Saltar al contenido

Tienda de recarga de cartuchos de tinta para impresoras

Recargar cartuchos de tinta como negocio

Ya sea por los costos que representa adquirir cartuchos nuevos de tinta, bien por el peligro para el medio ambiente o por la urgencia con que se puede necesitar este tipo de servicio, un negocio de recarga de cartuchos de tinta puede ser la idea que estés buscando para crear tu propio negocio rentable, pues su inversión inicial es relativamente sencilla, contribuimos al medio ambiente y además damos solución a una necesidad presente y en crecimiento del público.

Una gran lista de negocios de ecología que puedes ver aquí

¿Quiénes serían tus clientes potenciales? Esencialmente serían las grandes y medianas empresas, especialmente si estas se ubican en los servicios informáticos o el área de la tecnología, aunque bien otro tipo de empresas podrían requerirlo con igual necesidad.

¿Cómo empezar mi negocio?

Actividad del negocio

Básicamente la actividad se centra en rellenar los cartuchos de tinta que estén usados, además de prepararlos para volverlos a usar. La cantidad que se requiera depende especialmente del cliente, ya que pueden ser grandes empresas o personas particulares. Puedes crear un negocio de recarga de cartuchos de tinta por el que las personas paguen de manera mensual o semanal.

Este tipo de negocio le permite a los consumidores ahorrar en la compra de nuevos cartuchos, contribuir con el medio ambiente al evitar mayor producción de cartuchos y manejar los residuos correctamente, mientras que por tu lado, puedes iniciar con poca inversión y ver un retorno en poco tiempo.

Conocimientos básicos

Tienes el capital de inversión y la idea de negocio, pero, ¿sabes cómo gestionar la actividad? Es sumamente necesario que tomes una capacitación sobre este proceso, los tipos de tinta para cada cartucho, los tipos de cartuchos, las cantidades necesarias, etc. De tus conocimientos depende la calidad de tu trabajo y en este sentido, el éxito de tu negocio. Asegúrate de conocer cada parte del proceso y que tu personal posterior pase por esta misma formación.

Insumos y materiales

Otro punto necesario de enfatizar es el material que vas a usar. Ten en cuenta que crear un negocio de recarga de cartuchos representa una seria responsabilidad de ofrecer producto de calidad, pues así como los conocimientos, podría marcar el éxito o el fracaso del negocio. Además, debes contar con los insumos necesarios, como lo son: polvos para relleno de cartuchos de tóner, tintas de todos los colores y tamaños, líquido destapacabezales, herramientas de destape, producto de limpieza interior, espátulas y material de limpieza, entre otros. Con el crecimiento del negocio, vas a necesitar material más profesional como máquinas de relleno de cartuchos, pistolas de vapor, aspiradoras de tóner, tinas ultrasónicas, entre otros.

montar negocio de recarga de cartuchos de tinta

Establecimiento

Aunque si bien vas a necesitar un lugar donde almacenar tu material de recarga de cartuchos de tinta, lo más probable es que este servicio se haga a domicilio, sin embargo, la clave consiste en diversificar y ofrecer ambos servicios dentro de lo posible.

Promoción del negocio

Las grandes empresas, las personas particulares, los pequeños negocios y demás, pueden estar en distintos sectores del público, por lo que hace más compleja la tarea de enviar publicidad si está tan diversificado, por ello, lo mejor es plantear y ejecutar tanto publicidad tradicional a través de volantes, aparición en los medios de comunicación, tarjetas de presentación y pendones, así como crear un sitio web, estar presente en las redes sociales y vender el servicio de forma online.

Inconvenientes que pueden aparecer

Con el paso del tiempo y el crecimiento del negocio, fácilmente el capital de inversión debe ampliar su alcance con los pedidos que tengas, ya que más y más personas te van a conocer por lo que fácilmente pueden recomendarte para iniciar con otros clientes, por lo que debes estar al tanto de ello. Claramente sin publicidad no hay negocio y este es uno de estos negocios dependientes de las estrategias de publicidad y promoción para darlo a conocer.

Requisitos para Recargar cartuchos de tinta

Se debe contar con un espacio para trabajar pequeño, hasta se puede establecer en una góndola de centro comercial. Así, el proceso de recarga de cartuchos tarda minutos y se puede hacer en un espacio reducido por lo que, resulta ser un negocio practico y dinámico. 

Se debe contar con el registro de comercio si se quiere trabajar de manera formal, para esto se puede siempre contratar a un profesional para que apoye con estas gestiones, logrando que, el negocio se encuentre en orden.

Ventajas de tener Recarga de cartuchos de tinta

Los elementos de impresora son fáciles de trabajar además los equipos son económicos de adquirir a diferencia de otros negocios más complicados. Por ello,  recargar un cartucho puede llevarle minutos y es sumamente necesario cuando se presenta el vaciado de tinta, porque el usuario necesita de impresiones todo el tiempo. 

Además este modelo de negocio va de la mano con las universidades papelerías, oficinas y demás trabajos que necesitan de manera obligatoria el trabajo de una impresora, lo que convierte al mismo, en un negocio muy necesario en el campo intelectual.

Casos de éxito de recarga cartuchos de tinta

Cartuchos Ozotoner S.l, es una empresa de éxito en el sector que,  se dedica a la importación, reciclaje, venta montaje, emsamblaje y fabricacion de componentes, ordenadores, periféricos, consumibles y aparatos electrónicos. 

Otra empresa exitosa en este rubro es la Esquina Del Consumible Sl, que es una tienda especializada en la venta de tinta y toner para impresoras, originales y genéricos, además de papel para impresión, recarga de cartuchos de tinta, cintas matriciales, rollos para registradoras, accesorios, entre otros.  Ofreciendo el servicio de envíos a domicilio, empresas y particulares.

Recomendación final

Tienes la ventaja de poder recibir a una gran variedad de público, por lo que debes estar al tanto de las necesidades de cada perfil de cliente que te contacte, tanto del estudiante universitario que necesita recargar sus cartuchos para imprimir su tesis, como de los empresarios que requieren imprimir el contrato de un nuevo empleado, así que diversifica y dirígite a ellos.