Saltar al contenido

Escuela de Salsa – Emprendimiento, Modelo y Ventajas

Iniciar una Escuela de Salsa 

Estudios científicos han detectado que cuando bailamos o miramos bailar, se activa el mismo sector del cerebro que cuando mantenemos relaciones sexuales. En vista de las circunstancias, ¿quedará alguien en el mundo que no quiera probar bailar? Dentro de todos los estilos de baile existentes, Salsa es el que la gente responde cuando le preguntan por el que prefieren para divertirse, para las fiestas, cumpleaños y celebraciones o, simplemente cuando les preguntan acerca de su estilo favorito. Con esta presentación, te enseñamos cómo iniciar una Escuela de Salsa.

Una lista completa de negocios de educación que puedes ver aquí

Requisitos para iniciar una Escuela de Salsa

No son muchos los requisitos para iniciar una Escuela de Salsa que te sean impuestos desde afuera, sino que, conforme los alumnos vayan llegando, tú mismo irás viendo lo que falta para agregarlo de acuerdo a las necesidades de tus alumnos en particular. En cuánto a los requisitos legales, estos son los mismos que para cualquier otra empresa: registrarla, comprarle un nombre de razón social y proporcionarle un nombre de fantasía.

Luego viene el momento de encargarse del local. Es muy importante que puedas disponer de un lugar con un salón muy grande. A nadie le gusta pecharse y recibir pisotones mientras baila, así que tanto un sólo salón, o una casa con un living comedor grande que oficie de salón, te vendrán fabulosamente bien. Si la casa es tuya o decides comprarla, puedes alquilar las otras habitaciones a otros emprendedores como tú, pero que se las pueden arreglar con espacios más chicos y que, por supuesto, su idea de negocio no sea iniciar una Escuela de Salsa.

Qué no puede faltar al iniciar una Escuela de Salsa

Lo siguiente es lo que todo empresario que decida iniciar una Escuela de Salsa debe tener:

Espejos: sumados al espacio grande, los espejos son otra parte fundamental de una escuela a la cual se acude para aprender a bailar.

Pisos flotantes: para amortiguar el impacto del pie con el suelo, el cual repercute directamente en la columna vertebral, es algo en lo que debes invertir al iniciar una Escuela de Salsa.

Docentes especializados: los docentes que enseñen en una Escuela de Salsa deben ser especializados en el estilo, lo cual implica conocer todos los estilos de Salsa, dominarlos y ser capaces de enseñarlo. Además de ello, deberá conocer el estilo de salsa libre y de parejas, sabiendo exactamente los pasos y enlaces correspondientes al hombre y a la mujer. Si tuvieras la suerte de conseguir docentes nativos de cubra u otro país que sea uno de los estilos de salsa, no la dejes pasar.

iniciar una escuela de salsa

Música variada: los alumnos, especialmente las alumnas, se aburren de escuchar siempre la misma música, lo cual no quiere decir que no puedas utilizar la misma música por años, pero intercálala teniendo mucha música y muy variada.

Horarios cuando la gente descansa: no olvides que al iniciar una Escuela de Salsa estarás trabajando con los momentos de ocio de la gente, ya que nadie dejará de trabajar o de estudiar una carrera para ir a aprender salsa, excepto que estudie la carrera de Instructor o Profesor de Salsa. De modo que prepárate para bailar hasta las 10 u 11 de la noche y todo el fin de semana.

Cursos a ofrecer al iniciar una Escuela de Salsa

La mayor parte de tu público irá a bailar por placer, por lo que puedes dividir a los grupos en diferentes niveles, del 1 al 3 ó al 5 y les entregas un certificado cuando pasan de nivel.

Algo muy interesante es ofrecer el Profesorado de Salsa o Instructorado de Salsa, con un perfil de egresado de un profesional en la materia, capaz de enseñar, desempeñarse como coreógrafo, bailarín, instructor de aero-salsa y de explotar todas las posibilidades que este ritmo tiene para ofrecer.

Proyecta tu escuela, ábrela y publicítala por Internet y en guías locales, y ya verás cómo se llena tu escuela en breve.

Problemas que se pueden presentar en Escuela de Salsa

El baile es una actividad muy buscada en la sociedad moderna, es una cultura y un medio de expresión que no ha perdido encanto y forma parte de la cultura de cada región del planeta, sin embargo, en materia de dedicar una academia a un solo tipo de baile trae como desventaja tener un público inclusivo o monolítico de manera que se deja de aprovechar los estudiantes que buscan educación en varios tipos de baile.

En segundo lugar, se debe saber dónde montar este tipo de negocio, dada su tendencia cultural de no hacer un buen estudio de mercado, lo que puede representar baja afluencia de usuarios al principio, mientras el negocio toma reputación en el público.

Ventajas de tener Escuela de Salsa

Se respira un ambiente creativo, lleno de tendencias culturales hacia el movimiento corporal, además es un negocio donde se mantiene contacto constante con muchas figuras y personalidades que pueden traer mucha felicidad en la vocación del baile enfocado en la salsa.

Debido a la alta población amante de la salsa para salir a fiestas o presentaciones del baile, existe una buena demanda de una escuela enfocada a este sistema, además de que el estilo es famoso por ser terapéutico para bajar de peso y mejorar de buena manera la salud del usuario.

Ventajas de tener Escuela de Salsa

Casos de éxito 

Un ejemplo de éxito en este tipo de negocio es la escuela Así se Baila, fundada en el 2004, con la esperanza de convertirse en un centro de creación artística donde bailarines y múltiples artistas de la escena pudieran desarrollar de la mejor manera sus capacidades creativas y expresivas.

Así se Baila, recibe a cientos de estudiantes con la idea de animarlos, incentivarlos y ayudarlos a desarrollarse profesionalmente dentro de la escena, de manera que sus creaciones artísticas puedan encontrar un enfoque correcto y conexión con el público conocedor y admirador del arte y el estilo que este tipo de baile representa.

Consejos para una Escuela de Salsa

Se aconseja adquirir un espacio lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de los usuarios, de manera que puedas cubrir suficientes estudiantes para generar buenas ganancias, creando programas instructivos de carácter pedagógico para el aprendizaje y desarrollo del estilo de baile salsa.

Igualmente es recomendable tener alrededor  siempre personas apasionadas y conocedoras en la materia, buscando siempre asesorarse en buenas técnicas de presentación y aprendizaje para la institución, enfocándose siempre en mejorar la calidad del servicio para el usuario del centro.