Saltar al contenido

Instituto Superior en Formación Pedagógica – Tips y Consejos

Abrir un Instituto Superior en Formación Pedagógica

Cada vez más niños sufren de patologías que impiden que su aprendizaje fluya de la forma esperada. A su vez, el descubrimiento de las múltiples inteligencias ha abierto la posibilidad de que los contenidos sean enseñados desde otro lugar y no desde el tradicional esquema de maestro-modelo, alumno-receptor, en el cuál sólo se apela a la inteligencia auditiva y lógico-matemática. Debido a estas y otras situaciones que a diario se apoderan de las aulas y dejan al maestro tradicional “atado de pies y manos”, es que se ha hecho necesaria la creación y apertura de un Instituto Superior en Formación Pedagógica.

Conoce aquí todos los negocios relacionados a educación

Qué ofrece un Instituto Superior en Formación Pedagógica

Un Instituto Superior en Formación Pedagógica ofrece las siguientes carreras:

Psicopedagogía: cuando los conocimientos no son asimilados de la forma en que un niño de cierta edad debería hacerlo, se recurre a la ayuda de un psicopedagogo, quien en comunicación con la maestra, trata los contenidos enseñados e identifica la forma en que el niño debe ser tratado y abordado para que logre asimilarlos.

Psicomotricidad: cuando el niño manifiesta problemas motrices, se consulta con un psicomotricista, quien ayuda a que el niño pueda escribir mejor, dibujar de forma satisfactoria para él mismo y participar en actividades y juegos deportivos.

Instituto Superior de Formación Pedagógica

Musicología: es la ciencia de lograr aprender y también complementar una terapia con la ayuda de la música, tanto sea escuchándola como creándola. Es una alternativa nueva que apela al poder terapéutico de la música, así como también a la inteligencia musical.

Acompañante Terapéutico: los niños con autismo y Asperger son ahora recibidos con las puertas abiertas en las escuelas, tanto del estado como privadas. Pero esta medida no es gratuita en lo que se refiere a vínculos sociales, ya que el niño sigue siendo visto como diferente y, lo que más llama a la acción, es que actúa diferente. Por ello, necesita de un acompañante pedagógico, que haga de nexo entre el maestro y el niño. Actualmente muchos psicólogos desempeñan este rol, pero les estaría faltando la formación en el área pedagógica y, por otro lado, el precio que cobran puede ser considerablemente superior a un acompañante pedagógico.

Educador Sexual: porque el cuento de “la semillita” ya es historia, se necesitan en las escuelas educadores sexuales preparados para informar, enseñar y formar a los niños desde la tierna edad de 6 ó 7 años en lo que es , lo que abarca y cómo se encara la sexualidad.

Haz de tu Instituto Superior en Formación Pedagógica un lugar elegible

Existen universidades que imparten estas carreras, de modo que debes pensar qué hacer para que te elijan a ti en vez de a ellas. Aquí tienes unos consejos infalibles para logarlo:

Date a conocer: es primordial mandar a imprimir volantes con la información de las carreras y tecnicaturas, los cuales deben ser vistosos y con muchas fotos y distintos tipos de letras.

Consigue la validación: tramita la validación ante el Ministerio de Educación de tu país, sólo así tu Instituto Superior en Formación Pedagógica contará con la seriedad y el prestigio que el profesional necesitará a la hora de encontrar empleo.

Quítale el relleno: muchas veces estas carreras son ofrecidas en las universidades con asignaturas “relleno” que, si somos sinceros, no sirven para nada. Quítalas y pon en cambio horas de práctica o simplemente reduce la carga horaria de la carrera para que al alumno le rinda más el día y la jornada de estudio.

Pasantías: haz convenios con colegios para que te permitan llevar a tus alumnos a que practiquen en los mismos con niños reales, con problemáticas reales.

Bolsa de Trabajo: un Instituto Superior en Formación Pedagógica deberá tener convenios y contactos con colegios para que, cuando ellos precisen cubrir un cargo, soliciten al instituto que les envíe un alumno que muy buenas calificaciones.

Requisitos para iniciar una Formación Pedagógica

Uno de los requisitos de este negocio es ser formador de formadores acreditado. Generalmente un pedagogo se forma en las universidades, en las facultades de educación y obtiene un título que lo acredita para interactuar de manera profesional con personas que deseen aprender y desarrollar competencias en el campo. 

Generalmente, este tipo de negocios se abre en espacios y lugares donde no hay acceso y facilidades para esta formación. Usualmente, los institutos de formación pedagógica ofrecen capacitación al profesorado en áreas especiales tales como dificultades de aprendizaje, dislexia, autismo, síndrome de Asperger, entre otras patologías que hacen que el aprendizaje en estos casos, no tenga lugar. 

El instituto puede tener un mercado amplio para la formación de docentes especializados en cada problema y  contribuir en el aprendizaje de los mencionados niños.

Ventajas de tener Formación Pedagógica

Consejos para iniciar Formación Pedagógica

La creación de la Escuela de Formación Pedagógica se debe abrir pensando en un perfil profesional que apoye al maestro como el principal agente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, reforzando consecuentemente la calidad de la formación y estimulando su compromiso profesional.

Se necesita promover en el profesional el dominio de metodologías y estrategias que faciliten la cooperación y el trabajo en equipo, en un clima positivo de interacción dirigido a mejorar la calidad y la eficacia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el marco de un proyecto compartido.

Proponer un currículo que forme profesionales con un conocimiento sólido desarrollando competencias básicas y el cultivo de actitudes y valores necesarios para la formación integral en diversas áreas indispensables para el complemento de la educación en los centros educativos. 

Ventajas de tener Formación Pedagógica

Una de las ventajas de este negocio es que se puede ofrecer formación, creando un centro acreditado con el que se pueden formar profesionales, maestros que atiendan a necesidades específicas de alumnos que las escuelas que no se han podido solucionar por falta de formación de su recurso humano. 

Problemas que se pueden presentar en Formación Pedagógica

Para emprender un negocio de formación pedagógica no basta con tener una idea, hace falta tomar una decisión y hay que pasar por un proceso de repensamiento, innovación y discernimiento. En estos tiempos nadie está en condiciones de despilfarrar el dinero y por eso, antes de pasar a espacios  desconocidos es mejor tomar precauciones del caso.

Para abrir este negocio, tiene que previamente haberse estudiado el mercado y conocer que hay uno potencial y sostenible en el tiempo. Sabiendo que la formación pedagógica es para gente que esté especializada y conozca del campo. 

Casos de éxito

La Escuela Pedagógica Sebastian Gertrudix, es una concepción pedagógica de éxito consiste en conseguir que los alumnos y alumnas sean personas respetuosas con los demás, con un profundo sentido democrático y solidario, una buena competencia en los aprendizajes y gran autonomía para el estudio y el trabajo. 

Se trata de que las personas interesadas fomenten la curiosidad por aprender y que estén dispuestas a contribuir a la mejora de la comunidad en la cual están integradas.