Saltar al contenido

Academia de Baile al son musical – Emprendimiento y Requisitos

Abrir una Academia de Baile al son musical

Una Academia de baile puede convertirse, paso a paso, en el negocio rentable que has estado buscando durante mucho tiempo.

Mira aquí los principales negocios de educación

La Danza es tan antigua como el propio Ser Humano, por ello es que la llevamos en nuestras raíces y siempre será así. Las Danzas rituales fueron evolucionando hasta llegar al Ballet Clásico y, finalmente, desembocar en los diferentes bailes de hoy en día.

¿Quieres enterarte de cómo puede una academia de baile ser el negocio de tus sueños? Sigue leyendo y entérate.

Qué necesitas para abrir una academia de baile

Ya te has decidido: vas a establecer una academia de baile. Es hora de planificar todo lo que necesitas para que tus pasos deriven en un negocio muy redituable:

  • Local: lo primero es encontrar dónde serán impartidas tus clases. Es importante que el local esté situado en una zona céntrica, es decir, de fácil acceso. Otro factor importante es que el espacio sea grande. Toma en cuenta que el baile lleva al límite nuestro cuerpo, pero seguramente los alumnos no querrán chocarse con el límite de otra persona. Así es que busca un sitio espacioso y, de preferencia, con varios salones espaciosos para trabajar simultáneamente varios estilos.
    Equipamiento: ahora que has encontrado tu sitio, debes equiparlo. Lo primero es un buen equipo de música con parlantes que hagan resonar lo acordes hasta en los más recónditos rincones del lugar. Luego, debes pensar en los espejos; lo ideal es que toda la parte frontal del salón esté cubierta por espejos y, de ser posible, los costados también.
  • Suelos: son fundamentales, ya que determinarán la seguridad de los potenciales bailarines. El baile tiene mucho impacto de retorno, por lo que se debe cuidar que cada salto sea amortiguado. Logras esto con un suelo flotante, el cuál absorbe la fuerza de los golpes, tanto involuntarios como los voluntarios de la Danza Clásica y Contemporánea.
  • Cantina: quien acude a una academia de baile probablemente ame la Danza, y quien la ama, puede pasarse horas practicándola. Por ello, un servicio de cafetería con unos snacks sanos para recuperar energía, serán siempre bienvenidos por los imparables bailarines.
  • Academia de baile

Actividades de una Academia de baile

Tu academia de baile está abierta y equipada, ¿no has pensado aún en las clases que vas a dar, quién las dará y cómo conseguir alumnos? Presta mucha atención, entonces:

  • Tipos de clases: las clases deben abarcar desde la Danza Clásica hasta modernos estilos urbanos, pasando por el Jazz, Contemporáneo, Leeder, doble paso, tango, Limón, Graham, Salsa, Merengue, Bachata… la lista sigue y los bailarines no paran.
  • Grupos por edades: divide a tus grupos de alumnos en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Un error muy común es englobar desde los 16 en adelante al grupo de adultos. Esto definitivamente no da resultado por la simple razón de que hay personas de 50 o más años que adoran bailar, pero no al lado de un chico de 16 años con toda la potencia y la adrenalina saltándosele del corazón. Asignar a la gente a su grupo de acuerdo a la edad, hará que tu academia de baile sea la más elegida.Profesores: asigna profesores idóneos para cada estilo. Si quieres motivar más a tu personal y hacer que los alumnos creen más vínculos con sus profesores, contrata un profesor que te pueda dar varios ritmos, así el profesor estará contento de tener varias horas en un mismo lugar. Hablando de números, es fundamental que le pagues su sueldo en fecha.
  • Horarios: Organiza los horarios estratégicamente. Adultos y Adolescentes de mañana y de tarde, niños a la hora de que salen del colegio y jóvenes de noche. Por supuesto que estas son sugerencias standard, tú mismo te encargarás de averiguar los mejores horarios para tus grupos de alumnos.
  • Consigue alumnos: es hora de hacer que los alumnos vengan a tu academia de baile, para lo cual te recomiendo mandar a hacerte atractivos folletos y abrir una cuenta de Facebook, en la cual irás agregando amigos y notificando tus novedades y promociones.

Requisitos para empezar en una Academia de baile

En primer lugar, es tener certificación y conocimiento formal sobre la carrera de baila profesional, de manera que se pueda tener completa credibilidad acerca de la experiencia detrás de la institución y su acreditación.

Se debe enfocar el negocio en los servicios que se quieren portar en el campo del baile, de manera que exista múltiples niveles de aprendizaje desde principiante hasta profesional de baile.

Contar con una plataforma física lo suficientemente grande para enseñar y ensayar con los grupos de baile, además de contar con la ambientación adecuada, como herramientas de estiramiento, equipos de apoyo al bailarín, espejos, música, trabajo acústico para el espacio, instalación de áreas de vestuario entre otros servicios básicos que debe tener la plataforma física del recinto para la educación del baile.

Requisitos para empezar en una Academia de baile

Consejos para iniciar una Academia de baile

Rodearse de personas que respiren el campo completamente, que estén enfocadas en siempre mejorar en lo que hacen de manera que la academia infunda ese mensaje positivo siempre a los estudiantes, además de la inspiración constante que se necesita para mejorar en técnicas, articulación del lenguaje corporal y presentación en la obra.

Trata siempre de tener un buen sistema de sonido, esto ayudará a inspirar de buena manera los ejercicios y ensayos en la escuela, además de un buen trabajo acústico de manera que el sonido se reparta de buena manera en el espacio de estudio durante las prácticas.

Siempre estar atento a nueva información, formas de arte que tomen fuerza en la sociedad que representa gran interés para el público, esto ayudará a ser siempre innovador en los servicios, siempre sin olvidar las viejas costumbres y modos de baile ya existentes en la historia del arte moderno.

Ventajas de tener una Academia de baile

Es un negocio que mantiene la salud, por su actividad física y búsqueda de la buena nutrición, además del control de peso producto del esfuerzo que se produce diariamente en los entrenamientos, lo que indica que este es un negocio que mantiene joven a la gente.

Debido a la perpetua necesidad de las personas en aprender a bailar, la academia puede representar un lugar receptor de muchos clientes, lo que significa un buen margen de ganancias, además este es un negocio que no depende de temporadas ni épocas para funcionar.

Problemas que se pueden presentar

Siempre existirán personas entusiastas en aprender a bailar o enfocarse de una forma más activa en ello, sin embargo, empezando este negocio puede ser algo lento, por lo que se debe tener paciencia mientras la dirección de la empresa va tomando reputación y fama de servicio.

Este es un negocio que requiere experiencia y personas con vocación que ayuden a prestar un servicio detallado y esmerado en proporción de la necesidad del usuario de la escuela, por lo que conseguir este tipo de personas a veces puede representar un reto.

Casos de éxito de una Academia de baile

Un caso de éxito en lo que academia de danza se refiere es el campus de estudios profesionales de arte en movimiento corporal, llamada Esart, esta academia a formado y presentado a miles de profesionales cada año en múltiples materias de las artes, ahora uno de sus departamentos más resaltantes es el de danza, probando ser una academia que cubre los más altos estándares de la industria.

Esta academia trata a sus estudiantes con una filosofía propia que, se centra en sus estudiantes y comportamiento diario, aunado a criterios fundamentales de autodeterminación, liderazgo y constante asesoramiento de los docentes que rodean al estudiante.