén afectando al estudiante, por lo que ofrecen consulta de acompañamiento psicológico personal, orientación familiar tanto al estudiante como a sus familiares, entre los que se incluye el padre, madre, hijos, hermanos, entre otros. Así como otros servicios de acuerdo a la necesidad del estudiante. 

qué ofrece la consejería universitaria

Requisitos de consejería universitaria

Ahora bien, es un servicio de gran importancia dedicado especialmente al sector de la educación, por lo que pueden variar varios aspectos de su funcionamiento de acuerdo al tipo de público al que se enfoca. Veamos cuáles son los requisitos centrales para emprender esta idea de negocio: 

Local de funcionamiento: dado que se trata de un servicio especial dedicado al sector de la educación, en este caso a las universidades, el local de funcionamiento puede variar. Por un lado, puede ser un servicio que ofrezcamos a una universidad en específico, lo que nos permitiría operar en el interior de las instalaciones, o bien un servicio externo que cuente con su propio espacio y desde el que se pueda dirigir a distintas universidades de manera simultánea. 

Es así que en la segunda situación, sería necesario empezar a buscar nuestro propio local de operación. Lo ideal es que contemos con un espacio en el que podamos instalar una oficina con al menos dos espacios para realizar consultas. Además del acondicionamiento del local, es necesario contar con una ubicación estratégica, lo que implica estar cerca de la comunidad universitaria, visible a ellos y con publicidad específica que capte su atención. 

Equipamiento del local: para este tipo de negocios, dado que el servicio se basa fundamentalmente en los conocimientos y la comunicación, se requieren medios para realizar registros de visita, así como almacenamiento de información y elementos de oficina que nos permitan ofrecer un buen servicio. De manera que, además de necesitar sillas y mesas, será necesario contar con computadores, material de oficina como carpetas, esferos, calendarios, entre otros varios. 

Equipo de profesionales: uno de los requisitos clave de un servicio de consultoría universitaria es la calidad de los profesionales que se van a dedicar a ofrecer el servicio. Se debe tratar de verdaderos profesionales en el sector. En caso de que no se tenga alguna experiencia o conocimiento específico con este tipo de variantes, una buena opción será capacitarse en este tipo de público y los procesos que llevan para ofrecer un servicio de calidad, eficiente y efectivo. Para aumentar la seguridad y confianza, será necesario contar con certificados que podamos exponer. 

Permisos de funcionamiento: como cualquier otro negocio, necesitamos contar con todos los documentos de permisos y licencias de operación para funcionar sin problemas, regulados por los entes específicos y en general, tener respaldo legal de nuestro negocio. 

Promoción y difusión: para empezar con la promoción de un negocio como este, es necesario tener en cuenta varias opciones, entre ellas los medios digitales y los medios físicos, aprovechando la gran variedad de opciones que estos pueden ofrecer. En el área digital, puedes crear un sitio web desde el que ofrezcas información especializada sobre los servicios con los que cuentas y canales de contacto que le permitan al cliente ponerse en contacto con tu empresa. Así mismo, estar activo en foros y comunidades universitarias, podría acercarte aún más a ellos. 

En cuanto a la difusión con medios físicos o tradicionales, puedes darte de alta en el periódico y revistas, así como repartir volantes a estudiantes ubicados cerca de tu zona de funcionamiento u otras que estén dentro de la misma ciudad. Recuerda colgar información en zonas de afluencia universitaria, como establecimientos cercanos a las universidades, esto te permitirá, poco a poco, llamar la atención de tu público. 

Requisitos de consejería universitaria

Puntos débiles: es un servicio que suele estar sujeto a las universidades, de manera que puede haber un departamento dedicado a ello ya instalado, por lo que los estudiantes van a preferir acceder al servicio que encuentran de su universidad, la mayoría de las veces, que acceder a un servicio ajeno. Es por ello que conviene, en primera medida, analizar las dos opciones que te hemos contado para la instalación de tu negocio y priorizar aquella que te permite estar en el interior de las universidades, pues en la parte inicial del camino, esto te va a permitir estar mucho más cerca de los estudiantes. 

Recomendación final: si bien enamorar a los clientes con un negocio completamente nuevo no es un trabajo sencillo, mucho menos lo es con un público como los jóvenes y este tipo de servicios. Por ello, conviene acercarnos con publicidad con la que ellos puedan sentirse identificados, pues solo de esta manera podremos llamar su atención y a la vez, motivarlos a buscar nuestro servicio si así lo requieren.